CNN Radio Rafaela

Abren las ofertas para reanudar la construcción del nuevo Hospital 

Luego de dos postergaciones, finalmente llegó el día. Esperan una importante participación de empresas constructoras, pese a las dificultades de cotizar muchos insumos. Una vez adjudicada la obra, los trabajos comenzarían entre febrero y marzo.

Locales 06/11/2020 Redacción web Redacción web
nuevo-hospital-nodal-rafaela-región

El Gobierno Provincial realizará hoy el acto de apertura de ofertas económicas en el marco de una licitación pública convocada para ejecutar un área destinada a la atención de pacientes con Covid en el nuevo Hospital de Alta Complejidad de Rafaela, cuya estructura de hormigón ya fue levantada tras un largo proceso de varios años y no pocas disputas políticas en el predio de Bv. Lehmann y Frondizi, en el barrio Los Arces. La etapa que se encarará ahora prevé una inversión de casi 290 millones de pesos según el presupuesto oficial, para realizar las obras arquitectónicas en el denominado Bloque A, un sector de la planta baja que en el proyecto original preveía el funcionamiento en ese lugar de la Guardia del nuevo Hospital. Ahora, la idea es utilizarla como un área de internación Covid, con camas generales y también de alta complejidad, y una vez superada la emergencia de la pandemia, darle nuevamente su destino de Guardia del futuro complejo.

El plazo de ejecución del total de los trabajos será de doscientos cuarenta (240) días calendarios, pero la convocatoria aclara que "se deberán programar las tareas de manera tal, que los espacios de uso médico y de apoyo se ejecuten en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días calendarios desde el inicio de obra".

Teniendo en cuenta el plazo que demanda la evaluación de las ofertas, los términos legales que abren ventanas de varios días hábiles para impugnaciones entre los oferentes y el hecho de que el proceso se dará a fin de año, con los feriados de las fiestas de por medio y el inicio del receso estival de enero, la adjudicación y firma de contratos será, en el mejor de los casos, entre febrero y marzo, a partir de los cuales correrán los plazos mencionados para la entrega de la obra. Con mucha suerte y viento a favor, se podría estar habilitando la obra a fines de 2021.

Un largo proceso

Inicialmente, luego de construida la estructura de hormigón en base a un proyecto elaborado durante la gestión socialista, el Gobierno de Lifschitz había convocado a una licitación pública para finalizar el Hospital completo. En junio de 2019, unos pocos días antes de las elecciones generales provinciales, Lifschitz presidió el acto de apertura de las ofertas, que entraron en el sistema denominado "doble sobre": propuestas técnicas que, una vez evaluadas y consideradas, daban paso a la apertura de las ofertas económicas. Sobrevino la derrota electoral y la licitación, que superaba los 1.200 millones de pesos (previos a la megadevaluación pos PASO nacionales 2019) terminó entrando en un limbo porque nunca se supo qué empresas habían superado el corte de la evaluación técnica, ni qué ofertas económicas respaldaban las presentaciones. 

Luego de la traumática transición de cambio de gobierno, la administración actual dejó correr el tiempo para renegociar la relación con los contratistas del Estado y el plan de obras públicas sufrió un retraso –con paralización casi total- relacionado con esa revisión y también con la pandemia. En agosto, finalmente, se conoció el llamado a licitación para el reinicio de trabajos en el nuevo Hospital, y primeramente hubo una fecha de apertura fijada para el 18 de septiembre. Por pedido de las empresas interesadas, que son muchas, se postergó en dos oportunidades: primero la fecha de apertura pasó para el 9 de octubre y luego, para el 6 de noviembre. 

Entretanto, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, convocante de la licitación, emitió varias circulares, la última de ellas fechada el miércoles 4 de noviembre, con respuestas a consultas técnicas, aclaraciones administrativas y definiciones precisas respecto a las condiciones del proceso licitatorio. Finalmente, hoy, a las 11, en el Cine Belgrano, se hará el acto oficial, que seguramente contará con la presencia de las máximas autoridades provinciales. 

El presupuesto oficial fue fijado en doscientos ochenta y ocho millones novecientos veintidós mil doscientos setenta y siete con 22/100.

Las obras

Según el pliego de bases y condiciones de la licitación, la etapa incluirá una intervención sobre 1.729 m2 y comprenderá la construcción de arquitectura e instalaciones interiores y los cerramientos, para el bloque A. "El proyecto completo del Hospital contempla en la planta baja del bloque A el sector de la Guardia del Hospital Polivalente (proyecto original completo), y en esta instancia se proyecta construir en este sector del edificio, un bloque para internación de pacientes con patología Covid-19 en un todo de acuerdo a las leyes y reglamentaciones de la provincia de Santa Fe, contemplando las adecuaciones mínimas a ejecutar oportunamente si se decide licitar la terminación total de hospital y rearmar la guardia en ese bloque", dice la memoria descriptiva del proyecto.

Agrega que "en esta instancia se proyectaron los ingresos, egresos y movimientos de pacientes y personal con circulaciones diferenciadas y áreas de desinfección para evitar contagios".

En esta etapa médica se ejecutará completo el Bloque A y apoyatura– Planta Baja y ealización de todos los elementos de arquitectura –hormigón armado, cimientos, mampostería, impermeabilizaciones, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contra pisos, carpetas, pisos, zócalos, revestimientos, protecciones, pintura y todas las tareas necesarias para adecuar el sector, en el cual se encuentra construida la estructura de hormigón armado completa

• Provisión y colocación de puertas, paños fijos y todos los elementos de carpinterías exteriores e interiores
• Provisión y colocación de mobiliario y mesadas
• Instalaciones sanitarias
• Instalaciones de datos, telefonía, sonido, busca personas, cartelería, llamada de enfermería y TV, detección de incendio, control de acceso, alarmas desarrolladas en este pliego
• Instalaciones eléctricas
• Instalación termo mecánica
• Equipamiento Médico
• Instalación de gases Medicinales
• Instalación contra incendio
El sector de Covid -19 está diseñado con la lógica de admisión de pacientes por sistema de triage y contará con una admisión de pacientes para el ingreso en ambulancias
• 2 salas de internación para aislación de pacientes respiratorios.
• 5 salas de internación general.
• 2 salas de internación de UTI.
• Se proyecta el ingreso y vestuario completo de personal.
• Depósito de material limpio y esterilizado
• Depósito para residuos
• Sector para depósito en espera de retiro de cadáveres.
• La sala de máquinas está compuesta por un sector para compresores y respaldos de gases medicinales, tableros eléctricos, grupo electrógeno y sala de equipos de aire acondicionado.
• Entrepiso técnico del sector completo para acomodar equipamiento y maquinaria.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.