CNN Radio Rafaela

Demanda en el Hospital: "hay servicios que en este momento no están con descanso"

El Dr. Diego Lanzotti, director del Jaime Ferré, dijo que por estos días "es difícil organizar un sistema de descansos" en los sectores críticos donde no hay cantidad de profesionales para cubrir todos los días, como la terapia intensiva.

Locales 31/10/2020 Redacción web Redacción web
Diego-Lanzotti

Si bien esta enfermedad hace que el presente cambie de manera constante, hoy el Hospital Jaime Ferré de nuestra ciudad, cuenta con 30 respiradores multiprocesados, dos respiradores autónomos, y se han reforzado las dos mesas de anestesia para poder realizar ventilación de urgencia y poder tener un banco de pruebas, cuatro cicladores.

Esta es la realidad que hoya atraviesa y su director, Diego Lanzotti, destacó que la franja etaria de pacientes en terapia actualmente es entre 33 y 85 años, con un promedio de 48,62 y 68 en cada una de las unidades críticas. Todas las camas existentes en el Hospital se encuentran oxigenadas con un total, al día de hoy, de 43 camas bloqueadas entre positivos y sospechosos. La ocupación de terapia intensiva esta mañana es del 83%, serían 25 pacientes. Y la de cuidados intermedios es de 82%.

Además, Lanzotti dijo ayer que la utilización de gases, incluido oxígeno, se ha multiplicado por 300 veces, y la medicación, sobre todo anestésica, aumentó el 3.200% (haciendo referencia al consumo habitual del Hospital). Además, del 800% la producción de elementos de protección personal y lavadero, digamos tres mil prendas diarias. 

Todos estos números tiene al personal del Hospital "a las corridas", sin descanso y con poco margen para organizarse y tomar un descanso. El personal se encuentra abocado en un 94% a tareas Covid, directa o indirectamente, y la letalidad general de la enfermedad es el 1,5%. La letalidad intrahospitalaria es del 16%, que estamos manejando los mismos niveles que a nivel internacional. "Gobierno nacional, provincial, municipal, cooperadora, voluntariado, empresas, prestadores de salud local, comunidad, profesionales que se han acercado a colaborar, y personal del Hospital, han logrado que pueda seguir adelante. Fue apoyado y visitado por la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación, siendo evaluado, presta servicios con estándares aceptables con universalidad e igualdad en el acceso para todos los ciudadanos y por supuesto, con errores propios del cansancio, la complejidad y la criticidad de la pandemia", dijo ayer Lanzotti, destacando que "de nada sirve que sigamos agregando recursos tecnológicos y humanos si no bajamos el nivel de contagio, ya que la letalidad del Covid, que hemos logrado mantener en 1,5%, no solo depende del sistema sanitario, sino fundamentalmente de los contagios en la población. En concreto, de cada 100 contagios, una o dos personas morirían, y esta situación es la que tenemos que poner el mejor esfuerzo", destacó.

¿Qué pasa con los días de descanso y los días de franco?

Parecieran no existir en el Hospital Jaime Ferré. O al menos, no es algo de lo que se hable de manera permanente, ante la gran demanda. Según Lanzotti, "hay servicios que pueden tomar descanso, pero hay servicios que en este momento no están con descanso, principalmente los servicios más críticos donde no hay cantidad de profesionales para cubrir todos los días. Es bastante difícil organizar un sistema de descansos. En los servicios menos críticos tratamos de conservar los horarios de descanso. De todas maneras, mi propuesta al inicio de la pandemia, que nadie trabajara más de un jornal semanal como corresponde, y está pasando que muchos profesionales, en forma voluntaria, superan la cantidad de horas de trabajo para poder aportar a los pacientes y a los compañeros", relató el doctor, en conferencia de prensa, ante la pregunta de CASTELLANOS.  

Por su parte, remarcó que, entre las zonas más críticas, se encuentra la de terapia intensiva: "contamos con cuatro de los cinco especialistas en terapia intensiva de la ciudad, tenemos la mayor capacidad técnica, y los demás médicos son médicos que tienen experiencia en terapia intensiva o que la han adquirido desde otras especialidades", dijo el médico, agradeciendo el apoyo de todos, fundamentalmente al personal que se enfrenta a la crudeza de la enfermedad. 

La posibilidad de pasar a efectores privados

Según el director del Hospital, "los efectores privados, en este momento, están tomando lo que no es Covid. Hasta el momento han atendido 195 pacientes no Covid, desde el inicio de esta segunda etapa, son menos de lo esperado, pero una gran cantidad. Es un gran apoyo y entiendo que se están preparando para pasar a la próxima etapa, dado que los porcentajes que estamos manejando de internación es probable que se empiecen a necesitar camas adicionales para sostener el proceso. Fechas no hay", comunicó.  

Por su parte, hizo referencia a la posibilidad de pasar a la Etapa 3: "se podría pasar en cualquier momento, a lo que uno siempre apunta es a tratar de evitarlo. Por eso es que hay un fuerte apoyo desde la Municipalidad, desde Nación, y desde Provincia para que esto no pase", expresó, confirmando, además, que hoy estamos en un período donde se han estabilizado los llamados al 107. 

Situación de contagios en médicos y personal de salud

En conferencia de prensa, el doctor Diego Lanzotti dijo que "el porcentaje de contagios en el personal de salud es idéntico al de la población en general. La semana pasada tuvimos un número importante, por suerte esa gente se está reincorporando y no estamos teniendo demasiados positivos esta semana", dijo.

En tanto, habló de las derivaciones, de pacientes contagiados de la zona. En ese sentido, alertó que "en general, el porcentaje de la derivación de la zona, que es del 38%, es el antiguo porcentaje, y sigue siendo el mismo en la actualidad. Se mantiene estable", concluyó.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.