CNN Radio Rafaela

"El colapso va de la mano con el desgaste del personal, no de la ocupación de camas" 

El director del Hospital Jaime Ferré, Diego Lanzotti, volvió a hacer mención del trabajo de los profesionales de la salud, que hoy se encuentran saturados.

Locales 22/10/2020 Redacción web Redacción web
Diego-Lanzotti

El Hospital local es noticia todos los días. Al ser el efector monovalente que recibe a los infectados con Covid-19, debe interactuar con muchos sectores de la ciudad.  

El director del Hospital, Diego Lanzotti, mostró el martes por la noche al Concejo Municipal, una estadística en la que reflejó la importancia de la articulación que se está dando. Desde que el Hospital se convirtió a monovalente para atención de pacientes Covid exclusivamente, en el Hospital se atendieron 394 pacientes que requirieron internación por padecer la enfermedad aunque hay que descontar en esa cifra los que fueron internados en el primer brote (donde sólo hubo 21 casos totales, y no pasaron de 4 las personas que requirieron internación). En el mismo período, que es de un mes y medio aproximadamente, el sector privado atendió a 130 pacientes derivados del efector público y que debieron ser internados y en algunos casos intervenidos quirúrgicamente.

Cuando se inició la pandemia, el Hospital tenía 70 camas de adultos, 20 camas de niños y 10 camas de Neo. De las camas de adultos, había 5 camas de terapia intensiva mientras que el Hospital está armando la tercera terapia intensiva, que depende del recurso humano que se vaya consiguiendo. Recordemos que la terapia intensiva del Hospital funciona con 11 camas, una con 5 camas y se han agregado 7 camas más a esa terapia, pero las autoridades están observando, el recurso humano se aprovecha mejor cuando se localiza todo en un sector, por eso el avance de la tercera terapia que ya está en condiciones, pero que aún no funciona. "Estamos terminando de entrenar enfermería, que es un trabajo bastante difícil. Pero con ayuda de enfermeras ya entrenadas, vamos a aumentar el número de camas críticas", sostuvo Lanzotti. 

Respecto a las camas comunes, el Hospital ha logrado oxigenarlas, dado a que el paciente que se interna lo hace por neumonía, asociado al Covid. Por eso se necesita el oxígeno y el monitoreo y supervisión permanente de los pacientes, por eso las habitaciones son vidriadas. "De esas camas, actualmente tenemos habilitadas 17 en un sector y 38 en otro, que se llevan adelante con mucho esfuerzo. Estamos tratando de cumplir con todo el objetivo", marcó el director. 

La gran demanda a los profesionales

Lanzotti dijo a Diario CASTELLANOS que "el colapso no va de la mano con el número de camas, sino del desgaste del personal. Es por eso que en tres etapas se incorporó personal para el Hospital, a través del Ministerio, sumado a la convocatoria que se hizo en la última semana a través de la Municipalidad, y así poder acercar el resto de los posibles profesionales que quedaran en la ciudad, como también acercar gente de otras localidades que tuvieran predisposición de venir a trabajar a la ciudad, para que sirva de recambio y de apoyo al personal existente en el hospital", marcó y recordó que "en todas las provincias que han tenido casos de gran intensidad, se ha convocado a profesionales de otras provincias, inclusive se ha escuchado que la provincia de Mendoza convocó a profesionales de Chile con el objetivo de que sus cuadros no se vengan abajo y puedan seguir atendiendo", sostuvo el médico.  

Entre los datos arrojados el pasado martes por la noche, se notificó que se realizan 70 hisopados diarios, donde, recordemos, se hisopa en un momento determinado de la enfermedad, para evitar falsos negativos: "nosotros recibimos el resto de las consultas y el resto de los pacientes que el 107 nos trae hacia el hospital. Realmente la atención de los pacientes Covid lleva un tiempo, ya que ese paciente debe primero revisarse clínicamente, ver si necesita estudios, proveerle una primera atención con oxígenoterapia y eso demora un poco la atención, porque por más que seguimos poniendo puestos de atención en la guardia, hay horarios pico en que no alcanza y hay que esperar un poco. Cada atención de un paciente lleva un procedimiento, antes y después de limpieza, recambio de todo el material descartable que fue utilizado y eso demora la atención", destacó Lanzotti al respecto.

Poder donar plasma 

En las últimas horas se conocieron aportes para que el Hospital cuente con una máquina para poder donar plasma. Desde el seno del nosocomio local, se movieron rápidamente para poder tener el personal adecuado para manejar este tipo de instrumentos: "esto posibilitaría hacer el tratamiento con plasma en forma más temprana, que ha demostrado ser más eficaz, cuando se hace en un momento correcto de la enfermedad y no cuando la enfermedad está avanzada. Ya tenemos comunicación directa con el CUDAIO, que nos va a apoyar en la parte técnica, para poder realizar este tratamiento, porque son máquinas de alta complejidad, donde no hay personal capacitado, por lo que el CUDAIO va a darnos una mano en la capacitación", concluyó Lanzotti.

En lo posible, ser humanos

El Hospital Jaime Ferré dispuso un nuevo servicio para los familiares de aquellas personas que estén internadas en la terapia con Covid -19. Se trata de que la familia pueda ver al paciente en cuestión, en un momento donde todo es muy complicado y difícil de encontrar una solución: "hace tiempo establecimos un protocolo de visitas de familiares internados con el objetivo de humanizar esta situación que está totalmente deshumanizada por el Covid. Estamos seleccionando los casos, de acuerdo a la gravedad y al tiempo de internación. Este proceso es por solicitud de la familia, a pacientes que llevan muchos días internados o están en una situación de gravedad, y se maneja a través de los médicos de sala, tanto de los médicos como de enfermería, según las disponibilidades. El paciente que debe venir tiene que ser una persona sana, sin comorbilidades y en un horario que no signifique un riesgo para el resto de los internados", concluyó el director del Hospital.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.