CNN Radio Rafaela

La Municipalidad ofreció casi 100 millones de pesos por el predio de la Recova

Lo hizo en el marco de la Ley de Expropiación que sancionó la Provincia a fines de 2018, y que deja en manos de la Municipalidad el compromiso de financiar la compra del inmueble. La empresa propietaria aceptaría el monto, pero dejando abierta una negociación antes de ir a la Justicia por un reclamo de mayor monto. 

Locales 13/10/2020 Redacción web Redacción web
Recova-Ripamonti-

En los primeros días de octubre la Municipalidad de Rafaela envió a Plaza Recova SA, la empresa propietaria del inmueble donde funcionaban los Grandes Almacenes Ripamonti, en 9 de Julio y Belgrano, una propuesta formal de dinero a modo de indemnización por la expropiación del inmueble. La oferta está en el orden de los cien millones de pesos aproximadamente, que debería poner el Municipio, pese a que ese monto no está contemplado en el proyecto de Presupuesto 2020 elevado hace pocos días al Concejo Municipal. En principio, esa sociedad –cuyo directorio preside el empresario Luis García Cullá- habría decidido aceptar la propuesta, a medias. Esto significa: que la Municipalidad pague la suma ofrecida, pero dejando abierto el proceso a una negociación –y a eventuales acciones judiciales-, ya que la sociedad propietaria considera que la valuación del inmueble es mayor a la que hace el Estado. En todo caso, el pago del monto ofertado daría al Municipio la posibilidad de contar con el edificio para tomar posesión del mismo y hacer lo que se comprometió según el proyecto de presupuesto elevado el 30 de septiembre al Concejo: limpiar el lugar y apuntalar las estructuras existentes. Y luego se verá –en negociaciones "por las buenas" o en los estrados judiciales- si el monto ofrecido resultó justo o no.


El tema generará polémica, sin dudas. Porque a la Municipalidad ni al Estado provincial le sobra dinero, mucho menos para invertir en una expropiación de este tipo. En plena pandemia y con conflictos aún no cerrados con el gremio de los municipales, más un clima político de efervescencia donde hasta se cuestionan las prioridades en obras públicas, una inversión del orden de los cien millones de pesos tan solo para rescatar un patrimonio histórico en estado ruinoso, dará que hablar. 

Recova-Ripamonti

Lo que dice la ley provincial

 La Ley provincial 13.848, sancionada el 29 de noviembre de 2018, en su artículo primero definió: "Expropiación. Descripción del inmueble. Declárase de interés público y sujetas a expropiación las fracciones de terreno ubicadas en la esquina Sureste y con frente a calles Belgrano y 9 de Julio de la ciudad de Rafaela, adquiridas mediante Escritura Pública Nº 2594 de fecha 27 de diciembre de 2007, dominio inscripto bajo el Nº 7296, Folio 474, Tomo 449 par, de fecha 24 de enero de 2008 del Registro General y conforme minuta Nº 59392 de fecha 9 de junio de 2011, se toma razón al margen de la inscripción antes citada de la aceptación realizada por parte de la firma Plaza Recova S.A., correspondientes a los lotes y medidas que a continuación se describen", tras lo cual sigue la descripción de los lotes en que está emplazado el inmueble.

La misma ley define, en su artículo 2, "el destino del bien expropiado. Los inmuebles motivo de la presente expropiación, descriptos en el artículo precedente, tienen por objeto la preservación, recuperación, apuntalamiento, reparación y puesta en valor de parte de la propiedad existente de los ex almacenes "Ripamonti", para constituirlo en un espacio multifuncional que deberá destinarse a fines recreativos, educativos y culturales de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, conforme lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 4986/18".

La ordenanza municipal

¿Y qué dice la ordenanza N° 4986/18? Luego de la descripción del inmueble sujeto a expropiación, plantea en su artículo 2° la autorización "al Departamento Ejecutivo Municipal a llevar adelante la acción expropiatoria de los inmuebles que se designan en el artículo precedente, declarados como Bienes Protegidos, en los términos de las Ordenanzas N° 2461 y 3236 y sus modificatorias y como Monumento Histórico Provincial por Decreto Provincial N° 0592 de fecha 24 de marzo de 2000, cuyo objetivo se orienta a la preservación, recuperación y puesta en valor de parte de la propiedad existente los ex almacenes "Ripamonti", para constituirlo en un espacio multifuncional destinado a fines culturales, educativos, recreativos y/o cualquier otro uso de interés colectivo".

Luego, en el artículo 3°, la ordenanza brinda autorización al Ejecutivo a gestionar ante la Legislatura la correspondiente ley de expropiación (que deriva en la sanción de la normativa que lleva el número 13.848). Y en su artículo 4° viene la polémica. Porque la ordenanza municipal en cuestión faculta textualmente al Departamento Ejecutivo Municipal a "gestionar los recursos, ante Organismos Provinciales, Nacionales e Internacionales con el objeto de obtener los fondos necesarios para efectivizar las erogaciones del proceso expropiatorio y las obras a ejecutar, con expresa autorización de suscribir la documentación que pudiera requerirse a ese fin".

Esto significa que es la Municipalidad la que tiene que hacerse cargo de la indemnización correspondiente al propietario: "los fondos necesarios para efectivizar las erogaciones del proceso expropiatorio", dice claramente. Y la ley provincial lo ratifica, pese a que el proyecto original que ingresó por el Senado planteaba que fuera la Provincia la que se hiciera cargo de esos fondos, lo que finalmente se promulgó, tras su aprobación en Diputados, fue una simple facultad al Municipio de Rafaela y a la Provincia para resolver en consecuencia.

Razón de una oferta

El hecho de que haya sido la propia Municipalidad la que hiciera la primera oferta oficial, define en gran parte las obligaciones que tiene el Estado local sobre el tema. En primer lugar, la apuesta sería a lograr que el Estado provincial aporte un subsidio para este fin, de la misma manera que lo hizo con algunos edificios emblemáticos de Rosario y Santa Fe durante la gestión socialista, como el caso del excine El Cairo, de Rosario.

Pero también la Provincia está rascando la olla en materia de recursos. Por ahora, el debate está abierto y el tema está en gestión en la oficina de la Fiscalía Municipal.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.