
El 33° Festival Internacional de Poesía de Rosario pone primera
Del 20 al 22 de noviembre esta nueva edición del FIPR reunirá poetas de todo el mundo y ofrecerá lecturas, talleres, debates, música y la tradicional Feria de Editoriales.


La conferencia de apertura se llevó a cabo ayer por la tarde en el salón de actos de la Corte Suprema en Santa Fe. El evento contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Roberto Falistocco, la ministra Margarita Zabalza y el ministro Rubén Weder.
Cultura y Sociedad21 de mayo de 2025
Marcelo Calamante
Con la presencia del destacado académico, escritor y periodista Fernando Ruiz, se inauguró el Curso Anual en Periodismo Judicial en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. El evento contó con la participación de importantes autoridades judiciales y académicas.
El presidente de la Corte Suprema, Roberto Falistocco, junto a la ministra Margarita Zabalza y el ministro Ruben Weder, estuvieron presentes en la ceremonia de apertura.
Durante su intervención, el presidente de la Corte ofreció una charla introductoria sobre la relación entre la prensa y la justicia, abordando diversos temas que serán tratados a lo largo del curso.
Nicolás Falkenberg, subdirector del Centro de Capacitación Judicial, dio la bienvenida a los asistentes y destaco la importancia de esta capacitación tanto para los integrantes del Poder Judicial como para periodistas y representantes de medios y sindicatos de prensa.
La jornada continuo con la disertación de Fernando Ruiz, quien hablo sobre "Periodismo y la Vida Social de los Derechos", ofreciendo una perspectiva enriquecedora sobre el papel del periodismo en la sociedad.

Entre los asistentes se encontraban el vicepresidente del Colegio de Magistrados y funcionarios de Santa Fe, Cristian Werlen, la vocal de la misma entidad, Nerina Gastaldi, y el secretario de la Asociacion de Prensa de Santa Fe, Pablo Jimenez, así como representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales, autoridades academicas y judiciales, y publico en general.
El curso anual de Periodismo Judicial, que se desarrollara de mayo a noviembre, tiene como objetivo principal generar un espacio de conocimiento y debate entre periodistas, magistrados y funcionarios del Poder Judicial.
Además, busca brindar a los periodistas y estudiantes avanzados de Comunicación Social y carreras afines, las herramientas legales, procesales y éticas necesarias para optimizar la comunicación de la información judicial.
La Dirección Académica del curso está a cargo de los Dres. Nicolas Falkenberg y Martín U. Ortiz. El curso cuenta con el reconocimiento de la Corte Suprema, otorga puntaje para la carrera judicial y es auspiciado por la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa de Rosario.

Del 20 al 22 de noviembre esta nueva edición del FIPR reunirá poetas de todo el mundo y ofrecerá lecturas, talleres, debates, música y la tradicional Feria de Editoriales.

Se realizará el jueves 20 de noviembre en universidades de todo el país con el objetivo de visibilizar y abrir las puertas de las casas de estudios en una noche especial. En la UNL habrá actividades en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Foro Cultural.

Se presentará una investigación local que indaga sobre los medios de comunicación del departamento Castellanos (en el período 2022-2024) y recopila las experiencias laborales de mujeres periodistas de Rafaela. Además, la actividad contará con la participación especial de Gabriela Filereto, periodista de Periódicas -el reconocido medio autogestivo, cooperativo y transfeminista santafesino. Se trata de una propuesta de diálogo y debate sobre los hallazgos.

La artista local forma parte del cupo de cinco suplentes del elenco que representará a la Provincia en el Festival Nacional de Folclore el sábado 25 de enero próximo.


El texto recorre sus datos biográficos, su pasión por la medicina y la política, como así también su compromiso con el crecimiento de la ciudad. También pone en valor su trayectoria como emprendedor y su aporte al desarrollo local.

Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz reveló que los salarios docentes aumentaron muy por debajo de la inflación y acumulan una caída real superior al 30% desde 2023. La provincia pasó del cuarto al décimo lugar en el ranking nacional de sueldos.

La administración provincial confirmó al gremio UPCN que reconocerá el desfasaje inflacionario del último cuatrimestre y que el incremento alcanzará también a los trabajadores pasivos. El sindicato pidió reactivar las comisiones técnicas para continuar las discusiones sectoriales. Mínimo garantizado del incremento: 100.000 pesos.

Decenas de servicios digitales sufrieron interrupciones a nivel mundial por fallos en la red de Cloudflare.

Este jueves por la mañana se realizó en el Club Atlético Peñarol, una conferencia de prensa en el marco de la presentación de una nueva edición del torneo infantil del club.

El Intendente deberá ceder en sus pretensiones de aumentar los impuestos municipales en 2026 luego que surgieran diferencias en el propio bloque oficialista. Ceferino Mondino y Lisandro Mársico sorprendieron este jueves.