
Este viernes doble inauguración en LUOGO galería
Inicio: 27 de septiembre Cierre: 29 de noviembre Lugar: LUOGO galería. 25 de Mayo 1199, Rafaela.
Cultura y Sociedad25 de septiembre de 2024
Marcelo Calamante
Este viernes 27 de septiembre a partir de las 20 h. se da comienzo a la tercer inauguración del año en la galería LUOGO con una doble apertura. Se trata de “UN TUPPER LLENO DE COSAS DULCES” del artista Ignacio Olivier y de “SOSTENER EL FUEGO” de Miranda Sarkis. Con entrada libre y gratuita.
En la sala principal se podrá recorrer la muestra UN TUPPER LLENO DE COSAS DULCES del cordobés Ignacio Olivier, acompañada de un texto de Daniel Fischer.
Una serie de pinturas, dibujos y objetos conforman una instalación con la cual el artista indaga en la cotidianidad. Reproduce lo que fácilmente se subestima por ser reconocible, generando una especie de nostalgia por lo que recién aconteció. Componiendo imágenes con elementos, sensaciones y experiencias que selecciona, recorta y superpone, intenta crear un registro de los instantes efímeros, propios de nuestro vernáculo argentino.

Desde el sur del mundo donde por defecto la sensación de crisis parece ser constante, hacer arte para él es una celebración de la vida, incluso en sus aspectos más caóticos y desafiantes.
En palabras de Fischer, "En esta realidad instalada, Olivier invita a reflexionar sobre las dinámicas sociales y culturales que moldean la vida urbana, transformando lo cotidiano en un vehículo para la introspección y la conexión emocional.”
En el gabinete tendrá lugar SOSTENER EL FUEGO de la artista riojana Miranda Sarkis, quien vuelve a exponer a LUOGO después de tres años. Esta muestra reúne su última producción de cerámica y está acompañada de un texto de Verónica Gómez.
Para realizar sus piezas Miranda se vale de arcilla de la ciudad de La Rioja, ella nos cuenta que se desplaza de la ciudad de Córdoba, en la que vive actualmente hasta la ciudad en la que nació en busca de materia.
La mayoría de las piezas están huecas, y la luz puede atravesarlas de un extremo al otro. Sarkis las describe como visores, como pasajes. Están agrietadas, son frágiles y a la vez macizas. Son recuerdos de la infancia. Son parte de los lugares que visito.
En su texto Gomez escribe “Las esculturas de Miranda Sarkis preservan la escala de la mano, la relación cercana con el cuerpo, alimentando aquella posición político-afectiva de los artistas que deciden traer al mundo objetos abrazables”.

Las muestras son una invitación a adentrarse en infinitos universos y se podrán visitar desde este viernes a partir de las 20 h, hasta el 29 de noviembre en LUOGO (25 de mayo 1199, esquina Mainardi) de miércoles a viernes de 16 a 20 h. Entrada libre y gratuita.
Acerca de Ignacio
Ignacio Olivier nació el 26 de septiembre de 2000 en la ciudad de Córdoba Capital. Es artista y cursa el último año de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Participó en la residencia de verano Casa-Taller, dictada por Juan Román Diosque y organizada por Taller Río. Además, realizó un taller de pintura con Juan Juárez y un taller de diseño escenográfico con Marcelo Barchien el área de extensión. Este año, fue seleccionado por Lollapalooza Argentina y la Fundación arteba para una intervención exterior. Actualmente, se encuentra trabajando en su tesis de diseño y produciendo nuevas obras.
Acerca de Miranda
Nació en la capital de la provincia de La Rioja en 1994, actualmente vive y trabaja en la ciudad de Córdoba.
Realizó sus estudios en la Universidad Provincial de Córdoba, donde obtuvo su título de Técnica Superior en Artes Visuales.
Actualmente se encuentra cursando el programa online para artistas PAC de la galería Gachi Prieto.
En 2023 realizó el programa de formación de artistas “Blasón” dictado por Verónica Gómez, y fue seleccionada para integrar el “Programa de Formación en Arte, Curaduría y Teorías Contemporáneas” del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, coordinado por Fernando Davis; docentes: Lucía Álvarez, Fernanda Carvajal, Nicolás Cuello, Natalia Fortuny y Dani Zelko.
En 2022 realizó el taller “El texto de la obra” dictado por Silvia Gurfein y, comenzó el taller de “Escritura creativa” con Pablo Natale, que finalizó un año más tarde .
En el mismo año participó de la residencia artística ‘Raíces’, ubicada en Aconquija, Catamarca. Fue seleccionada y becada para participar de la primera edición de la “Escuela de Artes y Oficios del Centro Cultural Kirchner”, teniendo como docentes a Luis María Terán, Claudia del Rio, Carlos Herrera, Dani Zelko, entre otros. A través de una invitación del Laboratorio Intermitente, comenzó a formar parte del colectivo de dibujo ‘Desorientaciones’ junto a Nahuel Sánchez Tolosa y Dolores Oter Gruer.
Entre los años 2016 y 2018, asistió al “Taller de producción y pensamiento” del artista Marcos Acosta.
Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas del país.


Presentarán un libro sobre la vida del médico Luis Ambrosio Parra
El texto recorre sus datos biográficos, su pasión por la medicina y la política, como así también su compromiso con el crecimiento de la ciudad. También pone en valor su trayectoria como emprendedor y su aporte al desarrollo local.

Cierre de muestra y jornada de estampa en LUOGO galería
Este viernes 31 de octubre será el último día para visitar el segundo ciclo de muestras del año en LUOGO galería. Se trata de “OJO DE AGUA” de la artista Lourdes Tomaghelli y de “MENTIRA MINERAL” de Lucila Palladino. Con entrada libre y gratuita.

El Concejo de Sunchales exhibe en su Recinto fotografías ganadoras de concurso organizado por el Cuerpo Legislativo de Rafaela

Netflix lanzó el tráiler de la tercera temporada de “Envidiosa”
La serie creada por Adrián Suar regresa el 19 de noviembre con nuevas incorporaciones, entre ellas Nicki Nicole, que hará una participación especial junto a Griselda Siciliani.

Se cumplen 80 años de la plaza Colón del barrio Villa Dominga
Cultura y Sociedad14 de octubre de 2025La inauguración fue el 14 de octubre de 1945, asistiendo autoridades locales, delegaciones de escolares y numeroso público. El terreno fue donado por Dominga Grande de Tosco. Hablaron Eros Faraudello, Irma Ribles de Bielza y Juana Capella.

La mitad de los hogares usa ahorros o pide prestado para cubrir gastos
La mitad de los hogares argentinos debió recurrir a estrategias financieras de emergencia en los primeros seis meses de 2025 —como usar ahorros, endeudarse o vender bienes— para afrontar sus gastos cotidianos, según un informe del INDEC que refleja el deterioro del poder adquisitivo y el aumento del endeudamiento familiar.

Según los datos del SIPA correspondientes a agosto de 2025, la provincia contabilizó 509.800 empleos privados registrados, 600 menos que en julio. Desde el inicio de la actual gestión, Santa Fe acumula una pérdida de 13.900 puestos.

¡A Semifinales! Atlético ganó en el Monumental y mantiene viva la ilusión del ascenso
Con gol de Ciro Leineker a los 44 del primer tiempo la Crema le ganó 1-0 a Guillermo Brown de Puerto Madryn y se metió en semifinales de la Reválida.

El CRAR celebró los 50 años de su Seven con una jornada histórica
El club rafaelino vivió un día inolvidable con el desarrollo de la 50ª edición de su tradicional Seven, que reunió a seleccionados y equipos de todo el país. La jornada incluyó rugby, hockey, categorías juveniles y el primer partido de Rugby Mixed Ability en la ciudad. Anoche, Santiago Gómez Cora brindó una conferencia ante una gran concurrencia. El cierre será esta noche, con música en vivo, DJ y la clásica cantina del club.

Chile va a las urnas: este domingo el país trasandino elige al sucesor de Gabriel Boric
Ocho candidatos pugnarán por ocupar la presidencia, aunque las encuestas muestran una polarización entre Jeanette Jara, del oficialismo, y José Antonio Kast de la ultraderecha.




