
San Mauricio Y Compañeros Mártires
Marcelo Calamante
Fue redactada en el siglo V por san Euquero de Lyon basándose en informaciones transmitidas por Teodoro de Sión, patrono del Cantón de Valais y, más tarde, por Isaac, obispo de Ginebra.
Según la información de Euquero, la Legión Tebana estaba compuesta por cristianos y había sido llamada desde Oriente para acudir en ayuda de Maximiano, empeñado en defender el imperio en Europa central. A un cierto punto, Maximiano ordenó a los soldados realizar sacrificios en honor a los dioses paganos para pedir el éxito de la campaña militar y, presumiblemente, el exterminio de poblaciones que se habían convertido al cristianismo. Mauricio y los suyos no quisieron obedecer (según algunas fuentes, la Legión estaba compuesta por 6.600 hombres). Esta negativa desencadenó la ira de Maximiano, que dispuso su decimatio, y asesinó a todos en Agaunum, la actual Saint-Maurice, en Suiza. La edición más reciente del Martirologio Romano cita, hoy, los nombres de Mauricio, Exuperio, Cándido y Víctor.
Los mismos nombres están presentes en la Passio de Euquero, que contiene también una carta con la cual los soldados cristianos intentaron explicar a Maximiano por qué no podían obedecer, cuyo extracto dice así: «Somos tus soldados, señor, pero también somos siervos de Dios, cosa que reconocemos francamente. A ti te debemos el servicio militar, a Él la inocencia. De ti recibimos el sueldo, de Él hemos recibido la vida. No podemos, por lo tanto, obedecerte ofendiendo a Dios [...]. Y aunque tenemos armas no ofreceremos resistencia […], preferimos morir inocentes antes que vivir culpables […]. Nos declaramos cristianos, por lo que no podemos perseguir a los cristianos».


Pullaro abre el período legislativo en un clima atravesado por la tensión policial y el debate por la obra pública

315 lotes: El director del IMV respondió inquietudes de los concejales

Cuestionan el mecanismo de donación de dietas y piden revisar los sorteos de dinero

Funcionarios municipales brindaron detalles al Concejo sobre el acuerdo para recuperar el edificio de la Terminal

Pullaro envió a la Legislatura los pliegos para renovar la Corte


Emisión N° 44 de Observatorio Político, con la conducción de Rafael Barreiro

Alerta meteorológico a corto plazo por tormentas fuertes para Rafaela y la región

El Colón de Medran debutó con el pie derecho en la Primera Nacional





