
315 lotes: El director del IMV respondió inquietudes de los concejales
Semanas atrás, los ediles solicitaron una reunión con Pierluiggi Chiatti para conocer los detalles de este programa.


El gobernador extendió las sesiones extraordinarias de la Legislatura para avanzar con la designación de fiscales adjuntos subrogantes del MPA, en el marco de los cambios institucionales impulsados tras la reforma constitucional.
Legislativas30 de diciembre de 2025
Marcelo Calamante
El gobernador Maximiliano Pullaro oficializó este lunes, a través del Boletín Oficial, la extensión del período de sesiones extraordinarias de la Legislatura provincial para tratar un tema de especial interés para el sistema judicial santafesino.
La decisión funcionará como el broche de cierre del segundo año de su mandato y le permitirá encarar la recta final de la gestión con la totalidad de las “herramientas” legislativas aprobadas.
Es que durante la primera etapa del receso, que se desarrolló a lo largo de diciembre, el oficialismo logró sancionar el Presupuesto y la Ley Tributaria, además de otras normas clave, como la autorización para gestionar nuevos endeudamientos.
En este nuevo mensaje al Poder Legislativo, Pullaro planteó la necesidad de interrumpir nuevamente el receso parlamentario para continuar con la reconfiguración del esquema de profesionales que integrarán el Ministerio Público de la Acusación (MPA), organismo que fue modificado a partir de la reciente reforma constitucional.
El proceso constituyente estableció que tanto el MPA como el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal pasarán a ser órganos extrapoder, es decir, dejarán de depender directamente del Poder Judicial, aunque seguirán formando parte de su órbita institucional.
En ese marco, el gobernador habilitó el llamado a sesiones extraordinarias para tratar los pliegos de designación de fiscales adjuntos subrogantes, con el objetivo de continuar renovando el plantel de funcionarios que, a lo largo del año, registró cambios en distintos puntos de la provincia.
De este modo, Pullaro busca robustecer el nuevo mapa judicial santafesino, que el año próximo enfrentará además una modificación de peso: hacia fines de 2026 se renovará la mitad de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
Se trata de uno de los objetivos centrales del mandatario en materia institucional, ya que desde el inicio de su gestión manifestó su intención de reformar tanto el funcionamiento como la cúpula del Poder Judicial.
Y no le fue mal: durante sus primeros dos años, Pullaro logró designar a tres nuevos jueces (Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder), quienes seguirán ejerciendo ese cargo junto a Daniel Erbetta, único magistrado que tiene menos de 75 años y continuará en su cargo.
En cambio ya anunciaron su renuncia tanto Rafael Gutiérrez como Roberto Falistocco y Eduardo Spuler, quienes se irían a fines de 2026.
Se avizora así un nuevo período de la Justicia acorde a lo pensado por Pullaro. Sin embargo, el gobernador no estuvo exentas de críticas, especialmente por parte de trabajadores del sistema que advierten sobre el impacto de los cambios en la dinámica laboral y el eventual riesgo para la estabilidad de sus puestos de trabajo.

Semanas atrás, los ediles solicitaron una reunión con Pierluiggi Chiatti para conocer los detalles de este programa.

El exconcejal y ex presidente del Concejo Municipal de Rafaela Lalo Bonino presentó una nota crítica sobre la modalidad utilizada por ediles de La Libertad Avanza para donar parte de sus dietas.

En horas de la mañana, el Ejecutivo elevó al Concejo el proyecto de ordenanza que refrenda el Convenio de la Concesión de la Terminal de Ómnibus con el privado para lograr una mejora estructural del edificio en miras de los Juegos ODESUR.

Las nominaciones fueron remitidas a la Legislatura y se debatirán en sesiones ordinarias. El gobernador habló de un “proceso institucional ejemplar” y de “cambios profundos“ en el máximo tribunal.

Se compartió información sobre las consecuencias que tiene la utilización de este tipo de elementos.

En sesión extraordinaria, los concejales le otorgaron el aval legislativo al proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal.



La incorporación de una conducción específica para el Liceo permitirá profundizar su desarrollo artístico, pedagógico y social.

En la comparación con noviembre, la actividad bajó un 3,9% desestacionalizado.
