JS26_CuentaRegresiva_300x250

Tu prueba Premium ha finalizado

Viotti propone un aumento del 41% en los tributos municipales y el Concejo define si lo aprueba

El Ejecutivo busca elevar la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) de $72,71 a $102,47 para el período septiembre-diciembre. El proyecto será explicado este miércoles por la secretaria de Hacienda, Silvina Bravino, y podría ser tratado sobre tablas en la sesión del jueves. El oficialismo defiende la actualización por el impacto de salarios y costos de funcionamiento, mientras que desde la oposición cuestionan el incremento.
Legislativas03 de agosto de 2026Marcelo Algarbe CalamanteMarcelo Algarbe Calamante

El intendente Leonardo Viotti avanzó este lunes con un nuevo intento para actualizar los tributos municipales. Durante una reunión con concejales en su despacho, el mandatario presentó el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo que propone llevar la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) de los actuales $72,71 a $102,47.

La actualización representa un incremento del 40,93% para el período comprendido entre septiembre y diciembre de 2026 y tendrá impacto sobre distintos tributos municipales, entre ellos la Tasa General de Inmuebles, el DREI, los derechos de cementerio y la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC).

Del encuentro participaron la presidenta del Concejo Municipal, Mabel Fossatti; Juan Scavino, Valeria Soltermam, Milagros Zafra y Fabricio Dellasanta. También estuvo presente el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero.

Uno de los temas abordados fue además el presupuesto municipal 2027. Según informó Viotti, a partir de la nueva Ley Orgánica de Municipios, el proyecto podrá ser presentado después del 30 de septiembre. El Ejecutivo prevé enviarlo al Concejo hacia fines de octubre.

El Ejecutivo busca explicar el pedido

Ante la presentación del proyecto de actualización de la UCM, Viotti puso a disposición de los concejales a la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino, para explicar los fundamentos de la iniciativa y responder las consultas de los ediles.

La reunión está prevista para este miércoles a las 8 en el sexto piso del edificio municipal. Luego, el proyecto podría llegar al recinto en la sesión ordinaria del Concejo prevista para este jueves a las 9.

La posibilidad de un tratamiento sobre tablas abre un escenario de negociación contrarreloj, ya que el oficialismo necesita reunir los votos necesarios para aprobar la actualización.

Los argumentos del Municipio

De acuerdo con los fundamentos incluidos en el proyecto, durante 2025 y el primer semestre de 2026 se produjeron incrementos en los salarios, combustibles, energía, repuestos, contratos, materiales y otros insumos necesarios para sostener los servicios municipales.

El Ejecutivo señala que durante 2025 la UCM había sido actualizada un 26,56%, mientras que durante todo 2026 permaneció congelada en $72,71.

Otro de los puntos centrales del planteo está relacionado con los salarios municipales. Durante el primer semestre del año, las recomposiciones paritarias acumularon un 16%, generando un impacto directo sobre uno de los principales componentes del gasto corriente de la Municipalidad.

El Gobierno local también advierte sobre la continuidad de los aumentos salariales durante el segundo semestre. En ese sentido, menciona los acuerdos alcanzados por la administración provincial y la paritaria municipal de Festram, que estableció un incremento del 11%, distribuido entre julio, septiembre y noviembre de 2026, además de una adecuación del salario mínimo garantizado.

Según el proyecto, la evolución salarial representa el 50% de la fórmula polinómica establecida por el artículo 31 de la Ordenanza Tributaria N° 5635.

Tercer intento del Ejecutivo

La discusión por la UCM no es nueva. En las sesiones ordinarias del 27 de noviembre de 2025 y del 4 de junio de 2026, el Concejo Municipal rechazó anteriores propuestas de actualización impulsadas por el Ejecutivo, por lo que el valor quedó congelado durante el actual ejercicio.

Ahora, Viotti vuelve a la carga con una actualización cercana al 41% para los últimos cuatro meses del año.

El escenario político aparece nuevamente abierto. Mientras desde sectores opositores ya anticiparon reparos al incremento, otros concejales prefieren esperar la explicación de la secretaria de Hacienda antes de fijar una posición definitiva.

Qué dicen los concejales

El concejal Juan Senn cuestionó duramente la iniciativa y responsabilizó al Ejecutivo por el manejo de los recursos municipales.

“El Intendente pretende que el vecino pague con su bolsillo la administración que hace de los recursos municipales. Nosotros no vamos a ser cómplices de eso. Que ahora pretenda un impuestazo del 40% ya es demasiado. Si sigue así, sin un plan de gobierno, va a fundir la Municipalidad”.

Senn también cuestionó que la reunión con Bravino se realice este miércoles, señalando que desde su bloque habían solicitado modificar el horario debido a un compromiso previamente asumido.

Desde otra mirada, Juan Scavino defendió la aplicación de la fórmula polinómica y consideró que el porcentaje solicitado por el Ejecutivo surge de los parámetros establecidos.

“Ese porcentaje es el que da la polinómica, que incluso está por debajo de la inflación; no es una cuestión de oficialismo o no oficialismo”.

Scavino sostuvo además que el incremento está relacionado directamente con la situación salarial de los trabajadores municipales y advirtió sobre las consecuencias que podría tener un eventual rechazo.

“Se va a intentar votar este jueves porque ya hay referencias a nivel provincial y hay quienes quieren asfixiar al intendente Viotti, pero se tienen que dar cuenta que en esta ocasión asfixiarían a los empleados municipales porque la paritaria es con este recurso”.

Por su parte, Milagros Zafra evitó anticipar una postura y planteó que primero deberán conocerse los números y los argumentos del Ejecutivo.

“Todavía no tenemos una decisión tomada porque hay que escuchar lo que dicen y cómo están las cuentas del Municipio”.

La concejal remarcó que, en principio, existe una resistencia a acompañar una suba de impuestos, pero aclaró que la decisión dependerá de la información que brinde Hacienda.

“Uno no quiere bajo ningún punto de vista avalar un aumento de impuestos y, por ese motivo, queremos saber qué tienen para justificar ese pedido”.

Una votación que vuelve a poner a prueba al oficialismo

Con la UCM congelada desde el inicio del año y dos intentos anteriores rechazados, el proyecto representa una nueva prueba política para el gobierno de Viotti.

La explicación de Silvina Bravino será clave para definir las posiciones de los concejales que todavía no tienen una decisión tomada. El oficialismo buscará que el proyecto llegue al recinto este jueves y consiga los votos necesarios para avanzar.

La incógnita, una vez más, será si el Ejecutivo logra romper la resistencia que encontró en sus dos intentos anteriores o si el Concejo vuelve a rechazar una actualización de la UCM.

La respuesta podría llegar en apenas unos días, cuando el proyecto vuelva a quedar frente al voto de los concejales.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-30 at 13.12.51

Sunchales: una sesión histórica terminó suspendida por falta de quórum y profundizó la tensión política

Marcelo Algarbe Calamante
Legislativas30 de julio de 2026
El Concejo Municipal no pudo sesionar luego de que Fernando Cattaneo se ausentara con aviso y Laura Balduino y Sebastián Nicolau no ingresaran al recinto. El oficialismo quedó con solo tres concejales y no alcanzó el número mínimo para sesionar. Quedaron en suspenso el aumento de la Unidad de Cuenta Municipal y el pedido para utilizar el Fondo de Obras Menores 2025 en la pavimentación de calle Falucho.
Lo más visto
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo