REC-Rafaela-edit

Buscan que los comercios muestren en el ticket cuántos impuestos municipales pagás

Silvina Bravino se reúne con los concejales por el proyecto de transparencia tributaria en Rafaela
Legislativas21 de junio de 2026Marcelo Algarbe CalamanteMarcelo Algarbe Calamante
La Secretaria de Hacienda y Finanzas municipal asistirá este lunes a las 8:30 horas al sexto piso del edificio legislativo. El encuentro de comisiones servirá para analizar la iniciativa de La Libertad Avanza que busca desglosar los impuestos locales en los tickets de compra. Además, se tratarán dos pedidos de informes presentados por el bloque justicialista vinculados a la seguridad del gas envasado y las obras viales para los Juegos ODESUR 2026.
Impuestos visibles en los tickets de compra
El proyecto de transparencia tributaria propone que todos los comercios, industrias y prestadores de servicios de la ciudad detallen el impacto de las tasas municipales en el precio final de sus productos.
  • Leyenda obligatoria: Los comprobantes emitidos al público deberán incluir la frase “este precio incluye tasas y tributos municipales”.
  • Desglose de tasas: Siempre que la tecnología del comercio lo permita, se deberá especificar el monto estimado de la Tasa General de Inmuebles (TGI), el Derecho de Registro e Inspección (DREI), el Derecho de Publicidad y Propaganda, entre otros tributos directos o indirectos.

Pedidos de informes de la oposición
El bloque de Juntos Avancemos (PJ) mantendrá bajo la lupa dos temas clave para la seguridad y la infraestructura urbana:
  • Control de garrafas (GLP): Solicitarán al Ejecutivo el registro de inspecciones y actas de infracción por fallas de acopio en zonas residenciales durante el último año. También evaluarán la factibilidad técnica de ampliar los límites de almacenamiento local para unificar criterios con la Secretaría de Energía de la Nación y el ENARGAS.
  • Plan vial en barrios Antártida Argentina y Amancay: Exigirán precisiones sobre las intervenciones viales previstas de cara a los Juegos ODESUR 2026. El pedido incluye la ubicación exacta de nuevas lomas de burro, semáforos, controles de velocidad y un plan de contingencia urgente para el hundimiento de la calzada en la esquina de Larrea y Podio.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-17 at 09.04.13

"Falta liderazgo y planificación", afirmó el concejal Maximiliano Postovit

Marcelo Algarbe Calamante
Legislativas17 de junio de 2026
Tras un encuentro clave con los delegados sindicales, el edil opositor Maximiliano Postovit afirmó que la recaudación local superó a la inflación y rechazó que los salarios sean la variable de ajuste. Además, apuntó a la falta de prioridades del Ejecutivo y descartó que el legislativo asuma tareas operativas.
Discusiones sobre la comisión de salud animal en la sesión del Concejo

Discusiones sobre la comisión de salud animal en la sesión del Concejo

Marcelo Algarbe Calamante
Legislativas11 de junio de 2026
Hace dos años que no es convocada por el Ejecutivo. Hubo cruces sobre estadísticas de castraciones y la asistencia de los ediles a las reuniones, y también sobre la terminación del 4º módulo de la planta de líquidos cloacales, votando en contra los ediles de LLA. El cuerpo legislativo sesionó en la escuela Spinetta, en el marco del 10º aniversario.
El Concejo aprobó el congelamiento de la UCM y frena la suba de tasas hasta fin de año

Revés para el Ejecutivo en Rafaela: el Concejo aprobó el congelamiento de la UCM y frena la suba de tasas hasta fin de año

Marcelo Algarbe Calamante
Legislativas04 de junio de 2026
El Concejo Municipal, con votos de los ediles justicialistas, libertarios a los que se sumó Lisandro Mársico, rechazó el aumento del 19% en la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) propuesto por el Ejecutivo. Las tasas permanecerán congeladas hasta diciembre de 2026, lo que genera controversia sobre el financiamiento de servicios y el impacto económico.
Lo más visto
unnamed (4)

Monumento renovado por la Provincia: más de 350.000 personas celebraron el Día de la Bandera

Marcelo Algarbe Calamante
Cultura y Sociedad20 de junio de 2026
 La jornada culminó con un multitudinario recital de Abel Pintos, luego del acto central y la Promesa de Lealtad a la Bandera de miles de estudiantes de todo el país. Los festejos se extendieron hasta el anochecer con el Monumento iluminado y, por primera vez en más de diez años, sin el vallado de obra que acompañó los trabajos de restauración que estaban paralizados, y que el gobierno de Maximiliano Pullaro culminó con una inversión de 4 mil millones de pesos.
WhatsApp Image 2026-06-20 at 18.15.12

Atlético debuta en la Copa Santa Fe

Marcelo Algarbe Calamante
Deportes21 de junio de 2026
Con un plantel conformado por varios de los futbolistas que disputaron el torneo Proyección de Reserva, el equipo de Franco Mendoza enfrenta a Sportivo Suardi como visitante. También tiene su estreno Brown de San Vicente.
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo