REC-Rafaela-edit

San Jacinto de Polonia

Este santo originalmente se llamaba Jacobo y no se sabe en qué momento comenzó a ser conocido como Jacinto. Nació en Kamién a finales del siglo XII en una familia noble polaca con tradición religiosa y militar.

El santo del día17 de agosto de 2024Marcelo CalamanteMarcelo Calamante
santo

Influenciado por un tío canónigo llamado Ivo, tuvo una buena educación y una vez acabado sus estudios de Teología, se ordenó sacerdote en 1217.

Entre los años 1219 y 1220 Jacinto viajó a Roma en compañía de su tío -ahora obispo- y su hermano Ceslao -también sacerdote-. Allí se encontraron con santo Domingo. Fruto de este encuentro, Jacinto y Ceslao decidieron entregar su vida como predicadores. Recibieron el hábito en 1220 de manos del fundador.

En 1221 la Orden empezó a organizarse en provincias. Jacinto y otros frailes fueron destinados a propagar la Orden en Polonia. Emprendieron el camino a Cracovia y, con ayuda del obispo Ivo, lograron fundar un convento en esa ciudad. La Orden se expandió rápidamente. En 1225 Polonia comenzó a constituirse como provincia dominicana.

El nuevo provincial de Polonia decidió dispersar a sus frailes por nuevos lugares de misión, por lo que Fray Jacinto fue destinado a la región de Dantzig. Durante el camino encontró grandes dificultades. En 1228 fue convocado al Capítulo General de la Orden de Predicadores en París.

En 1230 llegó a Kiev, en Ucrania, donde fundó una nueva comunidad de predicadores y se dedicó a la misión hasta su regreso a Dantzig entre 1234 y 1236. Sus últimos años los pasó en Cracovia, y cuenta la tradición que en esa región vivió la invasión tártara. Murió el 15 de agosto de 1257.

Te puede interesar
santa

Santa Teresa de Jesús Primera mujer doctora de la Iglesia

Marcelo Calamante
El santo del día15 de octubre de 2024

Esta santa conocida también como Santa Teresa de Ávila por su lugar de nacimiento en España, el día 28 de marzo de 1515, ingresó a los 18 años al Carmelo y a los 45 años, buscando responder a las gracias extraordinarias que recibía del Señor, emprendió una reforma de su propia Orden, con ansias de auténtica renovación y fidelidad al espíritu original del Carmelo. Apoyada por San Juan de la Cruz, dio inicio a la gran reforma carmelitana.

santo

San Teófilo de Antioquía

El santo del día13 de octubre de 2024

Este santo fue obispo de Antioquía, el sexto después de San Pedro. Es el único de los apologistas que estuvieron revestidos del carácter episcopal, y en una sede tan importante por su antigua tradición.

San Vicente de Paúl

El santo del día27 de septiembre de 2024

Este santo nació en Aquitania en el año 1581. Fue enviado a los 14 años al colegio de los franciscanos de Dax que está a 5 kilómetros de Pouy.

san-cosme-y-san-damian

Santos Cosme y Damián

Marcelo Calamante
El santo del día26 de septiembre de 2024

Estos santos, médicos de profesión, nacieron en Arabia en el siglo III d.C. Se cree que eran hermanos gemelos y tanto ellos como sus otros tres hermanos perdieron a su padre cuando eran pequeños. Su madre, una mujer de grandes virtudes cristianas, los educó en la fe cristiana.

Lo más visto
ega4

Ruletas rusas

Enrique Guillermo Avogadro
08 de febrero de 2025

“Nadie ha tenido a los dioses tan a su favor como para poder prometerse a sí mismo un seguro mañana”. Séneca

rafa

La FEV le respondió al presidente del Bº Jardín tras sus dichos y llamó a cuidar el vecinalismo entre todos

Locales16 de febrero de 2025

Se trata de la opinión que brindó días atrás Enrique Méndez, sobre que "esta Federación se armó para ser desmembrada de a poco", haciendo referencia a las diversas renuncias que se fueron recibiendo, incluída la del presidente de la entidad, Carlos Álvarez, indicando que era para "oxigenar" la relación con el Municipio pero luego se conoció que forma parte de una de las listas que buscan obtener una banca en el Concejo.