CNN Radio Rafaela

Mientras Amsafe sostuvo que el nivel de acatamiento al paro docente "fue muy alto", en Rafaela la adhesión fue baja

Lo aseguró el secretario general del gremio, Rodrigo Alonso. Afirmó que el gobierno "no escucha las demandas de los docentes" y pidió por "la cláusula gatillo". En nuestra ciudad fueron pocos los maestros que se sumaron a este nuevo paro.

Provinciales08/08/2024Marcelo CalamanteMarcelo Calamante
amsafe

En el marco del paro y movilización que se realizó este miércoles en el territorio santafesino contra la propuesta salarial del gobierno provincial, de un aumento del 9,95% en tres tramos, los docentes públicos de Amsafé llevaron a cabo una manifestación que recorrió la calle Rivadavia hasta llegar a la sede de Iapos de la capital provincial.

 En la ciudad de Santa Fe, los docentes públicos se movilizaron hacia el frente de la sede de la obra social de los estatales, participando de la medida de fuerza los docentes representantes de La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, San Javier, San Justo y Garay. Al llegar al lugar, Rodrigo Alonso, Secretario General de Amsafé, afirmó que "el nivel de acatamiento al paro fue muy alto" y denunció que han enfrentado "amenazas y extorsiones", así como "la recepción de correos electrónicos que instaban a los docentes a completar declaraciones juradas".

¿QUE PASO EN RAFAELA?

Mientras tanto, y en contraposición a lo que manifestó Alonso, en nuestra ciudad, y tal como aconteció con las últimas medidas de fuerza, y más teniendo en cuenta que los docentes que realicen paro no cobrarán el incentivo por la "asistencia perfecta", el paro casi que pasó desapercibido en las escuelas públicas rafaelinas, ya que que la adhesión fue muy baja y fueron pocos los maestros que se sumaron a este 13er paro bajo la conducción del gobernador Maximiliano Pullaro.

 De acuerdo al sondeo que puedo realizar este Diario en relación a este panorama en nuestra ciudad, por ejemplo, en la Escuela Mitre, en el turno mañana ningún docente hizo paro, mientras que en el turno tarde solamente un grado no tuvo clases. Lo mismo sucedió en la escuela Belgrano, donde nadie se sumó a la protesta, ni en el turno matutino ni por la tarde. En tanto, en la escuela Paul Harris, apenas 3 docentes se sumaron a la medida de fuerza, y por la tarde la actividad fue normal. En la escuela del barrio Amancay, la 1.343, durante la mañana las clases se dictaron con normalidad, y por la tarde solo 2 docentes se sumaron al paro. En la escuela Pizzurno, durante la mañana no se adhirió ningún docente, y por la tarde hubo 2 maestros que apoyaron el paro. En la escuela Gabriela Mistral, todo fue normal, tanto por la mañana como por la tarde, al igual que en la escuela Moreno.

En cuanto a movilización, esta mañana algunos docentes rafaelinos y de la zona adheridos a Amsafe se reunieron en la sede de la seccional del departamento Castellanos, en Bv. Lehmann, donde estuvo presente el gremialista Adrián Oesquer, fundamentalmente para continuar analizando la realidad provincial. Mientras tanto, el delegado de Amsafe Castellanos manifestó que la adhesión al paro en el departamento se dio de manera "dispar", donde hay escuelas que han adherido en un 100%, otras que trabajaron con normalidad en su totalidad y otras que tuvieron parte de su plantel docente que se sumaron al paro y otros no.

 Cabe recordar que el docente que hace paro pierde aproximadamente unos 60.000 pesos, mientras que un cargo directivo más de 100.000 pesos, cifras que influyen, obviamente, a la hora de evaluar si uno se suma o no a una medida de fuerza. De todos modos, y a pesar de este paro, el gobierno provincial ya adelantó en la jornada de este martes que pagará por complementaria el aumento de julio a todos los docentes y empleados de la administración central.

Igualmente, resulta un poco contradictorio votar por esta clase de medida de fuerza si después son muchos los docentes que no se vuelcan al paro por temor a perder el "presentismo", ya que si esto sucede el monto económico que perdería el maestro es importante, y más teniendo en cuenta los bajos salarios y el contexto inflacionario y de incertidumbre económica. De todos modos, de a poco en Rafaela los paros docentes van perdiendo legitimidad, mientras se analizan otra clase de medidas de rechazo a tomar en vez de un paro, aunque finalmente termina prevaleciendo esto último por votación de ellos mismos en la Asamblea general. Otras alternativas o estrategias podrían ser dando clases especiales en las escuelas convocando a los padres o a través de una movilización masiva de la comunidad educativa por las calles de la ciudad para exponer cual es la realidad del sector, entre otras, en vez de hacer un paro, ya que de a poco va perdiendo fuerza en las escuelas rafaelinas.

 LA POSTURA DE AMSAFE

Por otro lado, Alonso subrayó también que la propuesta salarial presentada es "insuficiente" y carece de una "recomposición salarial adecuada", a la vez que criticó al Gobierno por "equivocarse al considerar a los docentes como el enemigo". Según Alonso, se debería "volver a la cláusula gatillo y saldar la deuda de la paritaria 2023", a la par que aseguró que el gobierno "no escucha las demandas de los docentes". En este sentido, Alonso insistió en la necesidad de una "convocatoria y voluntad política, recordando que los docentes mostraron flexibilidad en abril y mayo al aceptar propuestas salariales reducidas. ¿Acaso el gobierno continuará maltratándonos y castigándonos?". Para concluir, el secretario general de Amsafé exigió que se convoque a una nueva paritaria con una propuesta mejorada, advirtiendo que "los docentes estamos por debajo de la línea de la pobreza". Noticia publicada originalmente en Diario La Opinión.-

Te puede interesar
Lo más visto
lacteos

Se celebra el "Día del Trabajador de la Industria Láctea"

Marcelo Calamante
Especiales10/09/2024

La fecha se eligió dado que un día como hoy del año 1944, un grupo de empleados de la ciudad de Buenos Aires creó el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Lechera (SATIL) para defender sus derechos, y designó una comisión provisoria que encabezó Fidel del Valle Reynoso.