REC-Rafaela-edit

Bonfatti propone un nuevo marco regulatorio para la EPE

Con la nueva ley se garantiza la permanencia de la empresa en manos del Estado, los derechos de los usuarios, una tarifa única para toda la provincia, y el cuidado del ambiente.

Educación17 de julio de 2024Marcelo CalamanteMarcelo Calamante
bonfatti

El diputado provincial del Partido Socialista (PS), Antonio Bonfatti presentó un proyecto de ley que establece un nuevo marco institucional y regulatorio para el sector eléctrico de la provincia de Santa Fe.

Los principales ejes que Bonfatti quiere incluir en la regulación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) son, garantizar la permanencia de la compañía en manos del Estado santafesino, los derechos de los usuarios, el régimen de audiencias públicas, la implementación de una tarifa única en toda la provincia, y la transición hacia la producción de energías limpias.

“Llevar agua y electricidad a toda la provincia no puede ser un negocio, no hay energía sin desarrollo, por eso la EPE tiene que estar en manos del Estado y trabajar con eficiencia como lo hicimos en nuestras gestiones”, señaló el exgobernador.

La ley, que cuenta con 135 artículos, tiene por objeto establecer el régimen a que se sujetarán las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, y crear la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe Sociedad del Estado (EPESE) “fijando las normas legales que regirán su funcionamiento, y reglas claras para el sector”, indicó Bonfatti.

En ese sentido, mencionó a modo de ejemplo lo que ocurre con Aguas Santafesinas SA (Assa) y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).

Además, se crea una Agencia Técnica de Supervisión y Control, a cargo de la fiscalización de las normas, aportando transparencia a la gestión, para que todos los habitantes de la provincia, presentes y futuros, tengan acceso equitativo a un servicio público de electricidad seguro, eficiente y de calidad, contemplando la protección del medio ambiente.

Sociedad del Estado

Finalmente, otro de los artículos destacados mencionados por Bonfatti, es la creación de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe Sociedad del Estado (EPESE), que absorbe al ente público "Empresa Provincial de Energía" creado por la Ley 10.014 y actuará como su continuadora. 

De esta manera, el ciento por ciento de los capitales de la Empresa es de propiedad “inalienable e intransferible” del Estado de la provincia de Santa Fe, impidiendo así futuros intentos de privatizaciones.

“Sin dudas la incorporación de esta transformación coloca a la satisfacción de los derechos de los usuarios en materia eléctrica, como principal motivación de este proyecto, posicionando además mejor a nuestra provincia en el desafío de lucha contra el cambio climático, y garantiza que la EPE va a ser siempre de los santafesinos”, concluyó Bonfatti.

Te puede interesar
boleto

Una auditoría eliminó 34.000 pases del Boleto Educativo Gratuito

Marcelo Calamante
Educación04 de octubre de 2025

Lo dispuso el gobierno provincial, tras detectar incumplimientos en los requisitos para que docentes, estudiantes y no docentes usen el transporte público gratis. La mayoría se debe a la pérdida de regularidad académica y a la no residencia en la provincia de Santa Fe.

Encuesta-concejales

¿Qué candidatos se perfilan como favoritos en Rafaela?

Educación10 de abril de 2025

Un estudio de opinión realizado en Rafaela revela las preferencias del electorado a días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 13 de abril. La encuesta, basada en 377 casos presenciales y representativos de toda la ciudad, muestra tendencias claras en las tres principales categorías: convencional constituyente provincial, convencional constituyente departamental y concejal.

Lo más visto
infla

La inflación volvió a superar el 2% en setiembre

Marcelo Calamante
Política15 de octubre de 2025

Leve repunte de la inflación en septiembre: fue del 2,1% y acumula 22% en lo que va del año. El dato oficial del INDEC mostró una ligera aceleración respecto al mes anterior, en un contexto marcado por la tensión cambiaria tras las elecciones en Buenos Aires. Educación, vivienda y transporte lideraron las subas.

jak

Intendentes del interior lanzaron "Ciudades Unidas" con fuertes críticas a Milei

Marcelo Calamante
Política15 de octubre de 2025

Con el objetivo de reforzar el apoyo al armado de los gobernadores no kirchneristas, y dar mayor visibilidad a las problemáticas del interior productivo, más de 500 intendentes de todo el país se unieron en un nuevo espacio político. Desde Rosario, Javkin y sus pares lanzaron esta alianza que respalda a Provincias Unidas y critica al Gobierno nacional.