CNN Radio Rafaela

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

Locales 10/01/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 F1

Tres datos. Uno: el 82% del biocombustible de Argentina se produce en la Provincia de Santa Fe. Dos: dentro del paquete de medidas que lleva adelante el Gobierno que encabeza Javier Milei, está incluida la eliminación del corte obligatorio que estipula la Ley de Biocombustibles: hoy, en los surtidores se debe incluir este elemento en un 7,5 % para el diésel y en un 12 % de bioetanol para las naftas. Tres: dentro del "bulto" de leyes ómnibus y DNU, se incluye el permiso para que las industrias petroleras ingresen al mercado. Desde el sector y desde la Provincia, aseguran que, de concretarse estas medidas, afectarán directamente y podrán llevar a la desaparición de las empresas de la zona.
Esta disyuntiva motivó que una delegación santafesina partiera este lunes hacia Casa Rosada  para entrevistarse con el ministro del interior, Guillermo Francos. La partida estuvo encabezada por la vicegobernadora, Gisela Scaglia y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.  
Al finalizar el encuentro, Scaglia destacó: "Hemos podido llevar un reclamo de muchas industrias de biodiesel. Tengo que decir que nos recibieron muy bien, que nos han escuchado y que tenemos optimismo que después de esa escucha, se envíe al Congreso una enmienda sobre este artículo puntual que tiene que ver con biocombustibles. Lo que Santa Fe pide no es lo óptimo, siempre uno va a más, pero indudablemente es el piso mínimo y los derechos adquiridos que tenía la industria. Claramente el mensaje fue contundente".
Sobre este punto, el ministro Francos indicó que en el encuentro se pudo aclarar "algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto de ley 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' con relación al corte de bioetanol y de biodiesel". Continuó: "El porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto de ley es un piso que no va a reducirse".
 Scaglia también se refirió al contenido del DNU que se está discutiendo por estos días y que establece derogar o reformar más de 300 leyes vigentes: "Está el derecho a importaciones que hoy genera muchísimos dolores de cabeza a las industrias. Nosotros fuimos con una mirada propositiva, no fuimos a decir 'venimos a que ni el DNU, ni la ley ómnibus salgan'. Fuimos a decirle a Nación que queremos que la ley salga, pero que la misma contiene varios puntos que nos gustaría revisar y que la provincia de Santa Fe está para aportar y no para restar". 
Estuvieron presentes del encuentro en "La Rosada", además de Santa Fe, representantes de los gobiernos de Entre Ríos, Córdoba, Jujuy y Tucumán: "Llevamos a la mesa de trabajo realidades de nuestras economías", aseguró la vicegobernadora: "También hicimos mención al maíz pisingallo que iba a tener unas retenciones que no iba a permitir su producción. Eso te diría que ya está la enmienda para que sean a cero", continuó la funcionaria. "Llevamos la preocupación en materia de algodón. Habrá una reunión con Chaco en ese sentido. Queremos ir contando la realidad de economías regionales que realmente las afectaría mucho si les cambian la proporción de retenciones, sobre todo cuando vemos lo que nos puede generar en el territorio. Siempre digo que no es lo mismo cuando uno mira desde Buenos Aires a cuando uno conoce la actividad, la producción, quiénes están, conoce la cara de los productores y sabe que ahí hay mucho esfuerzo, fuentes de trabajo y muchos pueblos que viven atados a esas producciones locales o regionales". 

Con Patricia Bullrich

La vicegobernadora se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ambas pertenecen al PRO pero también "existe una relación muy personal con ella", confiesa Scaglia. "Siento que tiene mucho afecto por nuestra provincia y que va a ser una incansable mediadora y articuladora entre la provincia de Santa Fe y el Gobierno Nacional. Patricia está dando todo en materia de seguridad", enfatizó. Respecto al encuentro en sí, la Presidente de la Cámara de Senadores de Santa Fe enumeró: "Repasamos juntas el Plan de Seguridad para la provincia, las acciones que se tienen que llevar adelante y que se están llevando adelante. A partir de ese repaso y de esas acciones que hoy están en algunos barrios de la ciudad de Rosario, que empiezan con el denominado 'Operativo Bandera' que propusimos hacer juntos, en ese comando conjunto entre Nación y Provincia. Lo que empezamos a dialogar tiene que ver con operativos especiales que tiene que existir en la provincia. Le comenté sobre las leyes que aprobamos en la Legislatura Provincial en materia de Seguridad y las reformas que hicimos desde esta Legislatura".

El rol de la Legislatura

Por último, Scaglia repasó el rol que juega la actual Legislatura provincial que hoy es encabezada por dos mujeres: ella en senadores y Clara García en diputados. En un hecho histórico, ambas cámaras sesionaron en enero. La nueva conformación que comenzó el 10 de diciembre, se reunió ya 4 veces en "extraordinarias" donde 17 de las 29 iniciativas que presentó el Ejecutivo, recibieron sanción definitiva: "Demuestra el compromiso con el trabajo y las ganas de que la Provincia salga adelante. Hay una articulación muy grande. Uno siente que hemos trabajado mucho, que le hemos demostrado a la gente que de verdad veníamos con un compromiso de 24/7, como le gusta decir al Gobernador", analizó. Y subrayó: "En el Senado las leyes fueron aprobadas por unanimidad. Es muy importante, hay que reconocer también que los senadores del Partido Justicialista no nos pusieron palos en la rueda y que han acompañado, nos han entregado las herramientas que necesitábamos como Gobierno para llevar adelante los cambios y las reformas que se necesitan. Así que yo tengo como mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura. Sobre todo en la Cámara de Senadores".

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.