CNN Radio Rafaela

"Santa Fe resultará beneficiada con la política económica del gobierno de Javier Milei"

El diputado libertario se refirió al DNU del presidente Milei: "La oposición tendría que llamarse al silencio y escuchar lo que dijo el poder de las urnas cuando eligió el modelo que le propuso Javier Milei a la gente". Lo que estamos por vivir "son los efectos devastadores de las medidas económicas que tomó el gobierno de Alberto y Cristina Fernández y de Sergio Massa como ministro".

Locales 22/12/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

El diputado nacional por La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, se refirió al DNU que anunció este miércoles por la noche el Presidente de la Nación, Javier Milei. En declaraciones periodísticas reconoció que "estábamos esperando medidas de este tipo del Presidente. Fue lo que dijo durante la campaña, luego en su asunción. Y lo venía repitiendo en estos días. Estamos pasando realmente por una crisis económica y social muy grave, que no tiene precedentes en la Argentina. Y amerita el dictado del DNU. Hay una situación de urgencia, extraordinaria que lo justifica", resaltó el legislador santafesino que es abogado especialista en derecho constitucional, administrativo y ambiental: "la lectura de los fundamentos claramente permiten justificar las medidas que ha tomado el Presidente", reforzó.
El decreto deroga o modifica de un plumazo alrededor de 300 leyes que estaban en vigencia y que tienen que ver con diferentes aspectos sociales y económicos del país. Desde diferentes sectores de la oposición cuestionaron la medida por ser anticonstitucional. A pocas horas de conocerse, se sintieron en varios barrios de Buenos Aires (y de ciudades del interior también) las históricas "cacerolas". Al ser consultarlo sobre estas situaciones, Mayoraz describió: "En primer lugar creo que las manifestaciones no son de toda la sociedad. Fueron de sectores minúsculos y ya preparados. Nadie había leído el DNU porque todavía no estaba publicado en el Boletín. Se publicó a las 12 de la noche y ya habían salido con el cacerolazo. Evidentemente fue una manifestación política, no una disconformidad de la sociedad". 
En relación a la oposición, el exdiputado provincial del Bloque Somos Vida fue tajante: "La oposición se tendría que llamar a silencio porque ellos son los que causaron estos problemas que estamos viviendo hoy en la Argentina. Ellos son los que endeudaron a la Argentina con 120 mil millones de dólares en los últimos cuatro años. El expresidente (Alberto) Fernández dictó 178 DNU durante su gobierno, y aún terminada la pandemia los seguía dictando, invocando a la pandemia, a la guerra en Ucrania. Lo que estamos por vivir ahora, porque todavía no empezó, son los efectos devastadores de las medidas económicas que tomó el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández y de Sergio Massa como ministro. Se viene realmente una situación complicada, pero no por el DNU, sino por los efectos económicos de ese gobierno que van a afectar y van a impactar en la economía y en el bolsillo de todos los argentinos". Y justificó: "Las medidas que toma Javier Milei son para mitigar o paliar esos efectos negativos. Todavía no hemos visto la inflación al punto que va a llegar en el mes de enero y febrero, se está hablando casi de un 40% mensual. Esto es efecto del Gobierno que se va". Dicho esto, ratificó: "La oposición tendría que llamarse a silencio y escuchar lo que dijo el poder de las urnas cuando eligió el modelo que le propuso Javier Milei a la gente. Es lo que está haciendo ahora".

El Congreso y Santa Fe

Para el legislador libertario ahora es necesario "dejar trabajar al Congreso. Que sea el Congreso el que analice el DNU: si está fundado, si todas las medidas adoptadas son correctas, si se justifican o no. Ese es el trabajo que debemos realizar ahora". 
Para Mayoraz, con estas medidas, Santa Fe "va a resultar beneficiada. No tanto por el DNU, sino con la política económica que va a emprender el Gobierno: abrir la economía, mejorar las exportaciones, ampliar el comercio. Porque Santa Fe, con su perfil agroindustrial y agroexportador, tiene muchísimo para crecer y lo va a poder aprovechar". 
Mayoraz evaluó que durante la pandemia "la economía del país estuvo cerrada porque el Gobierno anterior criminalmente así lo hizo. Igualmente Santa Fe, por su perfil productivo como actividad esencial, siguió trabajando y fue la que prácticamente mantuvo al resto del país con los ingresos de divisas que se generaron. Estoy completamente seguro de que la actividad económica mejorará para la provincia de Santa Fe". 
Sobre la posibilidad de que la gestión que encabeza Milei gobierne a través de DNUs sin el debate necesario en el Congreso, el legislador dijo: "La verdad es que no sé decirle cómo va a gobernar. Va a tomar las medidas que hagan falta tomar. Y en aquellos casos donde la urgencia lo requiera, se firmará un DNU. Los críticos se olvidan de que ellos usaron ese recurso y de que está contemplado en la Constitución, no es un invento. La Constitución establece los límites y Javier Milei los ha respetado a todos: no ha dictado ningún DNU que tenga que ver con materia penal,  impositiva o electoral. Todos esos temas los enviará como proyectos de ley al Congreso. El respeto a las instituciones está perfectamente dado, no hay ningún avasallamiento. Al contrario, lo que hicieron los kirchneristas fue cerrar la comisión de DNU donde no se trató ninguno de los que ellos habían dictado. Entonces, si queremos hablar de que el Congreso funcione, pregúntenle a ellos cuántas sesiones tuvieron el año pasado, este año y ahí podemos hablar del funcionamiento de las instituciones". 

Hay un horizonte esperanzador

Por último, Mayoraz recordó: "Estamos en tiempos de Navidad, de Adviento. Tiempos de Paz, de serenar el corazón y la mente. Sabemos que se vienen tiempos difíciles para todos. Los argentinos  debemos tratar de estar unidos, ser más solidarios, dialogar y tener paciencia con el otro. Reforzar los vínculos de la familia, cuidarnos entre todos, y tratar de que esto que se viene, que es muy duro y muy difícil, pase lo más rápido posible para que todos salgamos más fortalecidos".

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.