CNN Radio Rafaela

Austera ocupación hotelera para las fiestas

Con los festejos a la vuelta de la esquina, las familias empiezan a planificar dónde se hospedarán y dónde festejarán navidad y año nuevo. A diferencia de otros años, la delicada situación económica del país, hace pensar cada decisión antes de aceptar las propuestas existentes. Eso sí, el turismo extranjero elige Argentina por su tipo de cambio.

Locales 21/12/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

Quedan pocos días para finalizar el 2023, donde la sociedad se encuentra planificando cómo y dónde celebrará las fiestas de fin de año. Tanto navidad como año nuevo siempre se han caracterizado por ser festejos utilizados por las personas para transitarlos fuera de su lugar de residencia, aprovechando también el comienzo de las vacaciones.
Para conocer cómo es el movimiento turístico en la ciudad de Rafaela y sus alrededores durante estas dos semanas que le quedan al año, Diario CASTELLANOS dialogó con el nuevo presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela (CAPHREBAR), Jorge Binaghi -reemplazará a Silvina Imperiale, quien ahora ocupa la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia del municipio-, quien reconoció haber una merma de consultas en comparación a lo que venía ocurriendo en temporadas anteriores.
"Para lo que son las fiestas siempre hubo reservas. La gente venía y como no querían molestar a parientes, preguntaban por los hoteles y se quedaban una noche. Siempre hubo un 20% de ocupación, incluso hemos alcanzado el 30% en estas épocas", expresó sobre lo que era el trabajo del sector en otros años. Sin embargo, esos números se vieron disminuidos, en parte, a las dificultades económicas que atraviesa la Argentina y sobre todo por la incertidumbre sobre el impacto de las nuevas medidas del Gobierno de Javier Milei. Ahora, las consultas y ocupación rondan el 5%.
Este cambio abrupto no sólo se ve en lo que refiere a Rafaela, sino también a las zonas aledañas. "Hemos hecho un mapeo con todos los hoteles, no sólo nuestra ciudad y los números generales son bajos, llegando a un cinco por ciento. La mayoría son consultas, nada más", agregó.
En relación a otros sectores como es la costa santafesina, las reservas también se ven rebajadas, pero más por una cuestión de elección. "A la gente le gusta más alquilar una cabaña, pasar las fiestas ahí y pasar el fin de semana", explicó Binaghi. Así, la gente consulta sobre propuestas en Cayastá, en Leyes o Sauce Viejo.
Visitas del extranjero

Más allá de lo que puede ofrecer la Provincia de Santa Fe, al tratarse de una época vacacional, lo que son familias, grupos de amigos o incluso personas individuales ya planifican más allá de las fiestas y empiezan a ver la temporada de vacaciones. Es por eso que, como oferta, surgen otros nombres.
Iguazú, Posadas, Colón, Gualeguaychú, Mendoza o Bariloche son destinos que aparecen marcados en el mapa de viaje y son zonas que se encuentran cubiertas. Y cubiertas por demás, pero ahí ya no por el turista local o nacional sino por el extranjero. "Al turismo le conviene cruzarse de otros países, pasar las fiestas, semanas de vacaciones y después volver a su país de origen", explicó sobre la elección del turismo extranjero.
Claro que estas visitas tienen un objetivo común: el tipo de cambio. Más allá de las modificaciones respecto a la moneda estadounidense, los precios en nuestro país siguen siendo económicos para los países limítrofes. Buenos precios y paisajes excepcionales, ¿quién no elegiría esa opción?
También es cierto, en otros lugares, la demanda es menor. Un ejemplo dado a conocer por Binaghi es el Partido de la Costa. "A diferencia de otros años en donde rebalsaba, hoy te encontrás con dos tipos de gente. El que tiene su departamento y elige pasar las fiestas fuera de su localidad; y después, el visitante que opta por las reservas hoteleras, y ahí la situación ha disminuido muchísimo", reconoció.

Tiempos de mesura

En momentos de muchos cambios, entre ellos la gobernabilidad en los diferentes niveles del Estado, y cómo impactarán las medidas de cada uno en el bolsillo de las personas, encontramos gente que fue previsora y tiene sus reservas y viajes planeados desde hace tiempo. Otros, en cambio, van sobre la marcha, atentos a lo que pueda ocurrir con la inflación y los costos de cada decisión.
En meses de festejos y relajación como lo suelen ser diciembre y enero, cada familia se ajusta a la nueva realidad, optando por elegir qué es lo más importante en el día adía. "La gente opta por vacacionar en un lugar u otro en base a su economía", manifestó el titular de CAPHREBAR.
Finalmente, Binaghi dejó un análisis de lo que le espera al sector para la nueva temporada. "Tenemos que ser conscientes. Se está ajustando todo y si bien los mercados están estables, vamos a tener un año un poco más austero. Vamos a trabajar para dar soluciones en el tema turístico de fin de semana para que la gente pueda realizar salidas cortas y pueda disfrutar", cerró.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.