CNN Radio Rafaela

Héctor Ponce sobre la derecha: "sólo han tratado de cercenar derechos"

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, Héctor Ponce, estuvo participando de lo que fue la celebración por los 80 años del gremio y dejó una serie de reflexiones importantes para lo que se viene en materia política en nuestro país.

Locales 06/11/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

El sábado por la noche tuvo lugar en nuestra ciudad, puntualmente en el camping de ATILRA, ubicado en el sector de quintas, la celebración por los 80 años de vida del gremio respaldando a los trabajadores del sector. El mismo contó con shows en vivo y la presencia de diferentes dirigentes del gremio quienes obviamente no podían perderse el agasajo.
Además del secretario general de la seccional Rafaela, Domingo Possetto, otra de las grandes figuras que estuvo presente fue el secretario general de ATILRA, Héctor Ponce, quien no ocultó sus emociones al referirse a la trayectoria de la seccional, con la cual "siempre hemos tenido una relación muy buena, así que viviendo una noche y un acontecimiento de característica muy especial".
Así mismo, Ponce se tomó unos minutos para dirigirse a los trabajadores del sector, a quienes les agradeció el respaldo y remarcó que el camino es "de defensa de los intereses laborales y profesionales de los compañeros que representamos, por los sueldos dignos que hemos conseguido y que por supuesto, es lo que queremos preservar a futuro".
Por otro lado, "Etin" no dejó escapar el gran presente que viene atravesando el gremio, el cual calificó como "muy importante", donde admitió que pese a no ser una organización grande cuantitativamente (en cantidad de afiliados), enfatizó que sus fortalezas vienen desde el predicamento de características excelentes en materia de prestaciones, servicios, salud y sobre todo un acompañamiento al afiliado y todo su grupo familiar, aspecto que apuntan a sostener y reforzar con el paso del tiempo. 

Disrupción de la derecha en el escenario político

Más allá del evento y momento de agasajo para todos los trabajadores, obviamente que no pudo faltar la mirada política de lo que se viene en adelante, sobre todo estando casi a un puñado de días del balotaje que definirá la conducción de la Argentina por los próximos 4 años. En ese marco Ponce no dio lugar a duda y si bien al inicio fue irónico, conforme pasaba las declaraciones iba escalonando la entonación y reconoció que "la derecha no escribe poesía y nosotros con la derecha, el trabajador siempre ha retrocedido en cuanto a su derecho. Los derechos de los trabajadores no han sido otorgados, se han conquistado y se conservan porque se pelean por esos derechos. Y una cosa es pelear en igualdad de condiciones y otra cuando uno no cuenta con el respaldo necesario, que es lo que siempre ha ocurrido con los gobiernos de derecha, esto es una cuestión incontrastable, no hay ni siquiera discusión alguna al respecto", sentenció el sindicalista. 
Si bien no esquivó el bulto respecto a lo que han sido los gobierno populistas, los cuales "no nos han regalado nada, simplemente nos han dado la posibilidad de defender los derechos de los compañeros como realmente corresponde, mientras que los gobiernos de derecha lo único que han hecho durante cada uno de los gobiernos que hubo es tratar de cercenar los derechos de los trabajadores". 

Recuperar la memoria

Ponce no fue sutil a la hora de referirse a lo que ha sido el trato de estos gobierno con los trabajadores y se respaldó en el relato de Domingo Possetto, actual secretario general de la seccional Rafaela de ATILRA, quien relató lo vivenciado entre fines de los '70 y principio de los '80, lo cual ya relatamos desde Diario CASTELLANOS la semana anterior. 
En esta línea "Etin" llamó a "tener memoria y permanentemente tratar de sembrarla. En ese sentido, Domingo Possetto fue bastante claro también, incluso contando una experiencia propia de la época en la que él estaba activo en el trabajo, la cual ha sido ejemplificadora, porque lo ha contado desde el punto de vista personal, que es lo que muchas veces la gente que no conoce lo que ha pasado y muchos incluso que piensan con cabeza ajena no saben que este tipo de cosas suelen pasar con los gobiernos de derecha, que es la alternativa que nos propone ahora también". El gremialista fue contundente y no dejó escapar ningún aspecto, por lo que de forma inmediata también sentenció que "si bien hay cosas que se han hecho mal, tampoco es para tirar todo al tacho, sino que "hay que pensar para adelante, hay cosas que están mal hechas, hay que mejorarlas".

Mensaje al trabajador 

Por último, Ponce reconoció que el pueblo argentino se debe una profunda introspección, y más allá de lo que digan los "medios hegemónicos", apuntó que lo necesario ahora es "hacer simplemente una lectura de lo que pasa durante los gobiernos denominados populistas. Hemos llegado hasta el estado de situación que parece que para una parte de la sociedad los gobiernos populistas, los gobiernos populares son gobiernos malos y no tienen nada que ver. Inclusive uno de los candidatos precisamente a ocupar la Presidencia de la Nación, habla del Estado como un problema. Y por ejemplo, hay países donde el Estado es imprescindible, yo diría que en todos los estados democráticos, pero Noruega es el mejor ejemplo, es uno de los países donde mejor se vive y donde hay un predicamento muy grande del Estado Nacional. Entonces, todas esas cosas que permanentemente se dicen, muchas veces se dicen sin sentido y la gente lo adopta, porque repito, los medios de comunicación masivos, que no son medios de comunicación, sino que son medios de formación, porque no dejan de ser formaciones económicas y financieras al servicio de determinadas causas, muchas veces la sociedad lo adopta como tal. La responsabilidad que tiene la entidad intermedia, encargada de velar por los intereses generales de la gente y de los trabajadores y las trabajadoras en general, es precisamente tratar de que la gente a partir de la reflexión entienda e interprete estas cosas", sentenció.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.