CNN Radio Rafaela

Héctor Ponce sobre la derecha: "sólo han tratado de cercenar derechos"

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, Héctor Ponce, estuvo participando de lo que fue la celebración por los 80 años del gremio y dejó una serie de reflexiones importantes para lo que se viene en materia política en nuestro país.

Locales 06/11/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

El sábado por la noche tuvo lugar en nuestra ciudad, puntualmente en el camping de ATILRA, ubicado en el sector de quintas, la celebración por los 80 años de vida del gremio respaldando a los trabajadores del sector. El mismo contó con shows en vivo y la presencia de diferentes dirigentes del gremio quienes obviamente no podían perderse el agasajo.
Además del secretario general de la seccional Rafaela, Domingo Possetto, otra de las grandes figuras que estuvo presente fue el secretario general de ATILRA, Héctor Ponce, quien no ocultó sus emociones al referirse a la trayectoria de la seccional, con la cual "siempre hemos tenido una relación muy buena, así que viviendo una noche y un acontecimiento de característica muy especial".
Así mismo, Ponce se tomó unos minutos para dirigirse a los trabajadores del sector, a quienes les agradeció el respaldo y remarcó que el camino es "de defensa de los intereses laborales y profesionales de los compañeros que representamos, por los sueldos dignos que hemos conseguido y que por supuesto, es lo que queremos preservar a futuro".
Por otro lado, "Etin" no dejó escapar el gran presente que viene atravesando el gremio, el cual calificó como "muy importante", donde admitió que pese a no ser una organización grande cuantitativamente (en cantidad de afiliados), enfatizó que sus fortalezas vienen desde el predicamento de características excelentes en materia de prestaciones, servicios, salud y sobre todo un acompañamiento al afiliado y todo su grupo familiar, aspecto que apuntan a sostener y reforzar con el paso del tiempo. 

Disrupción de la derecha en el escenario político

Más allá del evento y momento de agasajo para todos los trabajadores, obviamente que no pudo faltar la mirada política de lo que se viene en adelante, sobre todo estando casi a un puñado de días del balotaje que definirá la conducción de la Argentina por los próximos 4 años. En ese marco Ponce no dio lugar a duda y si bien al inicio fue irónico, conforme pasaba las declaraciones iba escalonando la entonación y reconoció que "la derecha no escribe poesía y nosotros con la derecha, el trabajador siempre ha retrocedido en cuanto a su derecho. Los derechos de los trabajadores no han sido otorgados, se han conquistado y se conservan porque se pelean por esos derechos. Y una cosa es pelear en igualdad de condiciones y otra cuando uno no cuenta con el respaldo necesario, que es lo que siempre ha ocurrido con los gobiernos de derecha, esto es una cuestión incontrastable, no hay ni siquiera discusión alguna al respecto", sentenció el sindicalista. 
Si bien no esquivó el bulto respecto a lo que han sido los gobierno populistas, los cuales "no nos han regalado nada, simplemente nos han dado la posibilidad de defender los derechos de los compañeros como realmente corresponde, mientras que los gobiernos de derecha lo único que han hecho durante cada uno de los gobiernos que hubo es tratar de cercenar los derechos de los trabajadores". 

Recuperar la memoria

Ponce no fue sutil a la hora de referirse a lo que ha sido el trato de estos gobierno con los trabajadores y se respaldó en el relato de Domingo Possetto, actual secretario general de la seccional Rafaela de ATILRA, quien relató lo vivenciado entre fines de los '70 y principio de los '80, lo cual ya relatamos desde Diario CASTELLANOS la semana anterior. 
En esta línea "Etin" llamó a "tener memoria y permanentemente tratar de sembrarla. En ese sentido, Domingo Possetto fue bastante claro también, incluso contando una experiencia propia de la época en la que él estaba activo en el trabajo, la cual ha sido ejemplificadora, porque lo ha contado desde el punto de vista personal, que es lo que muchas veces la gente que no conoce lo que ha pasado y muchos incluso que piensan con cabeza ajena no saben que este tipo de cosas suelen pasar con los gobiernos de derecha, que es la alternativa que nos propone ahora también". El gremialista fue contundente y no dejó escapar ningún aspecto, por lo que de forma inmediata también sentenció que "si bien hay cosas que se han hecho mal, tampoco es para tirar todo al tacho, sino que "hay que pensar para adelante, hay cosas que están mal hechas, hay que mejorarlas".

Mensaje al trabajador 

Por último, Ponce reconoció que el pueblo argentino se debe una profunda introspección, y más allá de lo que digan los "medios hegemónicos", apuntó que lo necesario ahora es "hacer simplemente una lectura de lo que pasa durante los gobiernos denominados populistas. Hemos llegado hasta el estado de situación que parece que para una parte de la sociedad los gobiernos populistas, los gobiernos populares son gobiernos malos y no tienen nada que ver. Inclusive uno de los candidatos precisamente a ocupar la Presidencia de la Nación, habla del Estado como un problema. Y por ejemplo, hay países donde el Estado es imprescindible, yo diría que en todos los estados democráticos, pero Noruega es el mejor ejemplo, es uno de los países donde mejor se vive y donde hay un predicamento muy grande del Estado Nacional. Entonces, todas esas cosas que permanentemente se dicen, muchas veces se dicen sin sentido y la gente lo adopta, porque repito, los medios de comunicación masivos, que no son medios de comunicación, sino que son medios de formación, porque no dejan de ser formaciones económicas y financieras al servicio de determinadas causas, muchas veces la sociedad lo adopta como tal. La responsabilidad que tiene la entidad intermedia, encargada de velar por los intereses generales de la gente y de los trabajadores y las trabajadoras en general, es precisamente tratar de que la gente a partir de la reflexión entienda e interprete estas cosas", sentenció.

Te puede interesar
PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.

bautista

Fiesta de san Juan Bautista en Rafaela

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

Será este 24 de junio a las 20:00 con procesión y misa en el templo del barrio Belgrano. Para sostener la actividad de la capilla se realizará una venta de pollos asados.

PAGINA 3

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

Redacción web
Locales 03/06/2024

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.

Lo más visto
policia

¿Qué pasará con la Escuela de Policía de Rafaela?

Marcelo Calamante
Locales 15/07/2024

Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.