Tres sectores a fortalecer tras los datos del relevamiento socioeconómico 2023

Locales 21 de octubre de 2023 Por Redacción web
El ICEDeL presentó los datos del informe anual sobre la realidad social y económica en Rafaela. Fuera de los datos crudos, desde el Municipio insistieron en trabajar sobre tres sectores a futuro, siendo éstos los jóvenes, mujeres, adultos mayores de 45 años y sobre todo formaciones en nuevas tecnologías.
PAGINA 3 ARRIBA

En el Salón Verde del Palacio Municipal, a través de un acto encabezado por el funcionario local Diego Peiretti, junto a Lucía Rojo, asesora del ICEDeL y ante un auditorio repleto de representantes de instituciones intermedias, funcionarios y concejales, se presentaron los datos del nuevo relevamiento socioeconómico 2023 de Rafaela. 
Dicho informe se elaboró a partir del trabajo de campo realizado en 666 viviendas de Rafaela, entre el 5 de junio y el 7 de julio del corriente año. A partir de estos resultados se buscó conocer la realidad del mercado de trabajo. 

Tasa de empleo muy por encima de Nación

Los datos relevados muestran una tasa de actividad del 51,8% y una tasa de empleo del 48,3%, dando cuenta de una mejora con respecto a los indicadores del año 2022 (49,7% y 46,5% respectivamente). Esta tasa de actividad se posiciona como la más alta de los últimos 10 años, y muy por encima de la tasa nacional (47,6%) y provincial, tanto para el aglomerado Gran Santa Fe (46,6%) y Gran Rosario (50,2%).
Al analizar la composición de la Población Económicamente Activa (PEA), se encontró que el 93,3% de las personas tienen trabajo, mientras que el 6,7%  no lo tienen pero lo buscan activamente (tasa de desocupación). Entre quienes cuentan con trabajo, el 83,2% registraron ocupación plena, el 2,7% subocupación no demandante, y el 7,4% son personas con subocupación horaria que estarían dispuestas a trabajar más horas (subocupadas demandantes).
La tasa de desocupación del 6,7%, (cifra que continúa por debajo del promedio de los últimos 10 años: 7,7%) y la subocupación demandante del 7,4% en conjunto representan las personas que se encuentran en búsqueda de empleo: 14,1%.

El detalle de los desocupados

A la hora de tomar la palabra, el secretario de Producción, Empleo e  Innovación, Diego Peiretti, desmenuzó los datos relacionados al desempleo en nuestra ciudad donde admitió que en comparación a lo ocurrido en el año 2022, el porcentaje tan solo incrementó un 0,2% y que "contemplado el error muestral que es del 2% se podría decir que la desocupación, estadísticamente hablando, se mantuvo en la comparación anual". 
La tasa de desocupación registrada para el período fue de 6,7%, levemente superior a la Nacional (6,2%), y Gran Rosario (5,3%), muy por debajo de Gran Santa Fe (8,1%).

Segmento de desocupados

El perfil del grupo de población desocupado es el siguiente: el 52,8% son de género femenino, 69,1% son jóvenes menores de 30 años, 29,4% no cuentan con estudios secundarios completos, 67,7% tuvieron una ocupación anterior, 17,6% son mayores de 45 años y el 27,9% buscan trabajo hace más de 1 año, fenómeno conocido como desempleo de larga duración.
En cuanto la presencia del género femenino en el desempleo, es notoria la caída de 10,6 puntos si se consideran las últimas tres mediciones (63,5% en 2021, 58,2% en 2022 y 52,9% en 2023), por lo que se observa un acortamiento de la brecha de género en el mercado laboral.
Si hacemos foco en el desempleo joven (que aumenta en cada edición, fue de 51,8% en 2019), las personas menores de 30 años tuvieron una tasa de desocupación del 17,3% (2,6 veces superior a la tasa de desempleo general), si se trataba de mujeres ascendía al 19,4% y en el caso de los varones descendía al 15,6%.  
El 48,2% de la Población es Económicamente Inactiva (PEI). Es el sector conformado por quienes no tienen empleo ni lo buscan activamente. Se compone por estudiantes (29,4%), jubilados o pensionados (31,2%), menores de 10 años (28,3%), personas que se ocupan de las tareas del hogar (8,3%), rentistas (0,6%) o están en otra situación (2,2%).

Desafíos a futuro

A la hora de hacer un balance sobre los datos crudos que arrojó el relevamiento, Peiretti admitió que los desafíos que vienen para adelante deben enfocarse en "generar políticas sobre los segmentos en lo que mayores dificultades se presenta a la hora de conseguir empleo". 
En ese instante el funcionario arrojó tres segmentos claros sobre los cuales aplicar políticas públicas, mientras que un aspecto indistinto para todo ellos hace referencia a profundizar las formaciones y actualizaciones en materia de avances digitales. 
"Seguir insistiendo con la cuestión de género, así continuar generando oportunidades para las mujeres. Por otro lado comenzar a contemplar las dificultades de los jóvenes para acceder a los puestos de trabajo, hay más jóvenes que se vuelcan al mercado de trabajo mientras estudian y esto lo observamos en el relevamiento de estudiantes secundario (7-10) hay que ver como a través de los diferentes programas provinciales y nacionales seguimos generando oportunidades y facilitando el diálogo entre oferta y demanda". 
Por otro lado, reconoció que hoy el sector etario que abarca a los mayores de 45 años arrojó mayor porcentaje de desocupación. "Hay que trabajar en políticas focalizadas sobre este sector, pero también en los +45 ocupados, que están hoy trabajando en las empresas, pero poder encarar una formación y actualización en la parte tecnológica", señaló Peiretti. 
Este último aspecto para el funcionario es clave a la hora de apuntalar capacidades en las personas para los trabajos de la actualidad, pero sobre todo del futuro, ya que muchas veces "el avance en este sector genera mayores desigualdades entre los adultos y los jóvenes, debemos sostener el empleo en este segmento de la población, ya que sabemos que una persona +45 que queda sin trabajo, luego es muy difícil lograr una reinserción". 

Cómo se distribuye la ocupación por sectores

Como se pudo apreciar en los resultados que dejó este nuevo relevamiento del ICEDeL, se destaca que el rubro de los servicios, con el 51,3% de la masa de trabajadores ocupados y subocupados, es el sector que mayor aporta a la ocupación en Rafaela. En segundo lugar se ubica el comercio con un 20,2% y completa el podio la industria con un 19,3%.
La construcción es el cuarto sector con una participación del 7,8% de los trabajadores de la ciudad y en último lugar se ubica el sector agropecuaria con un 1,4%. 

Te puede interesar