
De qué trata la denuncia por desvíos de fondos que salpica a Caren Tepp
La denuncia, presentada por Provincias Unidas, apunta a un desvío de más de 21 millones de pesos de una ONG de ayuda a inundados para financiar la publicidad digital.


Es imposible que los mostradores de los comercios minoristas no resientan su actividad cuando el día a día se hace cada vez más cuesta arriba. En comparación con las ventas del año 2022, las mismas cayeron más de un 3%.
Política16 de octubre de 2023
Redacción web
Las ventas por el "Día de la Madre" 2023 en los comercios minoristas PyME's descendieron un 3,2% en comparación con el año anterior, ajustadas a precios constantes.
La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila.
La baja rentabilidad que tiene hoy el comercio dejó poco margen para realizar promociones y sólo el 50% de ellos realizó alguna. El ticket promedio de venta fue de $ 20.529, monto que se ubica un 133% por encima del año pasado, quedando por debajo de la inflación anual (138,3% anual en el periodo octubre 2022-septiembre 2023).
Por sectores
En cuanto a los rubros, cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas mientras que sólo dos crecieron. La mayor retracción ocurrió en equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% frente al "Día de la Madre" del año pasado. El que más subió fue indumentaria con 20%.
Así surge del relevamiento realizado por CAME hasta la noche del 14 de octubre hasta en 246 comercios del país.
Calzado y marroquinería: las ventas aumentaron 9,8% frente al "Día de la Madre" 2022, medidas a precios constantes. Muchos empresarios consultados señalaron que se vendió bastante bien. "Influyó en la decisión de la compra, la presunción de aumento de los precios", dijo el propietario de una tienda de calzado deportivo de Rosario, provincia de Santa Fe. El ticket promedio por compra en ese rubro fue de $ 28.636.
Cosméticos y perfumería: las ventas declinaron 0,9%, siempre frente a la misma celebración del año pasado, medidas a precios constantes. Los empresarios consultados mostraron cierta decepción porque el rubro se movió dinámicamente jueves, viernes y sábado, pero a la hora de realizar el balance, el resultado fue peor que en 2022. "No estamos aplicando los aumentos de precios de septiembre y octubre para mantener los clientes, pero se nos fue toda la rentabilidad", comentaron desde un negocio de la localidad de San Martín, en el Gran Buenos Aires. El ticket promedio se ubicó cercano a los $ 12.636.
Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas retrocedieron 6,4%, también a precios constantes. Principalmente tuvieron salida productos como auriculares, parlantes, y pequeños electrodomésticos como planchitas de pelo, secadores de pelo o depiladoras láser. "No se cumplieron nuestras expectativas porque no podemos ofrecer el mismo financiamiento de las grandes cadenas", indicó la propietaria de un comercio de la ciudad de Mendoza. El ticket promedio fue de $ 35.587.
Equipos periféricos, accesorios y celulares: el desplome fue del 13,1% frente a la misma fecha del 2022. Algunos comercios hicieron descuentos generosos, pero, aun así, se vendió poco. Hubo quejas por faltantes de mercaderías. "No se cubrieron nuestras expectativas, las tarjetas estaban desbordadas y hubo muchos rechazos", fue la conclusión en un local de la ciudad de Córdoba. El ticket promedio por operación fue de $ 18.728.
Indumentaria: las ventas crecieron 20% a precios constantes frente al 2022. Si bien se compara contra un año muy flojo (en el "Día de la Madre" del año pasado había caído casi 15%) fue uno de los rubros más elegidos para regalar. "La gente compró, tuvieron intención de hacer regalos. La mayoría de las ventas fueron con tarjeta, en efectivo prácticamente nada", fueron las observaciones desde una tienda de ropa de la ciudad de Mar del Plata, en provincia de Buenos Aires. El ticket promedio fue de $ 16.129. Se vendieron muchos accesorios, como cinturones, gorros, pañuelos y medias, que son productos de menor valor.
Librería: las ventas cayeron 9,6%, siempre a precios constantes y en comparación al "Día de la Madre" del año pasado. Las empresas hicieron muchas promociones y difusión para salvar la fecha, pero no fue un producto muy elegido este año a pesar de ser un regalo económico en relación a otros. El ticket promedio por compra fue de $ 9.375.

La denuncia, presentada por Provincias Unidas, apunta a un desvío de más de 21 millones de pesos de una ONG de ayuda a inundados para financiar la publicidad digital.

Sin anuncios concretos, el Presidente encabezó el encuentro en el Salón Eva Perón, rodeado por Martín Menem y Guillermo Francos, en una mesa que buscó simbolizar paridad y liderazgo. Hubo “buen clima”, según apuntó a elDiarioAR uno de los veinte mandatarios.

Tras un lunes de euforia en los mercados por el triunfo de La Libertad Avanza, el dólar volvió a encender las alarmas y marcó un precio blue de $1.505. La divisa oficial saltó más de 3% y quedó al borde del techo de flotación, mientras los financieros también repuntaron y el blue se mantuvo estable.

Tras la victoria en los comicios, el Gobierno nacional profundiza el ajuste y confirmó, este martes, que el bono para jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue congelado en 70.000 pesos.

Así se expresó el titular de la Central quien además señaló la necesidad de "construir un proyecto alternativo que genere confianza y más participación”.

Sadop insiste en la urgente convocatoria a paritarias y reclama un gesto del Gobierno Provincial hacia la docencia

Tras un lunes de euforia en los mercados por el triunfo de La Libertad Avanza, el dólar volvió a encender las alarmas y marcó un precio blue de $1.505. La divisa oficial saltó más de 3% y quedó al borde del techo de flotación, mientras los financieros también repuntaron y el blue se mantuvo estable.


A partir de las 11 se juega el pasaje a cuartos de final en Neuquén ante Deportivo Rincón.

Desde las 19.30 el equipo de Carlos Trullet, que en la primera fecha se impuso en Esperanza, recibe a Atlético San Jorge.

El León igualó 0 a 0 con Rincón de los Sauces y pasó a una nueva instancia del Federal A por el segundo ascenso a la Primera Nacional.