REC-Rafaela-edit

Acompañando la realidad social, las ventas por el día de la madre cayeron un 3,2%

Es imposible que los mostradores de los comercios minoristas no resientan su actividad cuando el día a día se hace cada vez más cuesta arriba. En comparación con las ventas del año 2022, las mismas cayeron más de un 3%.

Política16 de octubre de 2023Redacción webRedacción web
PAGINA 6 ARRIBA

Las ventas por el "Día de la Madre" 2023 en los comercios minoristas PyME's descendieron un 3,2% en comparación con el año anterior, ajustadas a precios constantes.
La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila.
La baja rentabilidad que tiene hoy el comercio dejó poco margen para realizar promociones y sólo el 50% de ellos realizó alguna. El ticket promedio de venta fue de $ 20.529, monto que se ubica un 133% por encima del año pasado, quedando por debajo de la inflación anual (138,3% anual en el periodo octubre 2022-septiembre 2023).

Por sectores

En cuanto a los rubros, cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas mientras que sólo dos crecieron. La mayor retracción ocurrió en equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% frente al "Día de la Madre" del año pasado. El que más subió fue indumentaria con 20%.
Así surge del relevamiento realizado por CAME hasta la noche del 14 de octubre hasta en 246 comercios del país.
Calzado y marroquinería: las ventas aumentaron 9,8% frente al "Día de la Madre" 2022, medidas a precios constantes. Muchos empresarios consultados señalaron que se vendió bastante bien. "Influyó en la decisión de la compra, la presunción de aumento de los precios", dijo el propietario de una tienda de calzado deportivo de Rosario, provincia de Santa Fe. El ticket promedio por compra en ese rubro fue de $ 28.636.
Cosméticos y perfumería: las ventas declinaron 0,9%, siempre frente a la misma celebración del año pasado, medidas a precios constantes. Los empresarios consultados mostraron cierta decepción porque el rubro se movió dinámicamente jueves, viernes y sábado, pero a la hora de realizar el balance, el resultado fue peor que en 2022. "No estamos aplicando los aumentos de precios de septiembre y octubre para mantener los clientes, pero se nos fue toda la rentabilidad", comentaron desde un negocio de la localidad de San Martín, en el Gran Buenos Aires. El ticket promedio se ubicó cercano a los $ 12.636.
Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas retrocedieron 6,4%, también a precios constantes. Principalmente tuvieron salida productos como auriculares, parlantes, y pequeños electrodomésticos como planchitas de pelo, secadores de pelo o depiladoras láser. "No se cumplieron nuestras expectativas porque no podemos ofrecer el mismo financiamiento de las grandes cadenas", indicó la propietaria de un comercio de la ciudad de Mendoza. El ticket promedio fue de $ 35.587.
Equipos periféricos, accesorios y celulares: el desplome fue del 13,1% frente a la misma fecha del 2022. Algunos comercios hicieron descuentos generosos, pero, aun así, se vendió poco. Hubo quejas por faltantes de mercaderías. "No se cubrieron nuestras expectativas, las tarjetas estaban desbordadas y hubo muchos rechazos", fue la conclusión en un local de la ciudad de Córdoba. El ticket promedio por operación fue de $ 18.728.
Indumentaria: las ventas crecieron 20% a precios constantes frente al 2022. Si bien se compara contra un año muy flojo (en el "Día de la Madre" del año pasado había caído casi 15%) fue uno de los rubros más elegidos para regalar. "La gente compró, tuvieron intención de hacer regalos. La mayoría de las ventas fueron con tarjeta, en efectivo prácticamente nada", fueron las observaciones desde una tienda de ropa de la ciudad de Mar del Plata, en provincia de Buenos Aires. El ticket promedio fue de $ 16.129. Se vendieron muchos accesorios, como cinturones, gorros, pañuelos y medias, que son productos de menor valor.
Librería: las ventas cayeron 9,6%, siempre a precios constantes y en comparación al "Día de la Madre" del año pasado. Las empresas hicieron muchas promociones y difusión para salvar la fecha, pero no fue un producto muy elegido este año a pesar de ser un regalo económico en relación a otros. El ticket promedio por compra fue de $ 9.375.

Te puede interesar
marcos 2

Corach objeta a la EPE: “Débil con los fuertes y fuerte con los débiles”

Marcelo Calamante
Política02 de diciembre de 2025

El diputado provincial Marcos Corach advirtió sobre la eliminación de más de 40 mil tarifas sociales de la EPE, la falta de cobro a grandes empresas y la posible condonación de cargos de expansión a desarrollos inmobiliarios. Vinculó estas medidas a un clima de creciente tensión entre el gobierno provincial y los sindicatos.

veronica

El gobierno provincial sacó a la secretaria de Energía

Marcelo Calamante
Política01 de diciembre de 2025

Gustavo Puccini confirmó la salida de Verónica Geese de la cartera que controla la Empresa Provincial de la Energía. En el gobierno comentan desavenencias que tenía con el Ejecutivo. Cecilia Mijich absorberá sus tareas.

Lo más visto
ruta

La pavimentación de la Ruta 70 S se cae tras el 55% de oposición de los productores

Marcelo Calamante
Regiónales03 de diciembre de 2025

El Registro de Oposición cerró por encima del umbral legal y la Provincia confirmó que la obra de más de $18 mil millones no se realizará bajo el esquema de Contribución de Mejoras. El Ejecutivo deberá definir ahora si modifica el proyecto, busca un financiamiento total o lo archiva, mientras confirmaron que provisoriamente se realizarán mejoras de ripio a corto plazo.