CNN Radio Rafaela

"La gente se manifestó en favor de un cambio en la gestión municipal"

Es la mirada de Mabel Fossatti, electa concejal de la oposición, dialogó con CASTELLANOS. Es oriunda de San Cristóbal y en 1982 se radicó en Rafaela. "Una vez alejada de la actividad laboral me pareció interesante participar e involucrarme", destacó.

Locales 27/09/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 4

En las Elecciones Generales del 10 de septiembre pasado, la oposición metió tres concejales de la lista encabezada por Lisandro Mársico. En segundo lugar estuvo Mabel Fossatti, quien es docente jubilada. A partir del 10 de diciembre, integrará el futuro bloque oficialista con mayoría simple de 6 miembros sobre 10.
Cursó sus estudios primarios, secundarios y terciarios en la ciudad de San Cristóbal, de donde es oriunda. En 1982 se instaló en esta ciudad buscando la estabilidad laboral. "En aquellos años no eran tan frecuentes los concursos de ingreso a la docencia y, además, no había vacantes en la zona lo que hizo que dejara mi ciudad para desarrollar aquí mi profesión", aclaró ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
En su trayectoria, se desempeñó como docente de grado en las escuelas "Villa Rosas" y "Sarmiento". Fue directora en las escuelas "Villa Podio" y "Bartolomé Mitre", también se desempeñó en tutorías en la Escuela Técnica N° 654. Tiene un postítulo en Gestión de Instituciones Educativas (UNR) y fue Jefa Departamental del Censo de Población 2010.
En su vida personal está casada hace 30 años, tiene un hermano y dos sobrinos.
-¿Cuál es tu reflexión de las Elecciones a nivel local y provincial? 
-En cuanto a las Elecciones recientes en el ámbito local creo que la gente se manifestó en favor de un cambio en la gestión, conscientes de la importancia de la alternancia que es uno de los pilares de la democracia y que, además, es necesaria en todas las instituciones de la sociedad. En la provincia la realidad es mucho más compleja y hubo un descontento generalizado con la gestión, los números hablan a las claras. La inseguridad, la Salud, atravesada por la pandemia, dejó en evidencia falta de recursos y en Educación hubo decisiones que nos alejan de la tan publicitada calidad.
-¿Cómo será tu rol en el cuerpo Legislativo con mayoría oficialista del nuevo Intendente? 
-Como Concejal del espacio oficialista apoyaré la votación de las ordenanzas para llevar a cabo las transformaciones propuestas en campaña. Cuando sea necesario, independientemente del origen del proyecto, oficialista u opositor, daré los debates apelando al sentido común y a la representatividad que implica el rol. Habrá situaciones en las que habrá que conciliar y acercar posiciones generando consensos y soluciones que resuelvan las problemáticas que ocupan y preocupan a la ciudadanía.
-¿En qué áreas harás tus aportes? 
-Mi trayectoria laboral me acerca a los temas educativos. Pero hay otros temas en los que me entusiasma trabajar: inclusión educativa y laboral; discapacidad, accesibilidad urbana y a los servicios básicos, programas de atención a la primera infancia y a adultos mayores, políticas ambientales. La transversalidad de la educación permite aportar en diferentes temáticas y ampliar la visión que requiere la complejidad de estos tiempos.
-¿Por qué te decidiste a participar en un sector político?
-Si bien mi participación activa y visible en el radicalismo comenzó después de mi retiro laboral, siempre me identifiqué con el espacio. Una vez alejada de la actividad laboral me pareció interesante participar e involucrarme, aportar ideas, trabajar con convicción, con honestidad. Si queremos realmente cambiar las cosas hay que estar.
-¿El objetivo era sumar o pensabas que ibas a entrar en el Concejo?
-Trabajé en los equipos técnicos realizando diagnósticos y desarrollando propuestas. Llegado el momento de armar las listas de precandidatos fui consciente del lugar expectante que tenía y de las posibilidades de llegar a las generales e integrar el Concejo. Sumar se suma siempre, desde conformar una lista o formando los equipos técnicos que son el sostén del proyecto político.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.