CNN Radio Rafaela

Nuevamente la Expo Rural hizo historia

A pesar del difícil contexto socioeconómico la muestra anual de la Sociedad Rural de Rafaela fue un éxito de punta a punta. El clima favorable fue determinante para la masiva concurrencia de público.

Locales 25/09/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Con sólo atravesar el portón de entrada a la Expo Rural 2023 este fin de semana uno podía pasar por unas horas del país actual al país que podríamos tener. Dentro de este mega evento se percibía que, a pesar de la dura situación socieconómica, existe una Argentina lista para desplegar toda su potencia y torcer el destino actual.
Maquinaria, animales, emprendimientos, familia y amigos. Todo estaba ahí a la vista y de forma tangible. A diferencia de las ambigüas promesas de políticos en campaña, los productores, industriales y comerciantes estaban prestos en persona y ávidos de contar lo que estaban haciendo a quien se acercara con curiosidad a visitarlos. 
Pocas veces puede verse una concentración así de gente de trabajo, de mérito y de esfuerzo, pero la Expo Rural lo logra cada año reuniendo a personas que buscan cada día ofrecer productos y servicios de calidad. Recorriendo la muestra esto es lo que se podía percibir como un denominador común, ya que ese espíritu emprendedor se observaba desde el más chico de los artesanos hasta el stand más grande de maquinaria agrícola.
Más allá de las cifras oficiales en cuanto a la cantidad de visitantes, el éxito de convocatoria se podía comprobar antes de llegar al predio de la Sociedad Rural de Rafaela. Especialmente el domingo por la tarde las cuadras aledañas estaban repletas de autos estacionados y de gente caminando hacia la entrada porque se había visto obligada a dejar su vehículo lejos. Desde la vereda de Av. Brasil se podía ver el patio de comidas al aire libre desbordado de gente, incluso con personas que por estar todas las mesas y sillas ocupadas improvisaban un picnic sobre el pasto.
Una vez dentro, lo primero que se encontraba la gente eran los stands de autos y camionetas, muy visitados por el público en general que aprovechaba la posibilidad de subirse a algunos de los 0 Km que estaban siendo exhibidos. Consultados por este medio algunos de los responsables de las marcas, contaron que se destacaron aquellas consultas sobre las pickups y su forma de financiamiento ante el panorama económico incierto.
Un poco más allá la pista central era escenario de diversas competencias de razas de animales, shows musicales e incluso demostraciones hípicas en las que participaban chicos desde 5 años hasta adultos. Esto hacía que constantemente hubiera espectadores alrededor de este lugar buscando la mejor ubicación posible para no perderse nada de lo que estaba pasando.

Gigantes del campo

Como suele pasar año tras años la exhibición de maquinaria agrícola es una de las vedettes de la Expo. Algunas de ellas estaban disponibles para que grandes y chicos se pudieran subir y experimentar lo que se siente estar al mando de un gigante de esos. Por las tardes estas enormes herramientas de trabajo funcionaban como reparo del sol y del viento. Se podían ver familias aprovechando la sombra de tractores y cosechadoras para instalar ahí unas reposeras y tomarse unos mates.
También uno de los pabellones por los que circulaba mucha gente constantemente fue el "Pabellón de interés general" en el que estaban instalados los artesanos y emprendedores. Allí había productos para todos los gustos: conservas, dulces, joyería y talabartería. Incluso en un rincón una maquilladora artística estaba rodeada de niños que le pedían los diseños más curiosos y divertidos. 

Messi en La Rural

Como dato de color (literal) llamó la atención en este edición 2023 la marea rosa de camisetas del Inter Miami donde juega el astro argentino. A donde mirara uno, ahí había un chico con "la 10" de Messi. Esto mismo había ocurrido el año pasado con la casaca azul oscuro del PSG, pero lógicamente el color no era tan llamativo como el actual.

Los pequeños 

Entre los objetivos que tiene la Sociedad Rural de Rafaela está acercar el campo a la ciudad, y vaya que lo logran. No existía forma más linda de probar eso que pasar por el pabellón de animales pequeños. Era conmovedor el asombro y la alegría que generaban, por ejemplo, ovejas y cabras entre los niños y no tan niños. Será tal vez que por su tamaño les resultaban menos intimidantes que otros animales, pero las caras de sorpresa y felicidad siempre estaban a la orden del día en esa área específica de la Expo. Lo mismo ocurría unos metros más lejos en la zona donde se mostraban y vendían conejos. Si uno tomaba un poco de distancia de la escena había algo que faltaba, algo que a primera vista no se percibía pero que luego de mirar bien uno comprendía: había decenas de chicos divirtiéndose y ninguno estaba absorto en la pantalla de un celular.

El campo, la ciudad y la familia

Por último es necesario repetir algo que siempre caracteriza a la Expo Rural de Rafaela. Así como este evento afianza el lazo entre lo rural y lo urbano, también fortalece los vínculos intrafamiliares. Casi no se observaban personas solas. A riesgo de ser poco científico, un podría estimar un porcentaje de familias por arriba del 80% de los visitantes. Padres, madres, hijos, abuelos y nietos estaban presentes comentándose lo que veían, eligiendo qué comer y pasando unas horas dentro de la Argentina que podemos ser. 

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.