CNN Radio Rafaela

Antonio Bonfatti: "Auguro un muy buen gobierno en la Provincia"

"Maxi Pullaro es una persona que escucha y estudia los problemas. A su vez hay mucha experiencia de gestión tanto en lo Legislativo como en el Ejecutivo", destacó el Diputado electo y exgobernador de Santa Fe en diálogo con Diario CASTELLANOS.

Locales 16/09/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

Desde el próximo 10 de diciembre, Antonio Bonfatti ocupará una banca en la Cámara de Diputados de Santa Fe. Integró la lista de Unidos para Cambiar Santa Fe que encabezaba Clara García. No será un legislador más. El peso de su trayectoria y de sus convicciones así lo anticipan. En diálogo con diario CASTELLANOS, analizó los resultados de las Elecciones de la Provincia y resaltó algunas de las prioridades que se vienen en Legislatura. Su relación con Maximiliano Pullaro, la necesidad de una Reforma Constitucional y de algunos proyectos que quedaron pendientes.  
Bonfatti fue gobernador de Santa Fe (2015-2019), presidente de la Cámara de Diputados (2019-2023) y ministro de Gobierno durante la gestión de Hermes Binner. Anteriormente estuvo a cargo del área de salud de Rosario y fue intendente de Las Parejas.
"Mucha sorpresa no hubo", resaltó al analizar las Elecciones Generales en la Provincia: "En varias ocasiones dijimos lo malo que era el gobierno de Omar Perotti, sin propuestas, sin proyectos. Esto se tradujo en el rechazo de la población en todas las categorías. Incluso en su propia ciudad, donde perdieron la Intendencia. Pero al mismo tiempo esto pasó en muchas otras localidades: Gálvez, Esperanza, Casilda, entre otras. La gente desestimó una forma de hacer política y de gestión que dieron muy malos resultados y que lamentablemente hicieron retroceder tanto a la Provincia", sintetizó el socialista.  
Un dato al margen: Desde que en 2011 se puso en vigencia el sistema de Boleta Única, en 2015 Bonfatti fue el primer gobernador en ejercicio en encabezar la lista de Diputados. Y no le fue para nada mal: arrasó con el 40,5% de los votos (765.078). En 2019, Miguel Lifschitz fue por el mismo camino y dominó también: 712.485 votos (38,7%). Pero la tercera fue la vencida. En 2023, Omar Perotti cayó ante la lista de Unidos para Cambiar con Clara García a la cabeza: con 481.016 votos, llegó al 26,3% de los sufragios.
La Cámara de Diputados estará constituida por 28 legisladores de "Unidos" (13 serán Socialistas), 10 del PJ, 7 de Unite (Amalia Granata) y los 5 restantes: 3 Frente por la Soberanía (Carlos del Frade) y 2 Viva la Libertad (Juan Argañaraz): "Estamos contentos por el triunfo que se dio en todas las categorías en toda la Provincia. Se han mantenido municipios y comunas y se han ganado ciudades importantes. De las más grandes, salvo Reconquista, todas están en manos del Frente Unidos".
También en la Legislatura el triunfo fue importante. Además de tener mayoría en Diputados, cambió decididamente la configuración en el Senado: el nuevo oficialismo tendrá 13 escaños, desplazando al PJ que obtuvo 5 lugares: "Por primera vez lo que fue el Frente Progresista (hoy Unidos) tendrá ambas cámaras en manos del oficialismo. Carlos Reutemann y Jorge Obeid la tuvieron en dos oportunidades, también Víctor Reviglio". 
Cabe recordar que durante su gestión como gobernador,  Bonfatti tuvo las dos cámaras con mayoría Justicialista: "Debe haber sido la única experiencia en todo el país. Pero gobernamos igual, con diálogo avanzamos".

Sobre Pullaro

Al ser consultado sobre su visión del gobernador electo Maximiliano Pullaro, el dirigente resaltó: "Maxi es una persona que estudia los problemas, y que escucha y dialoga. No es menor. Pero a su vez hay mucha experiencia de gestión tanto en lo Legislativo como en el Ejecutivo. Yo auguro un muy buen gobierno".
-Usted que estuvo en el cargo ¿Le daría algún consejo a Pullaro?
-No soy quién para darle consejos. Si me lo pide, le daré algunas ideas acerca de algunas realidades, muchas cosas que abordar desde el primer día que se llega. Armar los Ministerios, los equipos con una propuesta de diversidad. Buscar a los que mayor experiencia tengan en gestión y mayor capacidad más allá de cualquier color político.

Prioridades en la Legislatura

En relación a la "agenda" de la Legislatura que se viene a partir del 10 de diciembre, Bonfatti señaló: "Primero hay que ver las prioridades del Ejecutivo. Cuando se trata de un Frente, lo primero que se debe privilegiar es lo que llevará adelante el Gobernador". 
De igual modo, quedaron varios proyectos que no han sido sancionados: "Quedan muchas leyes que hemos impulsado en su oportunidad y que no han tenido sanción definitiva en el Senado", recordó. Y enumeró: "Ley de Salud, Educación, de Tierras, Reforma de la Justicia Penal Juvenil, del Código Procesal Civil… ¿Por qué no tratar en algún momento la Reforma Constitucional en la Provincia? Tantas veces se habló y seguimos en deuda con este tema. También hay que charlarlo con el Gobernador electo".

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".