CNN Radio Rafaela

Aprobaron un protocolo sobre situaciones de violencia laboral

La norma prevé la creación de la Agencia de Calidad de Vida Laboral. "Es una respuesta a la demanda de los trabajadores que fueron víctimas de jefes y pares, quienes ejercían violencia laboral", destacó Alejandra Sagardoy durante la ordinaria del Concejo en el SEOM.

Locales 18/08/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5

En una emotiva sesión ordinaria en el espacio cultural SEOM, el Concejo Municipal aprobó 8 proyectos, en el que destacó actualizar el protocolo sobre situaciones de violencia laboral, creando la Agencia de Calidad de Vida Laboral, con la ausencia de Brenda Vimo, ante la presencia de dirigentes municipales, encabezados por su secretario general Darío Cocco, y casi un centenar de delegados y trabajadores.
El nuevo protocolo consiste en prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral; y brindar protección a los trabajadores víctimas de las mismas, a los denunciantes y/o a los testigos de los actos que la configuren, en la administración pública municipal, organismos descentralizados, entes autárquicos, el Concejo, así como toda otra entidad u organismo dependiente del Municipio, independientemente de su naturaleza jurídica o lugar donde preste sus servicios.
Tiene carácter de organismo independiente de derecho público del Municipio. Estará formada por un directorio de 6 miembros: 2 representantes del SEOM, 2 del Concejo (uno de la oposición y el otro del oficialismo) y dos trabajadores municipales. Los cargos se renovarán anualmente. La dirección del Directorio estará a cargo de un Presidente, designado por el Intendente.
También contará con un equipo interdisciplinario de profesionales, especializados en la temática (medicina, abogacía, psicología, trabajo social) y una línea telefónica que funcionará como guardia para recepcionar demandas y consultas espontáneas. Hasta la puesta en funcionamiento de la Agencia, el protocolo será aplicado por el DEM, a través de la Oficina Municipal de Violencia de Género en conjunto con la Dirección de RRHH.
Hablaron casi todos los concejales, siendo la voz cantante Alejandro Sagardoy, destacando que "estamos en la casa de los trabajadores municipales. Es una herramienta debatida, consensuada, trabajada en forma colectiva sobre muy temas sensibles de prácticas laborales violentas. El Estado debe trabajar en la prevención y disminuir la violencia laboral, el acoso psicológico y sexual y la violencia de género. Hubo hechos lamentables en algunas áreas laborales del Municipio y el ambiente debe estar libre de violencia y discriminación. Hay que desarticular prácticas agresivas con la creación de la Agencia para prevenir, controlar y sancionar la violencia laboral, escuchando a los denunciantes y testigos. Este protocolo es una respuesta a la demanda de los trabajadores que fueron víctimas de jefes y pares, quienes ejercían violencia laboral. Es el comienzo de nueva etapa, visibilizar la violencia oculta y desnaturalizar las prácticas arraigadas".
Valeria Soltermam: "Hay que entender lo que produce la violencia laboral, no termina con la jornada laboral; son sentimientos que llevamos al hogar, todo se mezcla, erosionando la autoestima y se enferman los cuerpos de los trabajadores. Hay que generar vínculos laborales más saludables". También hablaron Lisandro Mársico, Juan Senn, Ceferino Mondino, Miguel Destéfanis y Leonardo Viotti. 
La aprobación del proyecto se coronó con un prolongado aplauso. Cocco agradeció: "Estamos muy emocionados y felices por el trabajo de esta agencia. Es una herramienta legal superadora y de calidad laboral. Hay que generar equipos para que no vuelvan a ocurrir estos hechos. Necesitamos que avancen con el convenio colectivo de trabajo".
Los cinco empleados denunciados en el área de Protección Vial y Comunitaria presentaron carpetas médicas y cuando vuelvan a trabajar serán reasignados a otras áreas, según informaron fuentes confiables a un cronista de CASTELLANOS. Además del "dolor de cabeza" que produjo en el Ejecutivo, estas graves denuncias incidieron directa o indirectamente en el resultado electoral del 16 de julio pasado.

Otros proyectos

*Obras menores 2023: se autorizó al Ejecutivo a solicitar a la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional de la Provincia, en concepto de Aporte No Reintegrable la suma de $ 233.951.408,37. Se afectará hasta el 50% los fondos asignados para el 2023 a gastos corrientes y el resto al proyecto recambio de luminarias LED. Soltermam pidió tratar sobre tablas este proyecto: "El 50% para la compra de luminarias LED, que se suma al trabajo que se hace en distintos lugares como las avenidas Italia, Brasil, Podio, Luis Fanti, Ernesto Salva, 500 Millas, Gabriel Maggi. Además de la reducción del consumo energético y la protección al ambiente, da mayor seguridad vial".
*Donación de terreno para la construcción de ET Rafaela norte: se modificó el artículo 1º de la ordenanza 5.383, disponiendo la donación a la EPE del lote B del plano de mensura 253.718, propiedad municipal, ubicado en parte de la concesión 171 de esta ciudad, con una superficie de 18.984,69 m2. El proyecto lo defendió Martín Racca.
*Fondo para infraestructura de la ZEC ordenanza 5341: el Municipio dará a conocer el movimiento y monto del fondo de manera mensual al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, a través de informes recibidos por las áreas competentes. Por cada actividad programada, el CCIRR deberá enviar una nota al Municipio, solicitando la autorización de gastos y detallando su destino. El CCIRR deberá rendir cuenta documentada del destino dado a los fondos. Racca: "Son fondos para mantener y mejorar la infraestructura, trabajando en la transparencia del manejo de los fondos públicos y mejorar la zona ZEC para la ciudad".
*Intervenciones varias en barrio Brigadier López, sector cabecera pista Aero Club: la colocación de cestos de residuos en el espacio verde de Las Magnolias y Los Cardos, y en el perímetro que bordea la cabecera de pista. Colocación de cartelería que indique la prohibición de ingreso a la zona de cabecera de pista. De que las áreas competentes analicen la posibilidad de establecer un único sentido de circulación en México y Viamonte. Llevar a cabo controles de tránsito en el sector del barrio delimitado por Hipólito Vieytes, Yrigoyen, La Violetas y Américo Tosello. Mársico: "Los vecinos reclaman y no ven soluciones. Se producen corridas, picadas con las motos, sin luces, sin casco. Se pueden llevar a cabo controles de tránsito, limpieza ante la falta de cestos sumado a que la gente tira basura y colocar cartelería en la cabecera de pista". 
*Señalización en rotondas "Prioridad de paso": establecer en la cartelería la prioridad de paso del vehículo que circula por dentro. Mársico: "Está localizado en 2 rotondas (Yrigoyen y Suipacha), no dando prioridad de paso. Damos la cara frente a la cantidad de muertes y lesionados por accidentología, que se podrían evitar".
*Retirar garita ubicada en Florencia Sánchez y Verdú: está ubicada en barrio Belgrano. Sagardoy: "Esta garita está destruida, hay malos olores, se usa como baño y refugio, generando miedo a los vecinos, quienes presentaron varias notas al Municipio sin obtener respuesta ni solución". 
*Donación de fracción de terreno destinada a calles públicas: se aceptó la donación efectuada por Elisa Epifanía Yennerich y Roberto David Caporalini de 1 fracción de terreno para ser destinada a prolongación de las calles Estanislao del Campo (entre Av. Los Álamos y calle colectora de Av. Ángela de la Casa) y Dr. René Favaloro (entre Av. Los Álamos y calle colectora Av. Ángela de la Casa), apertura de futura calle pública (entre prolongación de calle Estanislao del campo y prolongación de calle Dr. René Favaloro) con el nombre Julieta Lanteri, en el barrio Villa Los Álamos, con una superficie de 14.648,98 m2. a la futura calle. 
Racca fundamentó la elección de Julieta Lanteri, luchadora de derechos femeninos, nació en el Cúneo (Piemonte), vino a la Argentina, presentó amparos para estudiar en el Colegio Nacional de La Plata y las carreras de farmacia y medicina. Convocó al primer Congreso Mundial de Mujeres. En 1911 pudo votar; luego vino la ley Sáenz Peña (1912) con el voto secreto, obligatorio y masculino. Fue candidata a diputada en varias elecciones. En 1919 propuso licencia por maternidad, subsidio por hijo, sufragio universal, horario máximo de 6 horas para la mujer, igual salario, divorcio. Falleció en un curioso accidente de un atentado político.
A decir verdad, no se cuestiona la elección de esta persona, pero deberían tener prioridad las mujeres rafaelinas.

Te puede interesar
PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.