CNN Radio Rafaela

El impacto de lo inesperado y un gran cimbronazo en los sectores productivos

Al igual que sucedía en 2019 después de las primarias nacionales, el escenario de nuestro país volvió a exponer la absoluta desconfianza de los mercados financieros hacia el futuro de la Argentina y demostrar que las PASO fueron la excusa perfecta del Gobierno para devaluar y generar un mar de incertidumbres y de complicaciones para todos los sectores productivos.

Locales 15/08/2023 Redacción web Redacción web
TAPA CENTRAL

El día después de las PASO tal como muchos lo preveían fue complejo, con un clima de mayor incertidumbre a partir del comportamiento de muchas de las variables económicas.
La falta de confianza trae consigo un sinnúmero de situaciones que a partir de un sondeo de opiniones con referentes de los sectores productivos locales, quedará en evidencia y tratará de mostrar el humor social reinante a partir del nuevo escenario de tercios.

Un resultado para repensar hacia dónde va la Argentina 

El presidente del CCIRR, Mauricio Rizzotto, también fue consultado acerca de las consecuencias post PASO y analizó: "Se dio una elección de tercios como se venía hablando desde hace unos meses. Si bien las últimas encuestas es como que daban alguna diferencia a favor de alguno de los partidos, de los candidatos, de las coaliciones, el resultado real mostró que se dio con esta elección de tercios donde mostró una leve ventaja el candidato Milei, que evidentemente como se ha visto hoy el mercado no lo esperaba y generó que el Gobierno tome algunas medidas o acelere otras que probablemente tenía en cartera para más adelante, generando un movimiento en variables económicas muy importantes que han ocasionado mucha incertidumbre en estos primeros momentos", repasó.
Rizzotto dijo lo que muchos pensaron: "Parecería como que volvemos a repetir la película de las PASO presidenciales anteriores donde surgió algo similar, un resultado diferente al que se esperaba y al día siguiente variables económicas de la macroeconomía que produjeron mucha confusión, mucha incertidumbre y evidentemente esto también va a impactar nuevamente en los precios y por ende en la inflación. Nos llevará un tiempo ver hacia dónde vamos. Hay una gran preocupación y entendemos que el resultado debería hacer repensar a todos los espacios políticos hacia dónde quiere ir Argentina, porque la gente de alguna manera está manifestando su descontento en lo que se ha hecho hasta ahora. Reitero, en la semana se verá cómo se van a ir acomodando todas estas variables y qué impacto real van a empezar a tener en la economía del día a día y también en las economías de las empresas, donde hay que ver cómo sigue el tema de las restricciones a las importaciones de insumos para poder producir y en función de eso cómo va a caer o sostenerse la actividad industrial y comercial de la Argentina", planteó el Presidente del CCIRR.

"Esto va a acelerar los procesos inflacionarios"

CASTELLANOS también consultó al dirigente industrial rafaelino, Andrés Ferrero acerca del impacto en lo inmediato, quien explicó que "son muchos temas combinados, una elección que si bien algunos pronósticos lo daban a Milei como una posibilidad (aunque últimamente parecía que no), termina la elección y aparece una medida cambiaria que en realidad es la consecuencia del problema que se viene gestando desde hace muchísimo tiempo. Ningún país del mundo, tiene tantos tipos de cambios como los que tenemos nosotros en Argentina. Que en algún momento puede ser necesario para alguna situación puntual, pero hoy por hoy ese algún momento que debería ser breve, es algo que viene de arrastre de muchísimo tiempo y que hay permanentes cambios y dólares específicos o especiales para una u otra economía".
"Es muy difícil de sostener y es muy difícil que no haya desajustes o gente tratando de diluir estas especies de trampas o cepos que hay por distintos lados. Es obvio que en algún momento también se tienda a normalizar y es sabido que es casi imposible que alguien diga, economista o no economista, que los dólares van a bajar. Generalmente esto va hacia arriba", sostuvo Ferrero, tratando de graficar lo que viene ocurriendo. "Visto el tema del desfasaje que tienen los dólares y que esto podía ser de alguna manera esperado, también es cierto que toda devaluación es una transferencia de recursos, y en general es una transferencia de recursos hacia sectores muy específicos, muy fuertes, que tienen en su día a día un vínculo con productos de destino internacional, o por lo menos que tengan precios internacionales en la economía argentina. Esto impacta sobre todo en esa transferencia de recursos, como siempre uno dice en los sectores asalariados, pero también en las PyMEs que mayoritariamente trabajan con el mercado interno. Y nadie puede decir que es bueno generar una devaluación, porque en definitiva es en demérito de la moneda propia. Hoy y en las próximas semanas seguramente se va a dar que lo que compramos con nuestra moneda es cada vez menor. Esto va a acelerar los procesos inflacionarios, vamos a ir hacia tasas que van a estar seguramente en una inflación más cercana a los 10 puntos que los que tuvimos el mes pasado", precisó el reconocido empresario a CASTELLANOS.

Alerta, falta de expectativas

Como en reiteradas ocasiones indican muchos economistas, el humor social juega un papel preponderante en torno a medir las expectativas que generan tal o cual posible escenario.
Al respecto, el dirigente señaló que "ahora, por el lado del día a día, en lo operativo, poco encontramos de nuestros proveedores, hay un reacomodamiento permanente donde todo el mundo quiere esperar. La cadena de aprovisionamiento, ni siquiera te digo la de pago, está cortada a la espera de que haya más claridad o que por lo menos quien tiene que poner un producto en la calle esté más seguro de cómo lo va a hacer. Por lo tanto estos días postelectorales van a ser días complejos, de mucha incertidumbre".

"Un nivel de incertidumbre mayor al que teníamos previo a las PASO"

La presidente de la Cámara de Metalúrgicos de Rafaela, Graciela Acastello, brindó ante la consulta de Diario CASTELLANOS su mirada ante lo ocurrido y su impacto directo: "Los resultados de las elecciones fueron totalmente sorpresivas e inesperados. Tampoco se entiende muy bien porqué son tan erráticas las encuestas sobre el voto de la gente. Una vez más, esto demuestra que la gente vota con el bolsillo en nuestro país, siempre lo repetimos y se plasmó también en esta elección primaria. La gente está disconforme de cómo está viviendo, está preocupada económicamente por su futuro y por su presente. Sabemos que los salarios reales, si bien en la economía formal se ajustan periódicamente, una gran parte de nuestra economía es informal y esos salarios tienen un atraso aún mayor que el resto de la economía". 
Acastello dijo también que "es muy preocupante la situación económica de toda esa gran masa de gente y creo que ahí se vio reflejado el resultado obtenido en esa disconformidad. Pienso sinceramente que hoy estamos con un nivel de incertidumbre mayor al que teníamos previo a las PASO. Si este resultado se repitiera en octubre, considero que no podemos prever un gobierno con un equipo sólido detrás que respalde y ejecute las medidas o los cambios que manifestaron durante la campaña". 
Sobre la devaluación del 22% aplicada ayer, la empresaria y presidente de la Cámara de Metalúrgicos del CCIRR, dijo que "la devaluación que se produjo no es más que la demostración de todo lo señalado. Igualmente, no podemos negar que el tipo de cambio estaba atrasado y era una exigencia del FMI de hace tiempo, que sin la cual no se iban a hacer los desembolsos correspondientes y en la situación actual de nuestro país sabemos que no contamos con reservas". 
Acastello advirtió en este contexto, que "hoy la situación de muchas empresas es desesperante en cuanto a los insumos, hay por ejemplo automotrices paradas por falta de insumos. Además, la primera consecuencia será una mayor inflación, sin dudas. Agosto venía ya con una previsión acelerada de inflación en las primeras semanas que seguramente va a ser mucho más grave con esta devaluación, porque si bien sabemos que nuestra economía es en pesos, una devaluación directamente se vuelca a los precios en forma inmediata, por lo que no creo que tengamos una inflación menor en el mes en curso".
La empresaria mencionó que "hay que esperar si se anuncia alguna nueva medida en cuanto al tema importaciones, si hay alguna actitud diferente para la aprobación de SIRA y los pagos reprogramados, porque lo que se vio en esta última semana fue realmente vergonzoso. Pasaron cosas inéditas como que un pago ya cerrado en la mesa de cambio, lo anulen y lo tiren para atrás. Realmente fueron medidas muy controvertidas y de total irracionalidad, con lo cual habrá que esperar si hay algún cambio de actitud al respecto y medidas que favorezcan el ingreso de insumos y reviertan este parate que se está produciendo en algunas industrias por falta de elemento".

Un escenario muy preocupante que afecta a todo el entramado social

CASTELLANOS también consulto a Norma Bessone, presidente de la SRR, respecto a las primeras repercusiones de las PASO y a las medidas que trajo aparejada esta elección a partir del resultado del domingo: "Hoy vivimos un gran cimbronazo después de haberse manifestado de manera tan contundente en el día de ayer toda la sociedad. El voto expresó absolutamente el total hartazgo por un sistema que nos lleva a un país agotado social y económicamente y nada sorpresivo dentro del contexto que estamos transitando, aunque sí muy preocupante", afirmó la dirigente. 
Y remarcó con su tono calmo, por contundente: "Esto afecta a todo el entramado social con un gran porcentaje de pobres y requiere dirigentes lúcidos y hábiles para conducir un país totalmente a la deriva. En lo personal, siento que falta muchísimo tiempo para las elecciones definitivas y que no tenemos tiempos para dudas. Por lo tanto es sumamente necesario que nuestros dirigentes tomen posturas totalmente dinámicas, conscientes y equilibradas en el medio de todo este desorden que estamos viviendo".

Te puede interesar
policia

¿Qué pasará con la Escuela de Policía de Rafaela?

Marcelo Calamante
Locales 15/07/2024

Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.

Lo más visto
policia

¿Qué pasará con la Escuela de Policía de Rafaela?

Marcelo Calamante
Locales 15/07/2024

Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.