JS26_CuentaRegresiva_300x250

Tu prueba Premium ha finalizado

Santa Fe se prepara para un Niño de fuerte intensidad: advierten por tormentas severas y piden extremar la prevención

El Gobierno provincial trabaja desde 2024 ante la posibilidad de un nuevo período de lluvias intensas. Marcos Escajadillo destacó que ya fueron limpiados más de 5.000 de los 8.000 kilómetros de canales de la provincia y remarcó la importancia de que los vecinos adopten medidas preventivas frente a tormentas, vientos y posibles inundaciones.
11 de agosto de 2026Marcelo Algarbe CalamanteMarcelo Algarbe Calamante

El Gobierno de Santa Fe comenzó a reforzar desde hace tiempo las acciones de prevención ante la posibilidad de que el próximo fenómeno de El Niño tenga una intensidad considerable y genere episodios de lluvias abundantes, tormentas fuertes y complicaciones en distintos puntos del territorio provincial.

Marcos Escajadillo, funcionario del área de emergencias de la provincia, explicó a Radio Universidad 97.3FM que el trabajo no comenzó recientemente, sino que se viene desarrollando desde 2024, a partir de la previsión de que, luego de un período asociado al fenómeno de La Niña —caracterizado por menores precipitaciones—, se produciría un cambio hacia condiciones de mayor humedad.

“Desde el Gobierno de la provincia de Santa Fe, por indicación del gobernador Maximiliano Pullaro, venimos trabajando prácticamente desde 2024”, señaló Escajadillo. Y aclaró que, si bien todavía no existe un informe definitivo de los organismos técnicos respecto de las características y magnitud que tendrá El Niño, los pronósticos permiten anticipar escenarios críticos.

En ese contexto, la provincia puso el foco en dos ejes: las obras estructurales para facilitar el escurrimiento del agua y la preparación de las comunidades para responder ante situaciones de emergencia.

Más de 5.000 kilómetros de canales ya fueron limpiados

Uno de los principales trabajos desarrollados por la provincia está relacionado con la limpieza y mantenimiento de los canales que permiten el escurrimiento del agua.

Escajadillo informó que Santa Fe cuenta con aproximadamente 8.000 kilómetros de canales y que ya fueron intervenidos más de 5.000 kilómetros. Para estas tareas, la provincia lleva adelante una inversión superior a los 132.000 millones de pesos.

“Son inversiones en prevención, inversiones para proteger los centros urbanos”, destacó.

El funcionario remarcó que el trabajo no se limita a las ciudades, sino que también contempla la actividad productiva. En una provincia como Santa Fe, donde buena parte de la economía depende del campo y de las cadenas agroindustriales, garantizar el escurrimiento y la transitabilidad resulta fundamental.

En el caso de Rafaela y la región, puso como ejemplo la cuenca lechera, donde es necesario asegurar que la producción diaria pueda salir en tiempo y forma aun frente a condiciones meteorológicas adversas.

El rol de los vecinos, una pieza clave

Más allá de las obras, desde la provincia remarcan que la prevención también requiere de la participación de los ciudadanos.

Ante un alerta meteorológico, Escajadillo recomendó mantenerse informado sobre la evolución del fenómeno y consultar siempre los canales oficiales. También pidió evitar desplazamientos innecesarios, especialmente cuando las condiciones meteorológicas pueden afectar la visibilidad o la seguridad en las rutas.

Las tormentas intensas pueden generar precipitaciones muy abundantes en períodos cortos, fuertes ráfagas de viento y caída de granizo. Por eso, el funcionario insistió en que no se debe subestimar el riesgo.

Entre las principales recomendaciones se encuentran:

  • Limpiar canaletas, desagües y sectores de escurrimiento de los domicilios.
  • Retirar o asegurar objetos ubicados en terrazas, balcones, techos, patios y galpones que puedan ser desplazados por el viento.
  • Asegurar chapas y materiales de construcción para evitar que se conviertan en elementos peligrosos durante una tormenta.
  • No sacar vehículos durante el temporal si eso implica exponerse a otros riesgos.
  • Ante la inminencia de una tormenta, permanecer en un lugar seguro y evitar circular.
  • Mantenerse informado mediante los canales oficiales y no difundir información cuya procedencia no pueda verificarse.

Una de las recomendaciones que más enfatizó Escajadillo fue la necesidad de trasladar estas conductas preventivas al ámbito familiar. No siempre todos los integrantes de una familia se encuentran juntos cuando ocurre una emergencia, por lo que es importante que todos conozcan previamente qué hacer.

“La conducta de prevención hay que conversarla”, sostuvo, al remarcar especialmente la importancia de que niños y adultos sepan que, frente a una tormenta severa, la prioridad es buscar un lugar seguro y no exponerse.

“No hay que subestimar el peligro”

Escajadillo advirtió que uno de los principales riesgos es naturalizar determinados fenómenos porque en ocasiones anteriores no se produjeron consecuencias graves.

“No hay que subestimar el riesgo, no hay que subestimar el peligro”, insistió.

En ese sentido, señaló que las tormentas pueden ser muy intensas y severas, pero también tener un desplazamiento rápido, lo que reduce el margen de reacción.

También llamó la atención sobre un riesgo frecuente después de fuertes vientos: los cables caídos en la vía pública.

“Todo cable que esté en la vía pública es un cable que tiene un riesgo hasta que se demuestre lo contrario”, remarcó, y recomendó no acercarse ni intentar manipularlos.

Coordinación con municipios y comunas

La estrategia provincial también contempla un fuerte trabajo coordinado con intendentes y presidentes comunales.

Escajadillo destacó las reuniones mantenidas durante los últimos días con autoridades de distintos departamentos, entre ellos Castellanos, Las Colonias y San Martín, y señaló que ese esquema de coordinación continuará en otras regiones de la provincia.

El objetivo es trabajar durante la fase de alerta, antes de que el fenómeno meteorológico se transforme en una emergencia.

En los encuentros con las autoridades locales se analizan las tareas necesarias para facilitar el escurrimiento del agua, mantener informada a la población y coordinar acciones con instituciones de cada comunidad.

En ese sentido, el gobernador Maximiliano Pullaro planteó a las autoridades locales que durante los próximos meses el fenómeno de El Niño sea considerado una prioridad de gestión, con especial atención en la prevención.

La intención es que municipios y comunas trabajen también con vecinales, clubes, centros de jubilados y otras instituciones para multiplicar la llegada de la información a los vecinos.

Información oficial frente a las fake news

Otro de los aspectos señalados por Escajadillo fue la necesidad de evitar la circulación de información falsa durante situaciones de emergencia.

Las autoridades provinciales pidieron que los ciudadanos se guíen por los organismos oficiales y que las instituciones que colaboran en la difusión de alertas utilicen información verificada.

La provincia también trabaja en un sistema nacional de notificaciones para emergencias que permitiría enviar alertas directamente a los teléfonos celulares de las personas que se encuentren en una determinada zona afectada.

Según explicó Escajadillo, el mecanismo está siendo analizado a nivel nacional y apunta a que cualquier persona que se encuentre circunstancialmente en un área de riesgo pueda recibir una advertencia, independientemente de la característica provincial de su número telefónico.

Prepararse antes de que llegue la tormenta

Mientras se aguardan los informes técnicos definitivos sobre la intensidad que tendrá El Niño, Santa Fe decidió avanzar con un esquema de prevención que combina obras, limpieza de canales, coordinación institucional e información a la ciudadanía.

El desafío, según planteó Escajadillo, es no esperar a que la emergencia esté instalada para comenzar a actuar.

La prevención, en ese sentido, empieza antes: con canales limpios, desagües despejados, objetos asegurados, rutas transitadas con precaución y familias preparadas para saber cómo actuar.

Frente a un fenómeno meteorológico de intensidad todavía incierta, la premisa de la provincia es clara: anticiparse para reducir los riesgos y proteger, en primer lugar, la vida de las personas.

Lo más visto
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo