CNN Radio Rafaela

Aumentó la cantidad de rafaelinos que buscan ser ciudadanos italianos

En el último tiempo creció el interés por realizar el trámite que, facilita emigrar hacia suelo europeo. Aunque hay demoras de varios años, la solicitud de turnos es constante.

Locales 28/07/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ARRIBA

Italo Cassina es Agente Consular de Italia en Rafaela con una gran experiencia en la tramitación de la ciudadanía de aquel país. Explica que por tratarse esta de una región con mucha influencia de la inmigración italiana, los que pueden obtener la ciudadanía son un número muy importante. Según él la frase "¿Quién no tiene un abuelo italiano?" es una de las que más se escucha por este lado de la Provincia.

Una de las razones por las que Italo considera que aumentaron las consultas, es la facilidad de la búsqueda por Internet de las actas de los orígenes de los abuelos o bisabuelos: "Eso facilita la obtención de los antecedentes y la carpeta que hay que hacer. Ese auge tiene que ver con la tecnología que está al alcance de la gente para buscar las actas y ubicarlas en las Comunas en Italia o en las Iglesias».

Paso a paso

El trámite se divide en dos etapas. En la primera debe prepararse la carpeta con las actas de nacimiento, matrimonio y defunción del familiar inmigrante. Gracias a Internet hoy eso se ha facilitado bastante. El agente aseguró que si se busca bien, en aproximadamente seis meses se puede armar esa carpeta. "Eso se logra con voluntad y sin contratar un especialista. Nosotros orientamos la búsqueda en forma gratuita porque somos una Agencia Consular que, depende del Gobierno de Italia. También, nuestro trabajo es ad honorem, no cobramos ni nada por el estilo. El otro tema está en presentar esa carpeta y obtener un turno en el consulado de Rosario. Argentina tiene siete consulados que atienden temas de todo el país".

Asimismo dijo que por la cantidad de gente que empezó a pedir turnos se fueron atrasando los trámites. "Este años se llamaron mil turnos. El año que viene se piensan llamar otras mil carpetas. Hay 5 o 6 mil turnos en Rosario pendientes de que los llamen, por eso alguien que saque un turno hoy puede estar esperando cinco o seis años".

La alternativa es hacer la ciudadanía en cualquiera de los miles de pueblos que hay en Italia. Por supuesto que para eso hay que viajar y permanecer allá por lo menos tres meses. Ese es uno de los métodos que, están usando muchas personas hoy en día para no tener que esperar tanto tiempo.

Las razones

Respecto de los motivos que llevan a los rafaelinos a perseguir su ciudadanía, Italo contó: "Uno percibe que hay búsqueda de nuevos horizontes, ya sea para buscar empleo o ejercer profesiones de las que por ahí acá no se encuentra trabajo. Incluso profesiones que demanda Italia como la medicina. Italia necesita gente vinculada con enfermería por ejemplo, o cuidadores de ancianos. Es un país que necesita mano de obra en ciertas profesiones. Aquellos que tienen un oficio relacionado con la construcción o conductores de vehículos, son muy buscados allá. Si tienen la documentación y se arraigan, con la ciudadanía consiguen trabajo".

Si bien la situación económica argentina actual tiende a propiciar la emigración, dijo que Rafaela es un caso particular: "No sé cuánto de eso se da en nuestra región porque no vemos que haya tanta gente que no tenga trabajo, al menos en Rafaela y la zona. También, están las expectativas de los jóvenes, las vinculaciones de los medios de comunicación, la facilidad para comunicarse cuando uno tiene un amigo o familiar a miles de kilómetros de distancia. Muchos jóvenes buscan nuevas experiencias. Nosotros lo que vemos acá es que hay personas que van a estudiar y se quedan trabajando. Otras que hacen una experiencia y se vuelven. Familias completas que se van y permanecen en Europa y otras que regresan".

El idioma, la gran barrera

Las expectativas iniciales suelen encontrarse rápidamente con barreras que superar. Entre ellas están el idioma, la integración con la gente de Italia y el acostumbramiento a las costumbres.

"El idioma es una limitante. Nuestro consejo es que aquel que tiene vocación por viajar a Italia estudie la lengua italiana. Acá, en Rafaela tenemos institutos como el "Dante Alighieri" o la Sociedad Italiana, o sea que hay mucha oferta para aprender. Siempre es mejor saber el italiano que no saberlo. Así se sepan diez palabras es mejor que no saber ninguna", confirmó el entrevistado.

Luego agregó que el hecho de saber hablarlo sirve para ser mejor tratado, para entender a la gente y para comunicarse de forma asertiva, porque es muy dificil estar en un país sin conocer la lengua. "A veces por nuestros orígenes italianos o porque hay algunos verbos que son iguales a los de la Lengua Castellana parecería que es fácil y no, no es fácil. La conjugación de verbos exige mucho estudio. Aquellos que deciden viajar les recomiendo que pongan firmeza en el estudio del idioma".

Por último, dejó unos consejos prácticos para aquellos que estén pensando en iniciar la tramitación de su ciudadanía: "Lo primero de todo es una decisión firme de lograr conseguir la documentación. En la página del Consulado de Rosario está explicado cómo se busca. Si no logran comprender algo nos pueden mandar un correo electrónico y se los explicamos. A veces damos citas los sábados a la mañana o miércoles a la tarde para orientarlos porque se trata de buscar una información que después sirva. Es importante acarar que hay limitaciones, porque a veces los abuelos son italianos, pero no son conducentes a obtener la ciudadanía. Es bueno empezar con el pie derecho con la búsqueda y no empezar mal. Para eso hay que tener mucha claridad de lo que uno está queriendo lograr", finalizó Italo Cassina.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.