CNN Radio Rafaela

Martín Gianni regresó de una formación de primer nivel y contó su experiencia

El Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de Rafaela volvió a nuestra ciudad luego de participar de un importante seminario en China. En diálogo con CASTELLANOS, contó la experiencia vivida y su deseo de importar tecnología para la seguridad.

Locales 19/07/2023 Redacción web Redacción web
TAPA CEJA DERECHA

Una comitiva nacional viajó a la República Popular China, donde fue partícipe del "Seminario de capacidades integrales para la Policía Argentina" organizado por el Colegio de Policía de Zhejiang. Una de las figuras destacadas de la comitiva fue el comisario licenciado en Seguridad Pública y jefe de la AIC Rafaela, Martín Gianni, quien fue uno de los 13 agentes elegidos para recibir las capacitaciones
El curso duró desde el 20 de junio al 10 de julio y se centró en un seminario de capacitación y de intercambio entre las fuerzas policiales chinas y de argentina. Ya instalando nuevamente en Rafaela, Gianni atendió a Diario CASTELLANOS para relatar lo ocurrido en esos veinte días afuera: "De provincia de Santa Fe fuimos dos efectivos, en una delegación que tenía un total de 13, incluyendo miembros de la Policía Bonaerense, de la Federal, de Interpol y de la Policía de Córdoba. Se habló sobre cibercrimen, estafas virtuales, inteligencia criminal, análisis del delito y narcocriminalidad. Se trabajó también con respecto al sistema de cámaras de videovigilancia. Además nos explicaron acerca de la cultura y la política de China. Pudimos visitar varios museos, incluyendo uno específico sobre la historia de la Policía china".

Respeto al uniformado

Fueron varias cuestiones las que le llamaron la atención acerca de sus colegas asiáticos, pero destacó una en especial: "El personal policial allá no porta armas, porque el respeto hacia la institución es absoluto. Además las leyes chinas son duras. Los hechos de narcotráfico están penados con la muerte y el delito de abuso sexual también. Es decir, que en algunos delitos está la pena capital como pena máxima".
Consultado acerca de los ilícitos más frecuentes explicó que, a diferencia de nuestro país, en China no son comunes ni el arrebato, el robo de automóviles ni tampoco el robo en las casas: "El delito que ellos más tienen es la ciberdelincuencia mediante estafas virtuales de distintos tipos. Después del resto, nada, porque con el sistema de cámaras que ellos tienen lo detectan y no hay mercado de reventa, ni de autos, ni de cables de la luz como pasa acá. Además, vuelvo a repetir, las penas son duras. Ahí te condenan y se cumple. Si son 10 o 20 años, es así. No es que por buena conducta te vas antes".
Gianni también elogió la tecnología de punta que manejan y su aplicación eficiente en favor de la seguridad. Especialmente volvió asombrado por el sistema de vigilancia por cámaras y drones. "Es dificil de definirlo porque la palabra espectacular le queda chica. Es realmente asombrosa la tecnología que ellos tienen. Se trabaja muy bien con reconocimiento facial porque las cámaras son de alta calidad. Todas las ciudades están llenas de cámaras y muchos drones que andan durante el día". 

Imparables

Además de los temas relacionados a su profesión, tuvo la oportunidad de conocer una realidad muy distinta a la que se vive hoy en Argentina. Mientras acá estamos en una de las peores crisis de nuestra historia, allá están viviendo un crecimiento casi imparable. Según él, eso se evidencia en la construcción permanente de edificios que ve por todos lados. "La política económica es muy buena y todos tienen trabajo. Se veía todo muy ordenado, con un gran respeto de la gente por el espacio público".

Picante y abundante

Por supuesto que una mención aparte merece la gastronomía del gigante asiático. La comida y la bebida resulta muy variada pero con algunas características bien diferentes a las que estamos acostumbrados en esta parte del globo: "La comida es muy picante, comen de todo pero picante. Además no toman la bebida fría, sino a temperatura ambiente, por ejemplo la cerveza o el vino. También tienen el famoso licor de arroz que es como el vodka, así de fuerte. Ellos cenan y almuerzan con agua natural o con té. No comen con bebidas frías como nosotros y tienen mucho té de todas las hierbas que quieras, algo que me pareció muy bueno".

Messi y San Martín

Cualquier compatriota que viaje alrededor del mundo puede esperar que relacionen a la Argentina con Messi o Maradona, pero el entrevistado se llevó una gran sorpresa al encontrarse con muchos chinos que le hablaban con conocimiento acerca de las Islas Malvinas. "Me llamó mucho la atención que hablaban de que las Malvinas son argentinas y que respetaban nuestra soberanía. Defendían y destacaban la defensa de nuestras islas. También mencionaron al General San Martín, que es reconocido a nivel mundial. Todo el mundo nos hablaba de las Malvinas y tienen un gran respeto por el pueblo argentino. Yo sentí que nos aprecian porque me sentí muy a gusto en la estadía. Independientemente de la barrera idiomática, lo sentí como un país hermano". 

De China a Rafaela

Todavía con el entusiasmo a flor de piel, Martín Gianni comentó lo que le interesaría aplicar en Rafaela de todo lo que conoció allá: "A mí me gustaría implementar lo que es el sistema de cámaras de videovigilancia, poder traer esa tecnología que ya está disponible porque sería muy importante. Se podría implementar porque tenemos un muy buen Centro de Monitoreo, y ampliarlo con esas cámaras y software más que nada, sería extraordinario".
Además, explicó que algunas de las herramientas que vieron en China serían de suma utilidad para el trabajo de la AIC: "Ellos poseen valijas tecnológicas de transmisión de datos, computadoras portátiles de lo que sea, que para nosotros serían muy importantes en las investigaciones criminales. Se podría extraer información y analizarla en lo inmediato", finalizó Gianni como una expresión de deseo, pero con la certeza de que se trata de una realidad que ya existe.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.