CNN Radio Rafaela

Rafaela: la "promocionada" Escuela de Policía está prácticamente paralizada

Sucesos 04/07/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 20

El 22 de junio del año pasado, con bombos y platillos, y en un acto encabezado por el Gobernador Omar Perotti, el por entonces ministro de Seguridad Jorge Lagna y el Intendente Luis Castellano, el gobierno de la provincia de Santa Fe dejaba formalmente inaugurada la nueva sede de la Escuela Regional de Policía con asiento en terrenos pertenecientes al club Atlético de Rafaela dentro del autódromo "Ciudad de Rafaela".
"Hemos revertido un proceso en donde se iban más policías de los que entraban", decía en aquel momento el gobernador Perotti quien agregaba: "Aplicamos una política de formación de cadetes para el ingreso a la institución, con fuerte descentralización. Hay un deseo de formación integral, para seguir nutriendo nuestro cambio en la institución policial. Es difícil implementar una política de seguridad cuando hay menos agentes y el delito crece. El deseo de la población es que haya más gente patrullando. Y ahora tenemos que darle formación y equipamiento".
En tanto el Intendente Luis Castellano manifestaba: "La idea es que puedan tener un vínculo con la sociedad: un vínculo más estrecho con su barrio, con su ciudad y con su región. Y que puedan ejercer su profesión sin tanto viajes de gran magnitud. Esta es una decisión que marca el presente, pero también un futuro diferente".

¿Pero, funciona...?

A pesar de lo anterior, en los últimos tiempos nadie habló más de la tan "mentada" Escuela de Policía. Nada más se mencionó ni desde el Ejecutivo ni de la Secretaría de Prevención en Seguridad y, llamativamente, tampoco desde el Concejo Municipal donde los ediles vienen desde hace un tiempo funcionado en "modo elección".

Nosotros preguntamos...

Por ello, desde Diario CASTELLANOS comenzamos a preguntar y esto nos decían:
En algún momento a raíz del comienzo de la campaña política se tomó la decisión de que los aspirantes a agentes policiales concurran a clases de manera presencial durante una semana y el resto del mes la instrucción sea de manera virtual.
Obviamente también se realiza de manera presencial todo lo que tiene que ver con la práctica de tiro.

¿Segundo año a la calle?

Nuestras fuentes también aseveraron que de manera temeraria, aquellos aspirantes que estaban cursando el segundo año, ya no lo hacen porque fueron incorporados a la fuerza y enviados a trabajar a la calle sin la más mínima experiencia para llevar adelante semejante tarea.
Y agregaron que a raíz de esta decisión varios instructores presentaron su renuncia en absoluto desacuerdo con dicha medida.

¿Cómo funciona?

Desde el inicio eran 100 las personas que cursaban en el predio del autódromo. Antes, habían cursado un propedéutico en las instalaciones que tiene el Instituto Superior de Enseñanza Policial (ISeP) en Recreo. De ese total, apenas un porcentaje menor pertenecía a la ciudad de Rafaela: el resto, a localidades del Departamento Castellanos y otros cercanos.
Se cursa la carrera de Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana con Orientación Policial; una carrera de tres años, siendo los dos primeros de cursado presencial bajo régimen externo. Una vez finalizado y aprobado el segundo año, se obtiene el título intermedio provincial de "Auxiliar en Seguridad", que permite ingresar a la Policía de la provincia de Santa Fe. Además obtienen el título nacional de "Agente de Calle".
Luego de haber prestado dos años de servicio activo en la Policía, se debe cursar y aprobar el tercer año para graduarse de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.

Te puede interesar
pross 1

Conducción de las Fuerzas de Seguridad: otro acierto de Pullaro

Redacción web
Sucesos 18/12/2023

En esta seguidilla de acciones impecables que está llevando a cabo el Gobernador en Seguridad, se destaca la reincorporación de jefes que habían sido dados de baja en forma incorrecta, inadecuada e ineficiente por la carencia de condiciones en el tema de la Gestión saliente de Perotti.

Carlos Vottero

"Los detienen y los liberan porque la Alcaidía está colapsada"

Redacción web
Sucesos 22/12/2023

Lo señaló el Fiscal Carlos Vottero en diálogo con el programa "Red Urbana" que se emite por CNN RAfaela 92.1 al ser consultado por qué hay delincuentes que permanecen pocas horas detenidos y al ser liberados vuelven a delinquir. Señaló que necesitan cinco fiscales más como mínimo y aseveró que el MPA continuará participando de las reuniones donde se trate el tema seguridad y seguirán asistiendo a la mesa del Comando Operativo más allá del color político del gobierno local. Leé la nota completa.

robo camioneta

Delincuentes se llevaron un maletín con una importante suma de dinero

Redacción web
Sucesos 21/12/2023

El hecho ocurrió en la intersección de las Rutas 34 y 70 cuando el conductor de una camioneta, que momentos antes había retirado una importante suma de dinero desde una entidad bancaria, se bajó para ir al baño en la estación de servicio ubicada en las inmediaciones. Al regresar notó el faltante de un maletín que contenía -según dicen- alrededor de un millón de pesos. La víctima asevera que el rodado había sido dejado con medidas de seguridad. La pregunta es si actuaron ladrones utilizando inhibidores de alarmas.

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.