CNN Radio Rafaela

AMSAFE destacó la adhesión total al paro e instó a trabajar por la paz social

Locales 23/06/2023 Redacción web Redacción web
WhatsApp Image 2023-06-22 at 22.10.08

Las organizaciones sindicales de todo el país, instituciones, organizaciones empresarias y demás, se han manifestado durante toda la semana en contra de la situación de violencia encarnizada que viven por estas horas los jujeños. Desde diferentes espacios se convocó a un paro de actividades como forma de protesta y en la provincia de Santa Fe, en las escuelas no se dictaron clases durante la víspera. Desde AMSAFE destacaron que la medida tuvo una total adhesión y convocaron a apostar al diálogo como salida del conflicto. 
Para conocer en detalle la mirada desde el gremio que nuclea a los docentes públicos de la provincia de Santa Fe, desde Diario CASTELLANOS dialogamos en exclusiva con Rodrigo Alonso, secretario General de AMSAFE, quien admitió que estas jornadas "invitan a la reflexión", sobre todo entendiendo que "los conflictos nunca se pueden resolver con violencia. Nuestro trabajo cotidiano en la escuela lo demuestra, nosotros apostamos al diálogo, a la convivencia, al acuerdo. Nunca a las balas, a los palos, a los gases lacrimógenos, a que las personas terminen presas por protestar. Esto es lo que a nosotros nos preocupa", comenzó señalando el gremialista.  
Alonso expresó que el presente en Jujuy es realmente alarmante por el "alto nivel de violencia" que inició con un reclamo docente, que no está resuelto y que tiene que ver con mejorar el piso salarial, ya que "están muy cerca de la línea de pobreza". 
El gremialista provincial fue contundente en su análisis sobre la actuación del Gobierno de Gerardo Morales, ya que entiende que la respuesta a las jornadas de paro no fue una convocatoria a paritaria o al diálogo, sino que implicó todo lo contrario. Incluso con la aprobación de una reforma constitucional que "a nuestro entender es inconstitucional, porque atenta contra los pueblos originarios y contra el derecho a protestar y a manifestarse". 

No olvidar lo que pasa en Santa Fe

Como todos sabemos, desde CTERA se convocó a un paro que en la provincia se llevó adelante con una adhesión total y que implicó también manifestaciones multisectoriales a lo largo y ancho del territorio, no sólo por lo vivido en Jujuy, sino también por las situaciones de violencia que vienen atravesando las escuelas del sur provincial. Alonso destacó particularmente la actividad que tuvo lugar en la ciudad de Rosario, ya que allí ya estaba previsto, previo a la determinación que toma la CTERA, un paro regional para los departamentos Rosario y San Lorenzo por la problemática de la violencia en las escuelas, con las balaceras y amenazas. 
Por estas razones, durante la víspera se llevó adelante también un paro multisectorial, ya que "nosotros estábamos convencidos de que las agresiones que vivimos en las escuelas no son una situación privativa, exclusiva del sector docente, sino que la violencia se ve en toda la sociedad y entonces la fuerza del reclamo tenía que ser en conjunto. Se ha llevado adelante el paro con una adhesión total, y también una movilización muy importante de miles y miles de personas, con cientos de organizaciones sociales, políticas, sindicales y ciudadanas, que salieron también a la calle a decir que quieren vivir en paz". 
"Queremos llevar adelante nuestro trabajo con tranquilidad. Ahora es muy difícil hacerlo, porque cuando uno va a la escuela, le enseña a sus alumnos un día a leer y a escribir, y al otro día no sabe si ese alumno va a estar sentado nuevamente en la escuela o va a estar en el hospital porque fue baleado, ni hablar si pierde la vida", comentó con un profundo dolor Alonso. Estas situaciones pueden parecer lejanas, pero todos los días deben ser afrontadas en el sur de nuestra provincia. Por eso mismo, el gremialista entiende que el camino es fortalecer el concepto de "territorio de paz", no sólo en las escuelas, sino que se practique en la sociedad, la ciudad, la provincia, el país, el mundo: "Tienen que ser territorio de paz, tenemos que militar por la paz, por una convivencia democrática fraterna", finalizó Rodrigo Alonso. 

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.