CNN Radio Rafaela

El suelo industrial y la advertencia empresaria que casi cumple 10 años

Empresarios, dirigentes y demás representantes del sector privado vienen manifestando en reiteradas oportunidades su malestar con el Gobierno local por entender una falta de voluntad en atender temas claves. "Si una empresa se quiere instalar en Rafaela no puede, en San Francisco sí, son cosas a atender", manifestó con indignación un reconocido industrial a CASTELLANOS.

Locales 22/06/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5

A pesar de que el Intendente haya confirmado a este medio que próximamente iban a estar elevando el proyecto referido a los lineamientos necesarios para la urbanización del Sector Oeste de la ciudad, desde la parte empresaria no dejan de mostrar sus insatisfacciones ante el Gobierno local. No sólo por las obras no realizadas, inconclusas o las demoras en muchas de ellas, sino que apuntan directamente contra la "falta de voluntad", en un tema tan sensible como es el suelo industrial en nuestra ciudad. 
Más allá de los planteos y las propuestas para analizar a futuro, los privados que fueron consultados por Diario CASTELLANOS, admitieron que pese a lo que se pretenda hacer ahora, el pedido por suelo industrial ya lleva más de 10 años, en los cuales poco y nada se pudo avanzar al respecto, tal es así que incluso hasta una empresa de la ciudad mostró interés en poder ofrecer parcelas de tierra para nuevos emprendimientos en el área industrial que en lo próximo estarán dando a conocer un canal para que los interesados se puedan inscribir. Esto también le permitirá al sector saber cuál es la demanda real, aunque por lo bajo señalan que es imperante poder sumar suelo productivo.
Un reconocido empresario le manifestó a Diario CASTELLANOS, que el pedido o reclamo no es puntualmente por las obras como el Camino Público Nº 6, que obviamente traerá mejoras a las empresas del sector, una mejor conectividad y salida a la nueva autopista, pero "fundamentalmente lo que pensamos es que hace ya unos 10 años aproximadamente" un poco más, un poco menos, que "se viene hablando de que el suelo empresario, el suelo industrial está agotado en el PAER". 
Admitió que en cada elección, los candidatos hacen promesas con este tema, e incluso el intendente Castellano lo ha hecho en su momento, pero que fuera de todas las artimañas electorales "no llegamos a apalancar las decisiones que genera el suelo industrial". 

Comparación con otras ciudades

En este último tiempo, según recuerdan los industriales de la ciudad, la última que pudo instalarse en el parque industrial fue Thermofin Sudamerica S.A., de capital argentino-alemán. 
"La única empresa nueva que ha hecho un inversión importante en el tema industrial es la que está del otro lado del camino. Eso marca que en algún momento hubo una señal del Municipio por ese tema y hoy por hoy, está totalmente contrariado con lo que en su momento definió". 
Desde el sector fueron críticos respecto a este tema, ya que entienden que si una empresa pregunta por un lugar para instalarse para realizar una inversión en la ciudad y generar puestos de trabajo, no podrá conseguir terrenos, por lo que la respuesta que recibirá es que "no existe, pero que si lo puede hacer en San Francisco". "A eso tendríamos que analizarlo y verlo, porque si no damos esas posibilidades estamos recortando futuro, y 'el futuro se hace', según reza un lema conocido del Municipio", señalaron con gran dureza hacia el Ejecutivo local.
"Entendemos que es una necesidad en Rafaela, pero más allá de los tiempos de crisis, hay que generar alternativas para obtener suelo empresario que atraiga inversiones. Y pensamos también que lo ideal es hacerlo en forma contigua, en espacios cercanos a donde están las áreas industriales actuales. Si no, se va a perder la sinergia de ese vínculo y de esa zonificación", detallaron a CASTELLANOS

Las gestiones que no llegan a buen puerto

Además de este aspecto puntual, referentes del sector empresario admitieron a CASTELLANOS que en este tiempo "hubo un trabajo, desde mediados del Gobierno anterior y estamos terminando este mandato. Son seis años en los que estuvimos trabajando tanto por la Autopista, como por generar una vía de conexión adicional. Siempre sobre la base de que esta conexión al área industrial tenga financiamiento nacional", para los que se firmaron convenios específicos, se hicieron actos políticos realmente importantes y llamativos anunciándolos, con la participación de todo el entramado político, gremial y empresario. El convenio ya tenía fecha de llamado a licitación, se demoró y posteriormente se convulsionó el país. Cuando finalmente llegó la licitación, fue declarada desierta debido a los elevados montos. Se volvió a realizar gestiones, hubo otro convenio con mayores fondos, lo que para el sector empresario podría significar que se realice parcialmente o poder ajustar determinadas cuestiones de forma temporal para que alcance el financiamiento y adjudicarse finalmente. Sin embargo, "no vemos siquiera la posibilidad de análisis en ese tema, no vemos la voluntad de gestionar esto para que llegue a buen puerto. Son muchos sueños y un pedido concreto". 

Te puede interesar
PAGINA 6

"La corrección cambiaria tendrá un salto inflacionario muy fuerte"

Redacción web
Locales 19/12/2023

Es la mirada del economista rafaelino Fernando Camusso sobre las medidas gubernamentales. "La gran medida es el recorte en casi 5 puntos del PBI para dejar prácticamente en cero el déficit financiero", opinó. Consideró que el mercado tomó bien los anuncios porque los dólares financieros se acomodaron y hoy la brecha está debajo del 30%.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.