CNN Radio Rafaela

Rafaela ya recibe agua desde el acueducto de Desvío Arijón

Finalmente llegó el día. Todo aquello que la ciudad había añorado y anhelado, hoy es una realidad tangible. Desde Diario CASTELLANOS podemos confirmar que ya se está recibiendo agua suministrada por el acueducto Desvío Arijón-Rafaela.

Locales 17/06/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Luego de años eternos de gestión, luchas encarnizadas con diferentes gobiernos, promesas inconclusas, veranos sofocantes con grandes dificultades, baja presión y falta de agua, hoy todo eso parece ser una deuda del pasado, un capítulo anterior que la ciudad comienza a mirar recordando un pasado duro. Hoy podemos confirmar que el Acueducto Desvío Arijón-Rafaela ya se encuentra bombeando agua a la ciudad y conectado a la planta local, con lo cual el sistema irá sintiendo varios cambios durante los próximos días, producto de ir ajustando la llegada del servicio a nuestra ciudad.

Para tener más información al respecto, desde CASTELLANOS dialogamos con el Jefe del Distrito Rafaela de ASSA, quien reconoció que desde ya hace algunos días que el agua está ingresando a las redes de la ciudad proveniente del acueducto. "Para nosotros es una noticia sumamente importante, no solamente como empresa, ya que nos permite mejorar los niveles y prestaciones del servicio, sino que también creo que es importante para todos, porque la obra deja de ser un deseo para pasar a ser una realidad. Esto viene a saldar una vieja deuda que tenemos con todos los rafaelinos, así que me parece sumamente importante".

Vecinos, sin conocer esta realidad, comenzaron en los últimos días a tener un mejor caudal y presión de agua en sus redes domiciliarias, aspecto que inclusive se lo relataron a periodistas de este medio, de alguna forma anticipando lo que más tarde terminaría confirmando el propio Luis Ambort.

Una llegada momentánea

Si bien es un hecho fáctico, Ambort reconoció que todavía se encuentran transitando un período que podría ser denominado como "de prueba", ya que el servicio está "funcionando en forma periódica, fundamentalmente en horarios diurnos, que es cuando mayor consumo hay". Según explicó el Ingeniero, todas estas demostraciones se realizarán hasta que se terminen los trabajos de comunicación y telegestión del acueducto. Mientras tanto, en este tiempo se desarrollarán monitoreos y una profunda revisión, no sólo de los 140 km de tendido de cañería, sino también de todas las estaciones elevadoras. "En ese período pueden aparecer tareas programadas, como de mantenimiento, como otras no programadas, reparaciones, y esto puede dejar sin servicio el acueducto por uno, dos o tres días; y está bien que esto pase en este tiempo porque es justamente el período de garantía que tiene la obra", detalló.

Monitoreo constante

Además del trabajo de supervisar los aspectos de esta mega obra, el Ingeniero y Jefe de ASSA local admitió que en estos momentos se encuentran transitando este período de "puesta a punto, de ajuste, que también nos permite a nosotros, como empresa, controlar las redes domiciliarias".

Siempre fue una incógnita, por parte de los vecinos e incluso de la misma empresa, cómo iba a responder el sistema local ante la llegada del servicio. Con esto en mente, desde ASSA confirmaron que se encuentran midiendo todos los parámetros para que las instalaciones funcionen conforme a los requerimientos. "Nosotros tenemos un sistema de redes que mide las presiones en las cañerías y donde además hicimos toda una simulación de cómo se comportaría la red para distintos estadíos de presiones, y ahora tenemos que ver cómo esa teoría se comporta. Lo estamos monitoreando continuamente, estamos inspeccionando los parámetros de calidad, las presiones, pero en este tiempo ya se vio una mejora sensible que la gente puede notar en las prestaciones del servicio", finalizó el ingeniero y responsable de ASSA local, Luis Ambort.

Te puede interesar
bautista

Fiesta de san Juan Bautista en Rafaela

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

Será este 24 de junio a las 20:00 con procesión y misa en el templo del barrio Belgrano. Para sostener la actividad de la capilla se realizará una venta de pollos asados.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

Lo más visto
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.