CNN Radio Rafaela

Bomberos Voluntarios celebraron su día honrando a esta vocación

Locales 02/06/2023 Redacción web Redacción web
pág 4

El 2 de junio se celebra en la Argentina el Día del Bombero Voluntario. Esto es porque un día como ayer, pero de 1884, se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, con el lema "Querer es poder". Aquí, en Rafaela, la institución se fundó el 4 de marzo de 2009. 
Anoche, como cada año, a través de un sencillo acto realizado en el cuartel emplazado en Bv. Lehmann 2201, se conmemoró esta fecha tan especial para quienes se dedican a prestar este servicio a la comunidad con mucha entrega y dedicación. 
Se hicieron sonar las sirenas, se encendieron balizas, se cantó el himno nacional y el himno de bomberos y se concretaron emotivos reconocimientos a quienes ya no están: al Cabo Guillermo Bracamonte, Darío Demartin y Nildo Giovanini, también fallecidos. 
"Este día tan especial nos encuentra con una institución más formada, que año a año va creciendo, se va equipando y sobre todas las cosas va siendo reconocida por la gente. Hoy nuestro cuartel cuenta con 30 bomberos voluntarios y 15 cadetes, más Comisión Directiva", comenzó diciendo Miguel Gómez, presidente de la Cooperadora. 
El referente de la institución contó, respecto a los desafíos actuales, que "nuestro objetivo hoy por hoy es la construcción de nuestro cuartel, ya que estamos afrontando el pago de un alquiler que es de $ 423.500 y eso representa gran parte de nuestros ingresos. Ya teniendo nuestra propia casa ese dinero que hoy se está perdiendo lo vamos a poder invertir en la institución". 
"Nosotros somos una pequeña parte de todo el Sistema Bomberil; en nuestro país hay 58.000 voluntarios que todos los días dejan hasta su vida por el prójimo, es por eso que no debemos olvidarnos de nuestros caídos, de que hay que seguir en el camino de la capacitación, del entrenamiento, de esa forma vamos a volver todos los días con nuestra familia contentos por haber cumplido con nuestro lema: Valor, Sacrificio y Abnegación", enfatizó con marcado orgullo. 
Servicio y vocación a través de los años 
Hace 139 años, un día como hoy, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios comenzó a escribir su historia cuando en La Boca se fundó el primer Cuartel de Bomberos Voluntarios. 
Quién diría que tantos años después, en un lugar en constante cambio como Argentina, se mantendría vigente un movimiento de más de 58 mil varones y mujeres que, de manera voluntaria y profesional, brindan un servicio de seguridad siniestral en todo el país, las 24hs, los 365 días del año. 
El rol de los bomberos voluntarios es fundamental en cada rincón de nuestro país, son los primeros en llegar y los últimos en irse ante cualquier emergencia. Se capacitan diariamente para dar lo mejor de sí al otro cuando más lo necesita, con solidaridad, abnegación y sacrificio. 
Datos significativos  
Según información del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), desde mayo de 2022 a mayo de 2023, bomberas y bomberos voluntarios atendieron 258.469 servicios de emergencia en el territorio nacional. 
El SNBV está conformado por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Fundación Bomberos de Argentina, la Academia Nacional de Bomberos, la Coordinación Única de Operaciones; 27 federaciones provinciales y más de 1.100 asociaciones, que nuclean a más de 58 mil trabajadores voluntarios.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-04 at 18.01.58

Terri necesita volver a confiar

Marcelo Calamante
Locales 04/07/2024

A Terri lo acompaña una historia de maltrato. Lo rescatamos después de hacer una denuncia policial por la Ley Penal de Maltrato Animal N° 14346.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

Lo más visto