CNN Radio Rafaela

Bomberos Voluntarios celebraron su día honrando a esta vocación

Locales 02/06/2023 Redacción web Redacción web
pág 4

El 2 de junio se celebra en la Argentina el Día del Bombero Voluntario. Esto es porque un día como ayer, pero de 1884, se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, con el lema "Querer es poder". Aquí, en Rafaela, la institución se fundó el 4 de marzo de 2009. 
Anoche, como cada año, a través de un sencillo acto realizado en el cuartel emplazado en Bv. Lehmann 2201, se conmemoró esta fecha tan especial para quienes se dedican a prestar este servicio a la comunidad con mucha entrega y dedicación. 
Se hicieron sonar las sirenas, se encendieron balizas, se cantó el himno nacional y el himno de bomberos y se concretaron emotivos reconocimientos a quienes ya no están: al Cabo Guillermo Bracamonte, Darío Demartin y Nildo Giovanini, también fallecidos. 
"Este día tan especial nos encuentra con una institución más formada, que año a año va creciendo, se va equipando y sobre todas las cosas va siendo reconocida por la gente. Hoy nuestro cuartel cuenta con 30 bomberos voluntarios y 15 cadetes, más Comisión Directiva", comenzó diciendo Miguel Gómez, presidente de la Cooperadora. 
El referente de la institución contó, respecto a los desafíos actuales, que "nuestro objetivo hoy por hoy es la construcción de nuestro cuartel, ya que estamos afrontando el pago de un alquiler que es de $ 423.500 y eso representa gran parte de nuestros ingresos. Ya teniendo nuestra propia casa ese dinero que hoy se está perdiendo lo vamos a poder invertir en la institución". 
"Nosotros somos una pequeña parte de todo el Sistema Bomberil; en nuestro país hay 58.000 voluntarios que todos los días dejan hasta su vida por el prójimo, es por eso que no debemos olvidarnos de nuestros caídos, de que hay que seguir en el camino de la capacitación, del entrenamiento, de esa forma vamos a volver todos los días con nuestra familia contentos por haber cumplido con nuestro lema: Valor, Sacrificio y Abnegación", enfatizó con marcado orgullo. 
Servicio y vocación a través de los años 
Hace 139 años, un día como hoy, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios comenzó a escribir su historia cuando en La Boca se fundó el primer Cuartel de Bomberos Voluntarios. 
Quién diría que tantos años después, en un lugar en constante cambio como Argentina, se mantendría vigente un movimiento de más de 58 mil varones y mujeres que, de manera voluntaria y profesional, brindan un servicio de seguridad siniestral en todo el país, las 24hs, los 365 días del año. 
El rol de los bomberos voluntarios es fundamental en cada rincón de nuestro país, son los primeros en llegar y los últimos en irse ante cualquier emergencia. Se capacitan diariamente para dar lo mejor de sí al otro cuando más lo necesita, con solidaridad, abnegación y sacrificio. 
Datos significativos  
Según información del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), desde mayo de 2022 a mayo de 2023, bomberas y bomberos voluntarios atendieron 258.469 servicios de emergencia en el territorio nacional. 
El SNBV está conformado por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Fundación Bomberos de Argentina, la Academia Nacional de Bomberos, la Coordinación Única de Operaciones; 27 federaciones provinciales y más de 1.100 asociaciones, que nuclean a más de 58 mil trabajadores voluntarios.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3(1)

Ambulancias abandonadas y una pobre herencia de la gestión Perotti

Redacción web
Locales 18/12/2023

Tres ambulancias y una camioneta abandonadas, deterioradas y desechadas en la vía pública. La triste postal de calle Paraná, que lleva años de reclamos y ninguna respuesta. Sólo basta pasar por el lugar para ver parte de la pobre herencia recibida de la gestión saliente.

PAGINA 5 F 1

Concejo: emotivo reconocimiento a la trayectoria de Marilú Colautti

Redacción web
Locales 22/12/2023

Mársico destacó que "siendo mujer, hoy en el periodismo cumplir 50 años tiene un plus muy importante; siento que sos una institución". La periodista de La Opinión admitió que "todo lo que han dicho me ha dejado apabullada. El día que no me guste más el trabajo y lo vea como una obligación voy a dejar de hacerlo".

Lo más visto
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.