CNN Radio Rafaela

La historia hecha cuento por "Tere" Tosco

Cultura 02/06/2023 Redacción web Redacción web
pág 10

Mañana será una jornada en la que los recuerdos emocionan, movilizan, atrapan. El Salón Verde de la Municipalidad será el escenario para narrar historias que tal vez ya conocemos, pero que nos gratifica volver a escuchar. El apellido Tosco es como decir Rafaela o pampa gringa. Teresita: actriz, locutora, referente de la cultura de esta región, nos lleva de la mano por algunas de sus vivencias y las de su familia. 
"No me siento la persona más indicada para hablar de esta cuestión de los inmigrantes, porque hay historiadores, estudiosos de toda esta región que han dado documentos válidos, certeros, de todo lo que sucedió, de toda la historia. Pero lo que sí puedo contar son algunas cosas que viví", comienza diciendo. 
"Yo soy segunda generación argentina, mi padre tampoco llegó a la Argentina, mi padre nació ya en Argentina. Quienes vinieron de allá fueron mis abuelos Tosco. Félix Tosco y Teresa Scalenghe de Tosco. El apellido Scalenghe se vincula con Tosco porque eran familias numerosas y por ahí, entre los que se conocían, entonces un Tosco se casaba con una Scalenghe. También los Ferrero estaban vinculados en esta cuestión de venirse para acá, para América". 
Primero hay que ver en la partida, "es una situación que ellos tuvieron que tomar a la fuerza por situaciones económicas: a hacer la América. Era la tierra prometida. Y bueno, el viaje, el reunir el dinero necesario para pagar el pasaje y el viaje largo y no con tanta comodidad. A mí me hubiera gustado saber qué pensaban ellos al ver a dónde llegaban, qué miraban, qué veían, qué decían en esa lengua de ellos. El anotarse, decir su nombre, el anotarse bien o anotarse mal, había cosas que no estaban bien escritas. Bueno, los nombres, los apellidos y después recibir una especie de lugar determinado. Los que estaban en el lugar tuvieron que hacer lo suyo". 
"Acá, por ejemplo, llegaron los Fassi a Egusquiza y no sabían para dónde ir. Vieron un arbolito, fueron abajo del árbol. Fundaron una familia, fundaron Capilla Fassi. Yo visité ese lugar, me encantó la forma de hablar, la sabiduría, el adaptarse a los cambios. Yo hablé ya con generaciones muy posteriores a los que habían estado debajo del arbolito, pero eran muchachos que decían: ¿Y ustedes qué hacen? ¡Ah, yo hago patín! ¡Ah, yo estudio tal cosa! ¡Yo estudio otra! Otro estaba en la universidad...".
 "Los que llegaron, por ejemplo, a Rafaela, en 1890 más o menos, ¿qué se les ocurrió? Vamos a hacer un teatro y una sala, lástima que se la comió el incendio, pero ¡qué teatro! Ustedes no lo conocieron , porque son jóvenes, yo sí lo conocí. Mi papá habitaba los que estaban, lo que después fue el Centro 'Ciudad de Rafaela'. A los que les gustaba hacer teatro, música, declamación, poesía, iban ahí, y ahí ensayaban. Había todo palcos, lo que popularmente se llama gallinero, que es lo que está arriba de todo. También una maquinaria especial que subía y bajaba, porque la maquinaria que tenían puesta la subían a la altura del escenario y hacían un salón impresionante para bailar, para hacer cosas que eran maravillosas. Eso hicieron porque extrañaban la ópera, extrañaban el canto. Yo de chiquitita vivía en la calle Lavalle y Buenos Aires, ahí una cortada por Lavalle. En un bar, a la noche después de la cena, se oía el canto de los italianos. Se oía desde el patio de mi casa. La nostalgia, la nostalgia".
Todo eso se transformó. Hay testimonios poéticos. "Mario Vecchioli. Sí, Mario Vecchioli. Yo era muy amiga del hijo del abogado. ¡Qué poesía! ¡Con qué rotunda veracidad y poética dio testimonio de lo que sufrían para lograr hacer algo en este territorio! Se sufrió, se sufrió mucho, mucho. Tenían que labrar, tenían que criar animales. Eran tremendamente claros, ahorraban, trataban de guardar la plata, pero entre ellos se ayudaron mucho".
"Cuando tomaban una deuda, lo tenían anotado ahí como un documento, y ellos se daban la mano y cumplían. Caracterizamos a los piamonteses por ser así, no tacaños, pero de guardar el dinero, siempre fue esa generación, ahora ya es distinto. Ya incluso en el idioma, porque los piamonteses consideraban que el idioma en Italia debía ser el piamontés, y no el italiano puro, que es tan dulce. El idioma se mantiene, por ejemplo. Mi padre escribió un libro, tradujo el Martín Fierro en piemontés, y sí, mucha gente lo pidió, mucha gente lo solicitó, hasta el Papa". 
Es una anécdota aparte, "algún día lo voy a contar, pero al Papa le gustaba mucho el piamontés y entonces lo pidió y se lo mandamos. Ahora no se practica, pero los chicos cuando venían acá les costaba porque en la casa se hablaba piamontés y se empezó a argentinizar un poco, entonces era un español piemontés, un piemontés español, y los chicos de la escuela tenían que hablar español y castellano. Así que ahí surgían problemas, pero bueno, lograron escolarizar a los niños que empezaron a nacer acá".
"Estas historias son casi domésticas, las que yo puedo contar. Los historiadores tienen los documentos más analíticos, más cercanos a muchas cosas y a muchas fechas y a circunstancias también bastante difíciles y que hicieron de este lugar lo que es hoy, Rafaela, a la que todos queremos y por la que todos peleamos para que sea mucho mejor", enfatiza Teresita. 
Mañana sábado, la Municipalidad de Rafaela, el Museo Histórico, la Comisión de Hermanamiento Rafaela Fossano junto a la Agencia Consular de Italia en Rafaela, proponen una actividad organizada en ocasión del Día del Inmigrante Italiano.
En este marco, se brindará una charla en el Salón Verde del municipio a las 18:00 hs. El eje temático abordará el rol de la mujer italiana en el proceso inmigratorio en Rafaela, a cargo del profesor Luis Sigl. Además, se contará la experiencia actual de quien preside la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone.

Lo más visto
PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.

WhatsApp Image 2024-05-12 at 18.45.33

Exitoso debut de "Leti" en Vila y acompañamiento masivo

Redacción web
Región 13/05/2024

En su primera gestión como presidente comunal, María Leticia Borgatello, fue anfitriona de un evento inolvidable con motivo de la realización de la 16ª Fiesta Provincial del Matambre. Más de 750 personas y dirigentes de toda la región la acompañaron la realización.