CNN Radio Rafaela

Rafaela: la terapia intensiva pediátrica está saturada por el brote de bronquiolitis

Así lo advirtió a CASTELLANOS la jefa del área en el Hospital local, Dra. Sonia Peirano, sobre esta enfermedad infecciosa que afecta las vías respiratorias de los niños, causando dificultad para respirar y mayor riesgo de internación en cuidados intensivos. Además, habló de la importancia de la prevención para evitar el contagio.

Locales 02/06/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA

La baja de temperaturas que se registra en todo el país desde el comienzo del otoño hace que los virus respiratorios florezcan e invadan los espacios, contagiando a un mayor número de personas. Ya desde hace semanas que distintas áreas de Salud de todo el país vienen advirtiendo sobre la aparición de enfermedades típicas de esta época del año, pero hay una que se hizo presente antes de lo esperado y está preocupando cada vez al sistema de salud: la bronquiolitis. 
Es una enfermedad infecciosa que afecta las vías respiratorias de los niños, causando dificultad para respirar y mayor riesgo de internación en cuidados intensivos. Este virus, que está circulando no sólo en Argentina sino también en el hemisferio norte, puede atravesarse de forma leve y que el niño la pase en su casa, o terminar con dificultad para respirar y en internación, "que es lo crítico siempre en estos casos", manifestó la jefa de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dra. Sonia Peirano, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Como se menciona anteriormente, esta enfermedad está registrando números elevados en todo el país, marcando hasta ahora un 56% más que en 2019, el año con mayor número de casos en el mismo período. En la provincia las cifras también son altas, registrando subas respecto a años anteriores; y nuestra ciudad no es la excepción. En Rafaela, según indicó la profesional de la salud, también hay un brote de este virus e incluso es la causa principal de consulta en las guardias pediátricas. 
"Otoño e invierno siempre son los meses donde aparecen los brotes, esto no es algo nuevo para nosotros, todos los años pasa exactamente lo mismo. Lo que pasa es que se adelantó el pico, que siempre es en junio, y este año ya en mayo tuvimos nuestro máximo", contó. Asimismo, reveló que el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" tuvo que abrir una terapia suplementaria aparte de sus 12 camas habituales y "nosotros estamos trabajando también en la terapia a cama llena". En ese sentido agregó que "lamentablemente, cuando la bronquiolitis va avanzando, no tiene un tratamiento específico sino un sostén, que es la hidratación", cuando la dificultad es muy grande, se debe colocar un respirador, utilizando así una cama de terapia intensiva pediátrica. 
Esta enfermedad es mucho más grave en los menores de un año y en los que tienen antecedentes, como por ejemplo la prematurez, pacientes con enfermedades crónicas o con cardiopatías, por lo que se debe tener más cuidado con estos grupos.  
La Dra. Peirano explicó que la bronquiolitis no tiene una medicación específica, por lo que el único tratamiento es la prevención, básicamente cuidar que los niños se contagien. Esto se puede lograr manteniendo los cuidados habituales de cualquier enfermedad, como el lavado de manos, evitar que las personas que cuidan a los niños estén enfermos y, si es así, que use barbijo; además, recomienda que si un niño tiene tos o mocos, lo mejor no llevarlo al jardín o a la guardería. "Siempre mantener la prevención y, sobre todo con niños que tienen patologías crónicas que hacen que aumente el riesgo de bronquiolitis".
 
Síntomas y cómo actuar

Por otra parte, la Jefa de la UTI pediátrica indicó que lo que deben controlar los padres cuando su hijo está ingresando a un cuadro respiratorio es si presenta dificultades para respirar. "Toda bronquiolitis empieza como un cuadro de vías áreas altas, con un poco de moco, pero cuando aparecen la tos y la dificultad para respirar es el inicio de la bronquiolitis", explicó. 
Asimismo, indicó que ni bien se presenten estos primeros síntomas, se lo debe llevar rápidamente al hospital o a su médico de cabecera y no medicarlo, porque no tiene tratamiento. "Nosotros sabemos que siempre cuando consultan es porque ya la dificultad respiratoria está marcada, así que lo que decimos es no automedicar y mantener la hidratación del paciente, ya que es su sostén para evitar la internación", concluyó la Dra. Peirano.  

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.