CNN Radio Rafaela

Rodríguez Larreta apuesta a la necesidad de cambio de la Argentina

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato a Presidente de la Nación visitó la redacción de CASTELLANOS, en su paso por Rafaela, y dialogó sobre su deseo de gobernar a la Argentina y de la experiencia que lo respalda.

Locales 22/05/2023 Carolina Carolina

El precandidato a Presidente Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires) visitó el sábado Rafaela (por segunda vez en pocos meses) con una nutrida agenda, reuniéndose con integrantes de la comisión directiva del Centro Comercial e Industrial y de la Sociedad Rural de Rafaela.

Al término de la actividad, brindó una conferencia de prensa en el auditorio del Parra Hotel & Suite, en la que estuvieron también el concejal y precandidato a Intendente Ceferino Mondino, los precandidatos a la Gobernación Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, Gonzalo Aira (intendente de San Vicente y precandidato a Senador provincial por el departamento Castellanos), José Corral (ex intendente de Santa Fe y precandidato a Diputado provincial), el precandidato a Concejal Alejandro Saione, el senador Felipe Michlig (departamento San Cristóbal), el concejal Lisandro Mársico (va por la reelección), entre otros.

Luego del encuentro con la prensa, Rodríguez Larreta se acercó a la redacción de Diario CASTELLANOS, donde brindó una entrevista exclusiva.

-¿Por qué quiere ser P residente en un país en el que todo parece estar mal, convulsionado y los índices son muy poco alentadores?

-Porque voy a sacar a la Argentina adelante. Estoy preparado para eso, me formé, soy economista. Sería el primer Presidente economista, lo cual creo es una formación muy necesaria; estudié en el extranjero en la Universidad de Harvard -una de las más prestigiosas del mundo-, tengo una larga experiencia en lo público y claramente acá hay que conocer y por eso reitero, la experiencia vale mucho. Tengo para mostrar la gestión en la ciudad de Buenos Aires, donde todo el mundo ve y valora el trabajo que hicimos. Necesitamos capacidad de gestión, hechos. Por otro lado, estoy convencido que el camino que yo propongo que es el camino de la acción, de los hechos concretos y del cambio profundo, que es lo que la Argentina necesita.

Tenemos que dejar de lado la violencia, la agresión, el insulto, el modo de hacer política desde el anti, donde el que piensa distinto es un enemigo al que hay que matar, prácticamente. Esa es la política argentina de las últimas décadas y sólo basta observar cómo estamos y adónde nos trajo.

Hay que cambiar y pasar a la Argentina de los hechos. Esa Argentina es la que yo represento.

-¿Qué piensa de la institucionalidad? ¿Cómo observa el respeto por la división de poderes y cómo maneja usted esto?

-Primero yo predico con el ejemplo. En el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no se ha escuchado, en 15 años que estoy en la gestión, que se ha criticado a un juez, y ha habido fallos con los que no estuve de acuerdo. Creo en la división de poderes, trabajo para eso y mi experiencia así lo demuestra.

División de poderes: respetar el sistema republicano, respetar la libertad de prensa como corresponde; son los valores de un verdadero sistema democrático y yo los defiendo todos los días en el distrito que me toca gobernar.

-Acerca del federalismo, ¿cómo ve este concepto en la práctica y cómo lo ve en caso de acceder a la Presidencia de la Nación?

- Nunca la Argentina ha sido tan unitaria como hoy, y eso es producto que en 16 de los últimos 20 años gobernó el kirchnerismo, con su origen en una provincia lejana de la capital como es Santa Cruz. No tiene nada que ver de donde uno nace, tienen que ver las convicciones. Yo estoy convencido que vamos a hacer de la Argentina nuevamente un país federal, como lo dice la Constitución; como lo soñó Alberdi en sus bases. Eso significa que hay que replantear el sistema de coparticipación.

La última reforma constitucional que lleva más de 25 años dice expresamente que hay que reformular, rediscutir la coparticipación y no se ha cumplido. Reitero, la base del federalismo es rediscutir esto, todas las transferencias discrecionales que el Gobierno nacional hace a las provincias y que en la actualidad las hace ayudando a los amigos políticos y jugando en contra del resto, pero sobre todo habiendo concentrado, como hizo Kirchner, todos los recursos en el Gobierno nacional.

Hoy un gobernador que quiere construir veinte viviendas o 10 kilómetros de ruta tiene que ir a mendigarlos a Nación, donde se termina lidiando con funcionarios que ni siquiera conocen la provincia de Santa Fe. Esa es la realidad del país unitario que construyó el kirchnerismo. Yo voy a hacer de la Argentina de nuevo un país federal, empezando por rediscutir la coparticipación. Es un compromiso.

-En medio de tantos slogans de campaña, como el de Mauricio Macri en 2015 con "Pobreza Cero" o el del mismo gobernador Omar Perotti en 2019, "Paz y Orden", ¿cuál es el de Rodríguez Larreta en 2023?

-La situación de la Argentina es muy compleja. Tengo toda la esperanza de sacarla adelante pero sabiendo que el actual contexto es muy complicado y que no se soluciona con slogans. Los slogans generan simplismos, facilismos que después no se condicen con la realidad. Yo no creo en los slogans, creo en el trabajo.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.