CNN Radio Rafaela

"Encuentros": un espacio que une a alumnos de arquitectura e ingeniería

La segunda edición del workshop se inició ayer en Rafaela con el fin de promover el trabajo interdisciplinario y colaborativo entre estudiantes de dos universidades locales. El evento, que continuará hoy, busca derribar el mito de la separación entre ambas profesiones y establecer vínculos tempranos entre futuros colegas.

Locales 19/05/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 4 ARRIBA

En la jornada de ayer comenzó con éxito el 2° Workshop de Arquitectura e Ingeniería titulado "Encuentros" en las instalaciones del CCIRR. Este evento fue organizado por la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional y la sede Rafaela de la Universidad Católica de Santa Fe, con el objetivo principal de fortalecer las habilidades de los estudiantes, y continuará durante la jornada de este viernes.

Este tipo de actividades enfatiza la relevancia del trabajo interdisciplinario y colaborativo entre profesionales de diversas áreas, teniendo en cuenta que la complejidad de los problemas cotidianos y del mundo contemporáneo exige una perspectiva holística que integre diferentes conocimientos y enfoques. Esta mirada integral, fomentada a través del Workshop, permite abordar de manera más efectiva los desafíos actuales y contribuir a soluciones más completas y satisfactorias.

Para conocer más detalles, desde CASTELLANOS dialogamos con el delegado del decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Arq. Gastón Ferreyra, quien explicó que la iniciativa tiende a vincular y a fortalecer las relaciones entre dos casas de estudio de la ciudad, y dos profesiones que son ya hermanas, como la arquitectura y la ingeniería.

De esta forma, con la organización de estos workshops, se derriba un mito que antiguamente existía, de que los ingenieros deben ir por un lado y los arquitectos por el otro. "Al contrario, hoy son dos profesiones que trabajan de forma conjunta, integral y holística. Y uno de los objetivos grandes de estos workshops es que se establezca una relación temprana entre los alumnos de arquitectura y los alumnos de ingeniería", indicó Ferreyra, y remarcó la importancia de estos espacios para que los estudiantes, tempranamente, tengan una relación entre futuros colegas. "Eso es muy interesante porque, además de fortalecer el perfil profesional de los arquitectos e ingenieros, establece relaciones humanas que consideramos muy importantes", sostuvo.

Un trabajo intensivo

En esta segunda edición de "Encuentros", están participando alrededor de 120 alumnos de ambas carreras. Se trata de un trabajo intensivo de dos días, que comenzó ayer y se extenderá durante la jornada de este viernes.

Con respecto a las actividades que realizan los estudiantes, Ferreyra detalló que se desarrolla una problemática de la ciudad. "Se trabaja sobre un lugar de la ciudad a resolver", especificó el arquitecto. En esta oportunidad, trabajarán sobre un puente en la Ruta 34, y diseñarán un dispositivo que conecte el área de ciclovía con el área de las quintas de manera aérea. "Es un ejercicio que tiende a generar una posibilidad de espacio público en altura de un lugar de encuentro y reunión y que, además, pueda ser un puente que se pueda atravesar", explicó Ferreyra. En ese sentido, añadió que "los estudiantes deben resolver la cuestión de pasar de un punto hacia otro, y sus trabajos deben tener cierta iconicidad". "Se tiene que reconocer como un nuevo elemento de la ciudad, que no estamos acostumbrados a ver", agregó.

Si bien se trata de un proyecto como desafío para los estudiantes, la propuesta no deja de ser interesante. Con respecto a si existen intenciones de que, en algún futuro, la idea se pueda replicar, Ferreyra manifestó que estos trabajos, justamente, son cosas que observan que faltan en la ciudad. "Siempre estos ejercicios se desarrollan de manera muy profesional, de forma que, si se tuviera que hacer, se podría encarar. Siempre es una iniciativa y ojalá pueda concretarse", destacó.

Al final de la jornada intensiva, habrá una entrega de premios y se expondrán las maquetas de los alumnos. "Esta idea de trabajo solidario es el objetivo para empezar a relacionarnos con todas las casas de estudio de la ciudad, de manera que se relacionen los profesionales, y podamos trabajar de manera colaborativa, que creo que es la solución a todo", cerró Ferreyra.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.