CNN Radio Rafaela

Terminal de Ómnibus: con reformas más acotadas en el nuevo convenio

Luego de mucho insistir, Rafaela llevará adelante la refuncionalización integral de este emblemático espacio de la ciudad. A fines del 2021 se firmó el primer convenio sobre el cual se comenzó a trabajar y no se pudo avanzar, para finalmente llegar a este nuevo acuerdo. Desde el Estado local apuntan a darle celeridad al proceso para comenzar con los trabajos.

Locales 15/05/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3

En las últimas semanas se dio a conocer la firma de un nuevo acuerdo entre el Municipio local y el Ministerio de Transporte de la Nación para garantizar la llegada de fondos a la ciudad de Rafaela y que estos sean utilizados para encarar una refuncionalización integral en la Terminal de Ómnibus.  
Cabe recordar que es la segunda firma de convenio que la ciudad lleva adelante con el Ministerio de Transporte para asegurar los fondos para este importante proyecto, pero debido a las circunstancias económicas se fue postergando a tal punto de tener que volver al inicio y llevar adelante esta nueva rúbrica. 
Debemos enfatizar también que en aquella oportunidad el presupuesto para realizar los trabajos era de $ 104.136.080, este monto fue actualizado en un poco más de $ 111 millones, apenas 8 millones de pesos más, ante una inflación que tan sólo en el último año fue de casi el 110%. 
Indefectiblemente esto trastocará parte del mega proyecto que se buscaba encarar en la Terminal de Ómnibus local, donde incluso funcionarios de nuestra ciudad habían confirmado que se iba a encarar grandes reformas estructurales, con la división de los sectores comerciales, de encomienda y venta de pasajes, dotar de una única entrada a la terminal y la instalación de una barrera electrónica para los micros que ingresan. Todo esto con los fondos nacionales, que iban a posibilitar dotar a la terminal de mayor seguridad con un ingreso único, cuando a la fecha el actual edificio cuenta con casi 8 entradas. 

Cambios en el acuerdo

Luego de la confirmación oficial por parte del Ministerio de Transporte sobre la rúbrica de este nuevo convenio, desde Diario CASTELLANOS, dialogamos con el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano de nuestra ciudad, Diego Martino, quien confirmó algunas modificaciones. En primer lugar hay que resaltar que a diferencia del anterior convenio, en el momento de la adjudicación, se puede solicitar la diferencia entre el monto oficial y el monto de la adjudicación, "con lo cual es un elemento interesante debido a la cuestión inflacionaria", resaltó Martino. 
El Secretario fue claro al reiterar que todo surge a partir del programa que se impulsa desde Nación y que pretende encarar una renovación integral en las terminales de colectivos de todo el país. El primero se firmó en el 2021, pero la inflación hizo que todo se termine dilatando y que el proceso del llamado a licitación nunca ocurra. 

Celeridad en su tratamiento

El funcionario local confirmó a este medio que en total son $ 111 millones que serán destinados a la renovación de la terminal de colectivos, que se sumarán a los trabajos de infraestructura que ya se encuentran llevando adelante. 
Según explicó el arquitecto Diego Martino, la intensión del Ejecutivo es "generar la licitación lo antes posible, imaginamos que de aquí a tres o cuatro meses en adelante debemos estar iniciando las obras". 
Una vez que todo el proceso administrativo se encuentre finalizado, Martino explicó que se buscará llevar adelante de forma integral las tareas para este edificio, y que el proceder deberá ser contemplado por la misma empresa constructora, ya que deberá ir delimitando por dónde iniciarán los trabajos, ya que la terminal se encuentra en funcionamiento, con lo cual "deberemos generar una estrategia para continuar con las obras. Es una de las puertas de entrada que tiene la ciudad y debemos darle la importancia que se merece", enfatizó. 

Un proyecto más limitado

Otra de las confirmaciones que llegó a partir de la consulta de este medio, fue respecto a las obras que se encararán, ya que en una primera instancia se hablaba de aspectos de infraestructura, cambios en la dinámica y sobre todo un reordenamiento del espacio. En palabras del propio Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, este convenio es "un poco más acotado que el anterior" si bien sigue siendo integral, las obras que se realizarán serán mucho más limitadas.
Así mismo, sigue en pie la idea de dotar al actual edificio de un ingreso único. Con esto se busca enfocar la atención en todos aquellos que llegan a la ciudad, están de paso o directamente se van hacia otro destino. "Estamos apuntando a que sea más eficiente el movimiento dentro de la terminal, que tenga un solo ingreso. Son parte de las pautas que tiene este programa, que contempla a la Terminal como un elemento integral", detalló el funcionario. 
A pesar de lo negativo en que el nuevo proyecto es mucho menos abarcativo que el anterior, Martino destacó fuertemente la posibilidad de solicitar que Nación se haga cargo de la diferencia que surja de la licitación y el monto que presente la empresa que pretenda realizar los trabajos. "La diferencia fundamental es que con el anterior, si bien hay un monto oficial, era la Municipalidad antes la que se tenía que hacer cargo, no sólo de las redeterminaciones, sino también de la diferencia entre el monto oficial y la oferta en la licitación. En este nuevo convenio se puede renovar al momento de la adjudicación la diferencia que hay entre el monto oficial y la oferta en la licitación. Pero bueno, queremos ser cautos porque dada la situación inflacionaria ese punto es importante, pues se puede solicitar esa actualización". 
A partir de la firma de este nuevo acuerdo con la Secretaría de Transporte de Nación, la ciudad tiene un total de 90 días para realizar el llamado a licitación y que el Concejo autorice todo el proceso. 
Según anunciaron desde la cartera Nacional, los trabajos que se encararán para la refacción de la Terminal de Ómnibus de Rafaela, apunta a la construcción de 20 dársenas, lo cual desde la gerencia de la concesionaria de la Terminal admitieron que sería innecesario y que se encuentran esperando por un encuentro para tener en claro cuáles iban a ser los pasos a seguir. 
Así mismo el proyecto apunta a promover la conectividad, garantizar la protección de los usuarios y usuarias con mayor calidad, seguridad y eficiencia del servicio prestado, y también aportando a la sustentabilidad e inclusión.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.