CNN Radio Rafaela

Terminal de Ómnibus: con reformas más acotadas en el nuevo convenio

Luego de mucho insistir, Rafaela llevará adelante la refuncionalización integral de este emblemático espacio de la ciudad. A fines del 2021 se firmó el primer convenio sobre el cual se comenzó a trabajar y no se pudo avanzar, para finalmente llegar a este nuevo acuerdo. Desde el Estado local apuntan a darle celeridad al proceso para comenzar con los trabajos.

Locales 15/05/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3

En las últimas semanas se dio a conocer la firma de un nuevo acuerdo entre el Municipio local y el Ministerio de Transporte de la Nación para garantizar la llegada de fondos a la ciudad de Rafaela y que estos sean utilizados para encarar una refuncionalización integral en la Terminal de Ómnibus.  
Cabe recordar que es la segunda firma de convenio que la ciudad lleva adelante con el Ministerio de Transporte para asegurar los fondos para este importante proyecto, pero debido a las circunstancias económicas se fue postergando a tal punto de tener que volver al inicio y llevar adelante esta nueva rúbrica. 
Debemos enfatizar también que en aquella oportunidad el presupuesto para realizar los trabajos era de $ 104.136.080, este monto fue actualizado en un poco más de $ 111 millones, apenas 8 millones de pesos más, ante una inflación que tan sólo en el último año fue de casi el 110%. 
Indefectiblemente esto trastocará parte del mega proyecto que se buscaba encarar en la Terminal de Ómnibus local, donde incluso funcionarios de nuestra ciudad habían confirmado que se iba a encarar grandes reformas estructurales, con la división de los sectores comerciales, de encomienda y venta de pasajes, dotar de una única entrada a la terminal y la instalación de una barrera electrónica para los micros que ingresan. Todo esto con los fondos nacionales, que iban a posibilitar dotar a la terminal de mayor seguridad con un ingreso único, cuando a la fecha el actual edificio cuenta con casi 8 entradas. 

Cambios en el acuerdo

Luego de la confirmación oficial por parte del Ministerio de Transporte sobre la rúbrica de este nuevo convenio, desde Diario CASTELLANOS, dialogamos con el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano de nuestra ciudad, Diego Martino, quien confirmó algunas modificaciones. En primer lugar hay que resaltar que a diferencia del anterior convenio, en el momento de la adjudicación, se puede solicitar la diferencia entre el monto oficial y el monto de la adjudicación, "con lo cual es un elemento interesante debido a la cuestión inflacionaria", resaltó Martino. 
El Secretario fue claro al reiterar que todo surge a partir del programa que se impulsa desde Nación y que pretende encarar una renovación integral en las terminales de colectivos de todo el país. El primero se firmó en el 2021, pero la inflación hizo que todo se termine dilatando y que el proceso del llamado a licitación nunca ocurra. 

Celeridad en su tratamiento

El funcionario local confirmó a este medio que en total son $ 111 millones que serán destinados a la renovación de la terminal de colectivos, que se sumarán a los trabajos de infraestructura que ya se encuentran llevando adelante. 
Según explicó el arquitecto Diego Martino, la intensión del Ejecutivo es "generar la licitación lo antes posible, imaginamos que de aquí a tres o cuatro meses en adelante debemos estar iniciando las obras". 
Una vez que todo el proceso administrativo se encuentre finalizado, Martino explicó que se buscará llevar adelante de forma integral las tareas para este edificio, y que el proceder deberá ser contemplado por la misma empresa constructora, ya que deberá ir delimitando por dónde iniciarán los trabajos, ya que la terminal se encuentra en funcionamiento, con lo cual "deberemos generar una estrategia para continuar con las obras. Es una de las puertas de entrada que tiene la ciudad y debemos darle la importancia que se merece", enfatizó. 

Un proyecto más limitado

Otra de las confirmaciones que llegó a partir de la consulta de este medio, fue respecto a las obras que se encararán, ya que en una primera instancia se hablaba de aspectos de infraestructura, cambios en la dinámica y sobre todo un reordenamiento del espacio. En palabras del propio Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, este convenio es "un poco más acotado que el anterior" si bien sigue siendo integral, las obras que se realizarán serán mucho más limitadas.
Así mismo, sigue en pie la idea de dotar al actual edificio de un ingreso único. Con esto se busca enfocar la atención en todos aquellos que llegan a la ciudad, están de paso o directamente se van hacia otro destino. "Estamos apuntando a que sea más eficiente el movimiento dentro de la terminal, que tenga un solo ingreso. Son parte de las pautas que tiene este programa, que contempla a la Terminal como un elemento integral", detalló el funcionario. 
A pesar de lo negativo en que el nuevo proyecto es mucho menos abarcativo que el anterior, Martino destacó fuertemente la posibilidad de solicitar que Nación se haga cargo de la diferencia que surja de la licitación y el monto que presente la empresa que pretenda realizar los trabajos. "La diferencia fundamental es que con el anterior, si bien hay un monto oficial, era la Municipalidad antes la que se tenía que hacer cargo, no sólo de las redeterminaciones, sino también de la diferencia entre el monto oficial y la oferta en la licitación. En este nuevo convenio se puede renovar al momento de la adjudicación la diferencia que hay entre el monto oficial y la oferta en la licitación. Pero bueno, queremos ser cautos porque dada la situación inflacionaria ese punto es importante, pues se puede solicitar esa actualización". 
A partir de la firma de este nuevo acuerdo con la Secretaría de Transporte de Nación, la ciudad tiene un total de 90 días para realizar el llamado a licitación y que el Concejo autorice todo el proceso. 
Según anunciaron desde la cartera Nacional, los trabajos que se encararán para la refacción de la Terminal de Ómnibus de Rafaela, apunta a la construcción de 20 dársenas, lo cual desde la gerencia de la concesionaria de la Terminal admitieron que sería innecesario y que se encuentran esperando por un encuentro para tener en claro cuáles iban a ser los pasos a seguir. 
Así mismo el proyecto apunta a promover la conectividad, garantizar la protección de los usuarios y usuarias con mayor calidad, seguridad y eficiencia del servicio prestado, y también aportando a la sustentabilidad e inclusión.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

pag4

Augusto Rolando se pone el traje de edil para reemplazar a Viotti

Redacción web
Locales 02/12/2023

Completará los dos años del mandato que renunció para asumir la Intendencia a partir del 10 de diciembre. "En lo personal con muchísima expectativa de ocupar el lugar", reconoció a CASTELLANOS. Se enfocará sobre el empleo joven, el tránsito, la Seguridad y la innovación. Los concejales electos asumirán el 7 de diciembre a las 19:00 hs en una sesión extraordinaria.

PAGINA 3(1)

Ambulancias abandonadas y una pobre herencia de la gestión Perotti

Redacción web
Locales 18/12/2023

Tres ambulancias y una camioneta abandonadas, deterioradas y desechadas en la vía pública. La triste postal de calle Paraná, que lleva años de reclamos y ninguna respuesta. Sólo basta pasar por el lugar para ver parte de la pobre herencia recibida de la gestión saliente.

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.