CNN Radio Rafaela

La incertidumbre económica también impacta en el Municipio rafaelino

Locales 03/05/2023 Carolina Carolina

Como viene contando Diario CASTELLANOS, el actual escenario económico del país afecta en mayor o menor medida a absolutamente todos los sectores, tanto públicos como privados. Es un común denominador el proyectar a corto plazo para evitar quedar desplazado por la inflación, que no perdona. No hay presupuesto que no esté desactualizado.
La secretaria de Hacienda local, Noelia Chiappero, sostuvo ante la consulta de CASTELLANOS que "la verdad es que nos encontramos en un contexto bastante difícil, duro. Venimos manejándolo desde hace un tiempo con cautela, sobre todo lo vinculado a insumos del equipamiento, con las compras de elementos que requieren los diferentes servicios. La semana pasada fue bastante caótica, pero nosotros desde hace un tiempo, como expliqué, venimos llevando adelante algunos procesos con autorizaciones del Concejo para facilitar de alguna manera la adquisición de insumos".
"Hace algunos días tuvimos la primera reunión de la comisión de compra directa, eso a partir de la ordenanza que aprobaron los concejales para comprar equipamiento con todo el proceso que estamos llevando adelante con el SEOM, y ya hemos hecho la primera apertura de sobres donde la adquisición era referente a minibuses. Allí tuvimos un solo oferente de un presupuesto de alrededor de 36 millones de pesos que valía cada unidad, la oferta fue de 50 millones de pesos, lo cual expone las complejidades que vamos sorteando cada día y con sus particularidades, analizando qué conviene y qué no en cada caso", explicó la funcionaria.
Chiappero contó que en estos días estarán con otras licitaciones de utilitarios, y dijo que "es el día a día, viendo cómo vamos resolviendo cada situación". Y agregó: "Las solicitudes van llegando diariamente desde las diferentes áreas y nosotros tenemos un equipo de compras que se va contactando con los distintos proveedores para ver dónde se consiguen determinadas cosas, qué se puede comprar y bajo qué condiciones".

Un presupuesto desfasado

La titular de la Secretaría de Hacienda Municipal fue consultada por la desactualización que sufre el presupuesto a partir del impacto que supone la inflación: "Esto no sólo ocurre por lo de la semana pasada y las variaciones en el tipo de cambio y en el porcentaje de la inflación, sino también por el tema salarios; son cuestiones que nosotros vamos manejando del flujo de fondos semanalmente. Si bien el presupuesto se elabora de un año para el otro, claramente no podemos ser tan previsores a largo plazo sino que tenemos que ir trabajando semana a semana con los recursos que ingresan y ver cómo los podemos administrar para hacerle frente a todo", planteó Chiappero.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.