CNN Radio Rafaela

La incertidumbre económica también impacta en el Municipio rafaelino

Locales 03/05/2023 Carolina Carolina

Como viene contando Diario CASTELLANOS, el actual escenario económico del país afecta en mayor o menor medida a absolutamente todos los sectores, tanto públicos como privados. Es un común denominador el proyectar a corto plazo para evitar quedar desplazado por la inflación, que no perdona. No hay presupuesto que no esté desactualizado.
La secretaria de Hacienda local, Noelia Chiappero, sostuvo ante la consulta de CASTELLANOS que "la verdad es que nos encontramos en un contexto bastante difícil, duro. Venimos manejándolo desde hace un tiempo con cautela, sobre todo lo vinculado a insumos del equipamiento, con las compras de elementos que requieren los diferentes servicios. La semana pasada fue bastante caótica, pero nosotros desde hace un tiempo, como expliqué, venimos llevando adelante algunos procesos con autorizaciones del Concejo para facilitar de alguna manera la adquisición de insumos".
"Hace algunos días tuvimos la primera reunión de la comisión de compra directa, eso a partir de la ordenanza que aprobaron los concejales para comprar equipamiento con todo el proceso que estamos llevando adelante con el SEOM, y ya hemos hecho la primera apertura de sobres donde la adquisición era referente a minibuses. Allí tuvimos un solo oferente de un presupuesto de alrededor de 36 millones de pesos que valía cada unidad, la oferta fue de 50 millones de pesos, lo cual expone las complejidades que vamos sorteando cada día y con sus particularidades, analizando qué conviene y qué no en cada caso", explicó la funcionaria.
Chiappero contó que en estos días estarán con otras licitaciones de utilitarios, y dijo que "es el día a día, viendo cómo vamos resolviendo cada situación". Y agregó: "Las solicitudes van llegando diariamente desde las diferentes áreas y nosotros tenemos un equipo de compras que se va contactando con los distintos proveedores para ver dónde se consiguen determinadas cosas, qué se puede comprar y bajo qué condiciones".

Un presupuesto desfasado

La titular de la Secretaría de Hacienda Municipal fue consultada por la desactualización que sufre el presupuesto a partir del impacto que supone la inflación: "Esto no sólo ocurre por lo de la semana pasada y las variaciones en el tipo de cambio y en el porcentaje de la inflación, sino también por el tema salarios; son cuestiones que nosotros vamos manejando del flujo de fondos semanalmente. Si bien el presupuesto se elabora de un año para el otro, claramente no podemos ser tan previsores a largo plazo sino que tenemos que ir trabajando semana a semana con los recursos que ingresan y ver cómo los podemos administrar para hacerle frente a todo", planteó Chiappero.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.