
Con cinco temas en agenda, se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el Concejo Municipal
Política11 de septiembre de 2025Se aprobó un nuevo código municipal de faltas y diversos pedidos de información relacionados a diferentes temáticas.
Comenzó en la jornada del viernes y se extendió hasta la madrugada del sábado, con un gran operativo del que participó personal del Jaime Ferré, del CUDAIO, de la Regional de Salud Rafaela, del SIES 107 y el Aeródromo.
Política24 de abril de 2023El Hospital "Dr. Jaime Ferré" nuevamente fue el protagonista de un gran operativo de ablación de órganos. El mismo comenzó en la jornada de viernes y culminó en la madrugada del sábado, a las 5:30 hs, extendiéndose por más de 24 horas, según contó el director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El operativo fue realizado de manera conjunta con personal del CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos), de los centros de implante y con la colaboración de la Regional de Salud Rafaela, del SIES 107 y del Aeródromo local, que facilitó el traslado de los órganos ablacionados.
De acuerdo a lo que pudo conocer CASTELLANOS, se realizó el procedimiento con riñones, córneas e hígado, salvando o mejorando la calidad de vida de otras personas.
Este es el tercer tratamiento que se realiza en el Hospital "Dr. Jaime Ferré" en lo que va del 2023, siendo uno más de los exitosos operativos que se vienen llevando a cabo últimamente en el nosocomio local. Los dos anteriores fueron en el mes de marzo.
A fines de noviembre, el CUDAIO había reconocido a Rafaela como "Ciudad Donante", nombramiento de otorga el organismo a ciudades de la provincia con el objetivo de construir una sociedad donante, una sociedad mejor que piense en la solidaridad, el altruismo, "el dejar de ser tan egoístas, a veces, es entender que aún después de la muerte, podemos ayudar a otros", había dicho, en ese momento, el director del CUDAIO, Dr. Mario Perichón.
Para lograr esto, además, el organismo busca conformar unidades internas de procuración y trasplante; y el Hospital "Dr. Jaime Ferré" fue uno de los elegidos. Las Unidades de Procuración y Trasplante (UPROT) son servicios internos de cada hospital, con capacidad para resolver la mayor parte de los operativos de donación sin depender de la intervención de personal externo. La UPROT es un modelo superador al formato con que se trabajaba en el pasado.
Luego de eso, se llevaron a cabo en Rafaela cinco operativos de ablación de órganos, todos concluidos de manera favorable, lo que potencia aún más este proyecto del Jaime Ferré como Hospital donante.
Se aprobó un nuevo código municipal de faltas y diversos pedidos de información relacionados a diferentes temáticas.
Sobre el filo del plazo legal, el Presidente envió al Congreso los vetos a las leyes para aumentar el Financiamiento Universitario y la Emergencia Pediátrica. Por ahora y en medio de las tensiones con los gobernadores, estiró la definición sobre los ATN. El Parlamento ya prepara las insistencias.
La Convención Constituyente reformó el artículo 3 de la Constitución provincial, eliminando la religión oficial y estableciendo la separación entre Estado y orden religioso. El texto final incluyó una referencia explícita a la Iglesia Católica, tras intensas negociaciones.
Esta modalidad electoral ya rige en la provincia pero es un estreno a nivel país. Es el diseño de la papeleta que contiene las 16 opciones para elegir 9 diputados nacionales el 26 de octubre
El índice de actividad provincial retrocedió 0,6% en junio. La caída golpea al mercado laboral, con menos demanda de empleo y pérdida de poder adquisitivo en los salarios.
El primer año y medio de gobierno de Javier Milei dejó un fuerte impacto en la industria nacional. Tarifas, apertura de importaciones y cierres de organismos clave afectaron la producción y el empleo. Las PyMEs y los sectores estratégicos sufrieron las consecuencias más duras.
Sobre el filo del plazo legal, el Presidente envió al Congreso los vetos a las leyes para aumentar el Financiamiento Universitario y la Emergencia Pediátrica. Por ahora y en medio de las tensiones con los gobernadores, estiró la definición sobre los ATN. El Parlamento ya prepara las insistencias.
Tras dos meses de trabajo, el pleno de la Convención Reformadora sancionó el nuevo texto de la Constitución provincial, que modificó 42 artículos e incorporó otros 46.
Los convencionales realizaron este viernes el acto de jura de la nueva Constitución de Santa Fe. Este acto representa el cierre institucional de la Convención, que sesionó en comisiones y plenarios para debatir y aprobar el nuevo texto constitucional.
Atlético de Rafaela buscará este domingo quedarse con el primer puesto de la Zona Campeonato del Federal A en su visita a Sarmiento de La Banda, mientras que 9 de Julio intentará cumplir el sueño de clasificarse por primera vez a la Copa Argentina en el "Germán Soltermam".