CNN Radio Rafaela

La oposición pidió compromiso al Intendente por la inseguridad

El proyecto de instalar puntos seguros en plazas y espacios públicos, presentado por Senn, tuvo enérgicas respuestas de Viotti ("Falta un cambio de actitud") y de Mársico ("De seguridad no se habla"). Se implementará la "hora silenciosa" en supermercados y comercios para garantizar la inclusión e integración de personas autistas y con escasa tolerancia a ruidos y luces intensas.

Locales 21/04/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA (2)

Además del reconocimiento a la trayectoria de APADIR, el Concejo Municipal votó otros ocho proyectos, destacándose el debate sobre inseguridad a partir del proyecto de instalar puntos seguros en plazas y espacios públicos. Estarán vinculados al Centro de Monitoreo Municipal, a cargo del monitoreo, administración, guarda y custodia del material filmográfico. 
Juan Senn dijo que "surge de los vecinos crear puntos seguros en espacios públicos, consiste en un domo, una cámara que pueda filmar en 360°, siendo monitoreado por el Centro de Monitoreo, y un botón de alerta para cualquier persona cercana al lugar pueda presionar el botón, para trabajar en conjunto con 'Ojos en alerta', para llevar mayor tranquilidad a los vecinos; es un paliativo que no soluciona de fondo el problema de la inseguridad".
Leonardo Viotti: "Es bienvenida esta iniciativa de seguridad, pero falta un cambio de actitud del Intendente porque en Rafaela creció la inseguridad, la violencia es mayor, no vemos accionar frente al avance del narcotráfico y violencia, con actos de sicariato, que reclame a la Provincia y la Nación, pidiendo recursos como lo hacía antes con otros signos políticos; incentivaba las mesas de seguridad barrial, ahora no se realizan estas reuniones, tampoco van trafics pagadas con funcionarios del Ejecutivo y dirigentes de vecinales. No vemos la vehemencia de gritar y denunciar sin importar el espacio político". 
Lisandro Mársico: "De seguridad no se habla, es una bajada de línea del Intendente y de la Provincia. Al charlar con la gente, siguen los delitos contra la propiedad. La Policía está atravesada por la política, hoy hay más errores, no debatimos, se hace todo a oscuras, sin poder participar y aportar. Para crear la comisión de seguridad hay que preguntar si están dispuestos a participar. La preocupación de Senn no es la misma que la del Intendente. Estamos esperando que venga el Jefe de Policía, tampoco viene ningún funcionario provincial".
Valeria Soltermam: "Frente al problema de inseguridad acompañamos este proyecto, aportando. Son facultades y limitaciones del Concejo". 
*Implementar la "hora silenciosa" en supermercados y comercios: se establece en grandes superficies comerciales de Rafaela para garantizar el derecho a la inclusión e integración social de las personas autistas y otras con escasa tolerancia a los ruidos y luces intensas. Se entiende por hora silenciosa la merma significativa en la intensidad de las luces y los ruidos durante un lapso determinado. La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Salud del Municipio, que establecerá los días y horarios de la hora silenciosa, procurando establecer 120 minutos repartidos en dos jornadas de lunes a viernes, y 60 minutos los sábados. Estuvieron integrantes de la asociación civil "Autismo sin barreras": Anabel Roldán (presidente) y Cristian Suárez (secretario).
Martín Racca: "La 'hora silenciosa' es un espacio de tiempo determinado y en una superficie grande, sacar ruido y luz; fue un proceso participativo trabajando desde setiembre 2022, con Diego Lanzotti (subsecretario de Salud), quien vio la experiencia en Neuquén y que ya existe en muchos municipios del país. Se charló con el CCIRR, Mariano López, la Comisión Asesora, la Asociación 'Autismo sin barreras'. Hay que permitir a las familias y vecinos que tengan personas de espectro autista en un horario determinado hacer sus diligencias para trabajar la inclusión, silencio porque hay personas que lo necesitan. La Subsecretaría de Salud debe diseñar el plan y un cartel". También hablaron Brenda Vimo, Alejandra Sagardoy y Senn. 
*Informe sobre planes de viviendas y loteos: el estado del proceso licitatorio y/o avance de obra de los planes de viviendas: 45 viviendas encuadradas en el programa nacional "Casa propia-construir futuro": 28 unidades en el barrio 2 de abril, 3 en el Italia, 6 en el Mora y 8 en el Zazpe; 48 departamentos del Programa Nacional Procrear en el barrio San José; 24 viviendas del programa nacional "Casa propia-construir futuro" u otro programa en el barrio Villa del Parque; 315 lotes a urbanizar del plan nacional de suelo urbano; 10 viviendas en el barrio Mora del Gobierno provincial; 219 viviendas en la zona noroeste de la ciudad del Gobierno provincial; 37 viviendas en el barrio Mora del Gobierno provincial; en qué estado se encuentran los 260 créditos Procrear anunciados -si algunos fueron entregados, qué cantidad y en qué fecha-; ¿los 62 acompañamientos del programa construir juntos que se anunciaron son para desarrollarse durante el 2023 o se llevaron a cabo en el transcurso de años anteriores? 
Mársico: "Hay 8.000 familias que esperan una vivienda; se anunciaron 960 soluciones habitacionales. En algunos casos no se colocó un ladrillo, en otros está vencido el plazo de obra. Son muchos anuncios que generan expectativas".
*Informe sobre actas de infracción por incumplimiento de la ord. 5425: la cantidad de actas de comprobación de infracción que se labraron por incumplimiento a vehículos de movilidad personal desde su sanción al día de la fecha y detallar las infracciones.
Mársico: "Quedan pocas normas de tránsito que no legislamos, como son los monopatines sin medidas de seguridad de casco y chaleco refractario".
*Eximir del costo de boleto de transporte a personal de seguridad pública: a las fuerzas de seguridad pública provincial y nacional en el servicio de transporte público de la ciudad.
Senn: "Serán dos viajes diarios, en Rafaela viven y prestan servicio 164 policías, recibirán una tarjeta SUBE gratuita. El policía es las 24 horas del día". 
*Informe sobre eximición de pago referida en la ord. 5228: si se implementa la eximición del pago de la totalidad de las tasas municipales para la emisión y renovación de licencia de conducir nacional a los Bomberos Voluntarios de Rafaela y Voluntarios de Defensa Civil, de qué manera se ejecuta, desde cuándo se encuentra en funcionamiento, cuántas personas accedieron a este beneficio y en el caso de no encontrarse en ejecución detalle los motivos e informe fecha de implementación. La defensa fue de Viotti. 
*Informe trámite de donación de terreno a Bombero Voluntarios: en qué instancia se encuentra la donación del terreno municipal, en la concesión 216, destinado al emplazamiento del cuartel de Bomberos Voluntarios.
Viotti: "Hace un año y medio de la donación votada, no sabemos que se haya hecho efectivo. El dinero se podría utilizar para equipamiento y prestaciones".
*Designación directorio CAEPAM: se designó como integrantes del directorio del ente autárquico para el período entre el 22 de diciembre de 2021 y el 21 de diciembre de 2023 a vocales titulares Silvana Ramos, Jorgelina Nasi, Alejandro Burgos, Laura Fernández, Priscilia Müller; suplentes Gustavo Pieroni, Patricia Rodríguez; síndicos titular Noelia Chiappero y suplente Darío Cocco. El proyecto lo defendió Racca.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.