En la noche de este domingo, Atlético de Rafaela volvió a jugar en el Estadio Monumental de barrio Alberdi tras tres partidos fuera de casa -entre Primera Nacional y Copa Argentina-. Por la fecha x de la Zona B, el Celeste recibía a Güemes de Santiago del Estero buscando puntos para mantenerse entre las primeras posiciones.
Para este encuentro, Iván Juárez realizó modificaciones en el once incial entre suspensiones, molestias físicas y decisiones tácticas. En defensa, salieron Agustín Solveyra y Fernando Ponce -expulsado frente a Defensores de Belgrano-; en la mitad de la cancha el que dejó su lugar fue Nahuel Cainelli por lesión; y en el ataque dejaba su lugar Martiniano Moreno. Quienes se metieron en el equipo fueron Leonardo Flores, Gabriel Fernández, Agustín Obando y Lucas Albertengo.
De esta froma, el once que saltaba al cesped del Monumental era con Mayco Bergia; Flores, Fernández, Nicolás Ramos, Enzo Wuattier; Francisco Nouet, Facundo Soloa, Juan Martín Capurro, Obando; Albertengo y Ciro Leineker.
El inicio del partido tuvo a un Atlético protagonista, buscando inquietar a su rival. La primera llegada de peligro fue a los 10′ con un ingreso de Albertengo desde el fondo y por derecha, enviando un centro por bajo que no lograron conectar Leineker ni Nouet. Apenas cuatro minutos más tarde, Wuattier fue el que envió el centro -ahora desde la izquierda- para el cabezazo de Leineker que dio en la humanidad de Nouet.
Luego de esos primeros intentos, Güemes tuvo sus oportunidades en las que se encontró con Bergia. A los 17′, el ‘1’ reaccionó rápido a un centro rasante que cortó a tiempo, y dos minutos después respondió a un ingreso por izquierda de Sánchez Sotelo, cortando y sacando al córner. En la jugada inmediata, Bergia rechazó hacia un costado un cabezazo contra el suelo de Oscar Vanegas.
Sobre los 28′, Atlético se acercó con peligro. Capurro envió un centro desde la izquierda que logró conectar Ciro Leineker en las alturas, enviando el balón al fondo de la red. Sin embargo, el línea levantó la bandera y el árbitro del partido Matías Billone Carpio concretó el fuera de lugar.
Güemes siguió inquietando a un Atlético que dejaba espacios y perdía las marcas. A los 32′, una jugada colectiva culminó con Sotelo pivoteando y cediendo ante la llegada de Santiago Sala, que remató por encima del horizontal. Apenas sesenta segundos más tarde, el propio Sala llegó por izquierda tras pérdida de Capurro pero remató débil para el control de Bergia.
Pese a algunos errores, Atlético lograba acercarse al arco de su rival. A los 39′, luego de un tiro de esquina a favor, la pelota le quedó en los pies a Obando en el vértice izquierdo del área, enviando el balón por las alturas y el que conectó fue Nicolás Ramos, generando que el arquero Leandro Finochietto la desvíe por encima del travesaño.
Ya en tiempo de descuento, una serie de errores en la mitad de la cancha provocaron la contra de Güemes, que reaccionó rapido y encontró a Juan Ignacio Sánchez Sotelo, que recibió sobre la izquierda, se acomodó y remató cruzado para establecer el primer gol de la noche. El Gaucho se iba al descanso ganando 1-0.

El complemento
Para el inicio del segundo tiempo, Juárez metió mano en el equipo dándo ingreso a Marcos Fernández y Martiniano Moreno, dejando la cancha Capurro y Nouet. De esta forma, el entrenador buscaba darle otra dinámica y órden al equipo buscando una rápida reacción en casa.
Y vaya si tuvo recompensa para el Celeste. Antes del minuto, Albertengo recuperó alto, cedió para Leineker, que asistió al medio para el ingresado Moreno, que definió ante la salida del arquero para poner el 1-1. Una reacción inmediata para La Crema, que iba en busca de más.
Con Albertengo más de enganche y Leineker con Moreno en las puntas, Atlético pisaba rápido la zona defensiva de Güemes. Tanto que el oriundo de Egusquiza puso a correr nuevamente a Moreno, quien en esta ocasión se quedó atrás y no pudo cerrar de forma efectiva un nuevo avance.
Los cambios le hicieron muy bien a Atlético, que en los primeros diez minutos del complemento se adueñó de la pelota y de las acciones de peligro, con el manejo de la mitad de la cancha de Soloa y Fernández y la rapidéz de un inspirado Moreno.
Sobre los 16′, Atlético tuvo su segunda conquista de la noche, pero sin éxito. Albertengo ganó en potencia y se metió dentro del área, asistiendo a un Moreno que se prestaba a definir, pero le dio con pifia incluída para que la saque Emilio Lazza en la línea.
Moreno era, hasta aquí, el hombre revelación del partido. A los 18′ el ex Estudiantes de La Plata se asoció con Albetengo sobre la izquierda y sacó un tiro potente hacia el arco -cuando todo indicaba centro- para que Finochietto la desvíe al córner.
Luego de un inicio arrollador de Atlético, donde buscó por todas las vías ponerse en ventaja, Güemes volvió a amigarse con la pelota y buscaba tenerla, pensar, bajarle el ritmo para intentar inquietar a un Mayco Bergia que en 35′ del complemento era casi un espectador más en barrio Alberdi, a diferencia de lo que había ocurrido en los primeros 45 minutos.
A los 37′ Güemes sorprendió desde la pelota parada. Centro desde la esquina derecha de Benítez, la peinó Sala y el ingresado Bergés la mandó al fondo de la red cuando el Gaucho no había inquietado a su rival. En una pelota quieta, la visita volvía a ponerse en ventaja.
En desventaja en los últimos minutos, Juárez volvía a mover el banco -sobre la mitad había ingresado Ijiel Protti- y le daba lugar a Pablo Furtado y Jeremías Torrens, buscando mantener el invicto en casa.
Sobre los 42′, Moreno volvió a probar en una jugada individual, exigiendo al arquero rival. Previamente, Ginaluca Pugliese -ex Atlético- probó de media distancia y contuvo Bergia. El Gaucho tuvo opciones de llegar al tercero pero no pudo mandar el esférico al fondo de la red.
Pese a los intentos del final, Atlético no pudo encontrar el gol del empate y dejó atrás un invicto de 25 partidos sin perder en condiión de local. La última derrota en casa fue en la fecha 30° de la Primera Nacional 2024/2025, ante Mitre de Santiago del Estero. Ahora, deberá bajarar y dar de nuevo.













