CNN Radio Rafaela

Analizaron el funcionamiento de las cuencas hídricas de Rafaela y la región

En una reunión realizada en el CCVM de nuestra ciudad, autoridades provinciales y nacionales, jefes locales de los Comités de Cuencas de la zona, y representantes internacionales de la Comisión Nacional del Agua de México hablaron del funcionamiento de los distintos espacios y sobre cómo la Provincia trabaja en la dinámica hídrica a nivel local.

Locales 20/04/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

En la mañana de este miércoles, el Complejo Cultural del Viejo Mercado de Rafaela fue el epicentro de un encuentro entre representantes de Comités de Cuenca de la región con funcionarios nacionales y provinciales y un representante internacional. En la oportunidad fue presentado un informe sobre el "funcionamiento de la dinámica hídrica del área de los Comités de Cuencas Las Calaveras, Las Penquitas y Canal Principal Sastre".
Este encuentro se dio en el marco de reuniones periódicas que desarrolla la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación para conocer y tratar de mejorar el funcionamiento hídrico de cada cuenca. 
Del mismo participaron las autoridades provinciales: los subsecretarios de Planificación y Gestión dependiente de la Secretaría de Recursos Hídricos, Carlos Scioli, y de Desarrollo Hídrico y Comité de Cuenca, Mariano Diez; representantes de la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación, Silvia Desimone y Pablo Storani, y jefes locales de los Comités de Cuencas Las Calaveras y Las Penquitas, y el Canal Principal Sastre. Además, contó con la visita internacional del subgerente de Regulación Técnica del Agua de la Comisión Nacional del Agua de México, Dante Hernández Padrón.
En diálogo con los medios, el subsecretario Scioli explicó: "La Secretaría de Recursos Hídricos viene desarrollando a lo largo del territorio provincial reuniones con los diferentes comités de cuenca a fin de explicar la dinámica hídrica de cada una de las cuencas y el funcionamiento que debería tener el sistema, garantizando los escurrimientos, sabiendo los tiempos de almacenamiento y llevándole a los productores una visión de cómo funciona el sistema luego de una precipitación". 
Por su parte, el director nacional perteneciente a la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación, Ing. Pablo Storani, agradeció la invitación del Gobierno provincial para esta actividad; y destacó las buenas prácticas que se están llevando adelante en la provincia con los comités de cuencas que permiten estos trabajos interjurisdiccionales. "Y en este sentido, estamos trabajando fuertemente en la ampliación de la red de monitoreo en donde Santa Fe participa y con esta jornada logramos integrar toda la información y mejorar la gestión de los recursos", expresó. 
El funcionario recalcó que esto implica un desafío muy importante para todas las provincias. "Argentina tiene 66% de su superficie regionaria o semiárea, y también el área pampeana central se ha visto sacudida por estos eventos de alarmante déficit hídrico. En ese sentido, creo que nos ha dado una lección respecto de cómo afrontar los desafíos que nos presenta el cambio climático, y en este caso estar preparado para lo que tenga que venir. Se habla mucho también que estamos en una transición hacia eventuales precipitaciones más importantes de las que han ocurrido estos últimos tres años, así que todo lo que plantea la provincia de Santa Fe es referido a cómo sistematizar los bajos, de cómo incorporarlo y ser parte de una regulación de una dinámica hídrica que permanentemente está siendo modificada muchas veces por intervención", manifestó, remarcando el gran trabajo que se lleva a cabo en el territorio provincial, haciendo "un esfuerzo importante conjuntamente con todos los productores y todos los usuarios en mejorar lo que tiene que ver con esa sistematización de esa dinámica hídrica". 
Asimismo, hizo referencia al proyecto de cooperación que se está llevando a cabo con México, referido a la gestión de sequías en la gestión integrada de recursos hídricos, el cual les permite aprender, intercambiar experiencia y planificar mejoras. 
En ese sentido, el representante mexicano, Dante Hernández Padrón, subrayó que la idea de la cooperación es hacer un intercambio técnico respecto a México y el manejo que dicho país tiene de las sequías. "Tenemos un programa que se denomina Programa Nacional contra la Sequía, el cual hemos compartido con el Ministerio nacional y provincial para que conozcan cómo manejamos allá de manera técnica este tema, siempre es importante conocer los extremos, tanto las inundaciones como las sequías son cuando nos afecta mayormente a la población, que es a la que finalmente tenemos que atender". 
El subgerente contó que intercambiaron diversas herramientas técnicas que México implementa a raíz del programa que mencionó anteriormente y los instrumentos administrativos en términos de las leyes de su país, para que desde el nuestro lo tomen como ejemplo y vean qué pueden implementar acá.

Buenas prácticas hídricas en Santa Fe

Desde el inicio de esta gestión del gobernador Omar Perotti, y en el marco de la reglamentación de la Ley del Agua, la Secretaría de Recursos Hídricos lleva adelante diferentes encuentros sobre buenas prácticas en la dinámica hídrica de cada una de las cuencas y el funcionamiento que debería mantener el sistema, garantizando el escurrimiento, modos de almacenamiento y llevando a los productores y jefes locales, una visión de cómo funciona el sistema luego de una precipitación.
Uno de estos encuentros es como el que se dio ayer en nuestra ciudad, donde el subsecretario Scioli mencionó la importancia del mantenimiento de canales: "Desde que iniciamos la gestión, la ministra Frana nos encomendó dar prioridad a la limpieza y mantenimiento de los canales, y concientizamos a los distintos comités para que ese mantenimiento sea algo rutinario, aún en tiempos de sequía, porque cuando tenemos la lluvias abundantes si no se realizó el mantenimiento adecuado tenemos los problemas posteriores".
En tanto, el subsecretario Diez, puntualizó lo que se viene desarrollando en las cuencas de la región. Citando un ejemplo de las acciones que se vienen llevando a cabo, se refirió a las obras de canalización que se hicieron en la cuenca Vila-Cululú, siguiendo con el Bajo Ricci, adaptando el sector para permitir un mejor escurrimiento de los sectores bajos del lado oeste. A su vez, hizo mención a otra obra similar que se comenzó a ejecutar recientemente: el Bajo Peretti. "Estos canales pretenden sacar el agua de los bajos en un tiempo dado, donde van a permanecer, vamos a seguir teniendo almacenamiento. Por ejemplo, en el Bajo Peretti, en la zona de Roca, el cual viene a sanear la obra que tenemos en ejecución o vamos a seguir teniendo almacenamiento en lo que se conoce como el Bajo Panza o el Bajo Ricci (en la zona de Frontera) va a seguir habiendo almacenamiento, inundación y desborde, pero lo que se pretende es que el tiempo que esté ese agua ahí sea menor, sea en el orden de entre 30 y 60 días y que el sistema quede preparado para que en un próximo evento ese almacenamiento pueda contener el agua e irla drenando lentamente y no generar los efectos de inundaciones que se vieron en los años", sentenció.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.