CNN Radio Rafaela

AMSAFE admitió complicaciones para cubrir las horas de la extensión

El titular de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer, se refirió a las dificultades de llegar a implementar en todas las escuelas la extensión horaria debido a la imposibilidad de encontrar docentes para las mismas.

Locales 18/04/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5

A fines del 2022 la provincia de Santa Fe comenzó a implementar en establecimientos primarios educativos de la ruralidad la extensión horaria. Estaban apuntadas a ser espacios donde se dicten talleres, refuerzos de literatura o matemática, idioma o directamente como un complementación de los conceptos vertidos en clases. Quedaba a disposición de las escuelas determinar su implementación. 
En el cierre del ciclo lectivo algunos colegios de la ciudad comenzaron a poner en práctica la extensión horaria y quedó fijado que para el corriente año, esto pueda replicarse en todas las escuelas del nivel primario. Según habían comentado desde la propia Regional III de Educación, abril iba a ser el mes cuando esto comenzaría. 
Para conocer en profundad la situación de esta modalidad, desde CASTELLANOS dialogamos con el responsable de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer, quien reconoció abiertamente serias dificultades en las escuelas para conseguir docentes que se encarguen del dictado de la hora de más. El gremialista local explicó que "en algunos establecimientos se pudo dar y en otros se esperaba que para el inicio de este ciclo estuviese aplicado, cosa que al momento no ocurrió". 
Inmediatamente Oesquer reconoció que las escuelas se encuentran con dificultades de cubrir estas horas y que el decreto emitido por el Gobierno al Ministerio de Educación pretendió implementar que quienes estaban desempeñando el cargo de esas horas en las escuelas, se hiciesen cargo de la extensión horaria. "Muchos docentes por distintos motivos, los cuales se entienden, no las están asumiendo y por lo tanto está costando poder resolverlo". 
Por otro lado, el responsable de AMSAFE Castellanos sostuvo que desde la entidad gremial están siguiendo de cerca la creación de los ID, ya que "se empezó a implementar desde fines del año pasado en muchos establecimientos donde sí se han cubierto las horas, pero los ID no estaban creados, por lo tanto quienes desempeñaron esas horas durante noviembre, diciembre, enero y febrero, no lo han cobrado o lo han hecho con posterioridad, lo cual no debería ocurrir". 
Ahora parece ser que el problema está relacionado con la creación de estos ID, sobre todo en aquellas instituciones que hasta el momento no cuentan con la extensión horaria porque todavía no están creados y, por ende, estos docentes puedan hacerse cargo de las horas y cobren sus haberes por las prestaciones.
Desde el sindicato admitieron no conocer la cantidad de escuelas que hasta el momento han comenzado con la medida, pero que saben de primera mano que se han pospuesto para más adelante, al menos en la ciudad de Rafaela. 

Más dudas y no una solución concreta

Oesquer fue realmente contundente al reconocer que esta hora de clase que se agrega a los estudiantes de las escuelas primarias no iba a terminar significando una solución profunda a las grandes complicaciones en materia de aprendizajes que tienen a la fecha los establecimientos educativos. Además de esto, significaba el planteo de varias inquietudes, que todavía no tenían una respuesta concreta. Admitió que "agregar 40 minutos de clases no va a resolver el problema de la educación. Tampoco son horas de las que conocemos cuál va a ser el fin, ya que realmente son ID que se crean como interinos, los cuales no se pueden trasladar o titularizar" y que ahí es donde nacen las preguntas de por qué no se pueden justamente titularizar o trasladar, si en algún momento podrán desaparecer o no, "es una discusión más amplia la que tenemos que dar para llevar más certezas". 
Para el titular de AMSAFE Castellanos "lo correcto es que se creen los ID correspondientes, previo a la implementación, y que se puedan discutir la aplicación de los mismos".

Casos de dengue en docentes

En una parte de la charla no pudo dejar pasar lo que sucede diariamente en toda la provincia de Santa Fe con una cantidad enorme de casos de dengue confirmados. Trae consigo grandes complicaciones ya que "en este tiempo estamos teniendo muchos contagios por dengue, no es una pandemia, pero nos está aquejando duramente. Esperemos que el frío reduzca la propagación, pero es una situación que está generando muchas suplencias". 
Por otro lado y no relacionado justamente con los casos de dengue, pero sí respecto a la necesidad de contar con más docentes, Oesquer volvió a insistir en un concepto clave en la docencia y que responde particularmente a la creación de cargos. "Siempre en el inicio de los ciclos escolares tenemos, sobre todo en los establecimientos secundarios, la creación de horas para desdoblar cursos. Todos los años es el mismo tema. Iniciamos el ciclo lectivo con cursos de 40-45-50 alumnos, cosa que no debería ocurrir. Siempre reiteramos que el pedido es por la creación de horas anticipadas e iniciar el ciclo lectivo con la cantidad de alumnos que corresponda por curso. Esperemos que se creen las horas y cargos necesarios dentro del sistema educativo y que se puedan cubrir con compañeros que están esperando tener un puesto de trabajo".

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".