CNN Radio Rafaela

Dengue: tras la primera muerte, advierten la importancia de la consulta temprana

Ayer por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa con autoridades sanitarias ante el preocupante presente del dengue en la ciudad, que en las últimas horas del domingo se cobró su primera vida. Los profesionales insistieron en la importancia de ir al médico ante la presencia de síntomas. Actualmente, Rafaela ronda los 1.000 casos positivos.

Locales 18/04/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Rafaela cerró el fin de semana con una triste noticia: se registró la primera muerte por dengue. Se trata de una joven de 21 años de edad que había ingresado al Hospital "Dr. Jaime Ferré" durante la mañana del domingo, posteriormente había sido trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva y más tarde falleció.
Esto, sin dudas, generó un gran impacto tanto en el sistema de salud como en la población en general porque pone en manifiesto la gravedad de esta enfermedad, que cada día suma más casos en la ciudad, ya que actualmente ronda los 1.000 diagnósticos positivos. 
En ese contexto, en la mañana de este lunes, autoridades sanitarias brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la situación del virus en Rafaela y brindar mayores precisiones sobre el triste deceso.
El director del Hospital local, Dr. Emilio Scarinci -quien estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Dr. Diego Lanzotti, y por la infectóloga Sandra Capello- relató que la joven ingresó "con un cuadro crítico, en estado de shock hipovolémico. Se realiza la reanimación correspondiente en la guardia, pasa la unidad de cuidados intensivos. Dadas ciertas características clínicas que hacen sospechar un diagnóstico de dengue, se lleva el diagnóstico de certeza confirmando la presencia de antígeno viral y a pesar de las maniobras de reanimación aplicadas por el personal de la Unidad de Terapia Intensiva, en las pocas horas esta paciente fallece".
Cabe aclarar que la víctima no tenía ningún tipo de comorbilidades, según confirmaron desde el sector de salud e indicó la familia.
Scarinci contó que la paciente comenzó con síntomas el día martes de la semana pasada, con un cuadro febril, pero recién concurrió a la consulta médica el día domingo por la mañana, obligada debido a la evolución de la sintomatología. Por eso, el Director del nosocomio insistió en la importancia de que la gente consulte con su médico apenas comience a tener indicios de la enfermedad y no cuando el cuadro sea más grave. 
A su vez, desmintió que se trate de dengue hemorrágico, tal como había informado la Dirección Regional de Salud en primera instancia. "Estamos hablando de una paciente con un diagnóstico de dengue, con una evolución tórpida, que ingresa al Hospital con un cuadro crítico, que requiere reanimación y que fallece en las pocas horas de ingresar. Por eso ahora se están analizando todos los datos clínicos de la paciente en el contexto del diagnóstico del dengue, como para llegar a una conclusión del diagnóstico final", reiteró. 
Según explicó el profesional y se estableció en un primer análisis, la joven sufrió un shock hipovolémico. El mismo fue producido por el cuadro clínico de evolución fisiopatológica del dengue, que en un estadío generó este shock y posteriormente un cuadro hemorrágico.
En ese sentido, Scarinci marcó la diferencia entre este fallecimiento con el dengue hemorrágico: "Tiene que ver con la evolución de la enfermedad, no todos los cuadros de dengue grave llegan a ser dengue hemorrágico, ni todos los cuadros de dengue hemorrágico son dengue grave. Es un proceso de enfermedad en el cual se va avanzando en el estado crítico del paciente", especificó. 
Esto es independiente del serotipo. Todos pueden evolucionar un cuadro grave o un dengue hemorrágico. Por otro lado, está demostrado el aumento de los riesgos cuando hay infección cruzada con diferentes serotipos, sin embargo, "el reinfectarse con un serotipo diferente no implica evolucionar a un cuadro hemorrágico, solamente se ha visto que hay aumento del riesgo". Incluso, con una primera infección, independientemente del serotipo, se puede llegar a un cuadro hemorrágico, según explicó el profesional de la salud. 
La situación de reinfección, hasta el momento, no se dio nunca en Rafaela. En los brotes anteriores siempre se registró DEN 1, así que por ahora es poco probable que eso pase. 

Diagnóstico confirmado

El Ministerio de Salud de la provincia cotejó los análisis clínicos para determinar el vínculo entre el cuadro que llevó a la paciente a perder la vida y el diagnóstico de dengue. Según confirmaron fuentes cercanas, de manera extraoficial, a Diario CASTELLANOS, la misma se había contagiado con el DEN 1, que es el que está circulando en la ciudad. 
La víctima de este virus residía en barrio Italia, donde ya están llevando a cabo las acciones pertinentes de control, concientización y fumigación para evitar que esta situación se propague aún más.

Importancia de la consulta temprana

Los profesionales de la salud remarcaron la importancia de asistir a una consulta médica ante la presencia de síntomas. La médica infectóloga, Sandra Capello, explicó que está bien que ante una primera presencia sintomatológica la gente se tome un analgésico y nada más, pero deben estar atentos a malestares tales como fiebre, dolor abdominal, vómitos, irritabilidad, entre otras cosas. "En esos casos sí o sí tienen que llegar a la consulta", sentenció. 
Asimismo, indicó que aquellos que quieran hacerla para estar tranquilos y alertas, bienvenidos sean. "No sería bueno que una persona transcurra el dengue en su domicilio sin haber hecho por lo menos una consulta", agregó. 

Te puede interesar
PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

Lo más visto