CNN Radio Rafaela

Tres empresas interesadas en construir el nuevo edificio de UNRaf

Las instalaciones de la Universidad Nacional de Rafaela fueron testigos de un nuevo acto licitatorio que apunta a seguir sumando infraestructura en su nuevo campus a través de la construcción de un laboratorio, aulas, entre otros espacios. Las ofertas serán analizadas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología será el encargado de adjudicar esta obra.

Locales 14/04/2023 Carolina Carolina

Durante la mañana de ayer, jueves, en la sede de la Universidad Nacional de Rafaela -Bv. Roca y Artigas-, se realizó el acto de apertura de sobres para conocer a los oferentes interesados en llevar adelante la construcción de este nuevo edificio. El evento contó con la presencia del rector, Dr. Rubén Ascúa; el secretario de Finanzas, Economía e Infraestructura, CPN Héctor Michelutti; la directora de Compras y Contrataciones, Lic. Sofía Bocco; la integrante del equipo administrativo, Tec. Paula Weder; la directora del Área de Asuntos Jurídicos, Abog. Sabrina Cáceres; y la Arq. Ivana Mandrille. 
Las empresas que se presentaron fueron Menara S.A., Dinale S.A., y Chimen Aike S.A., cuyas ofertas que oscilan entre los 1.800 y los 2.200 millones de pesos. Obviamente que estas se encuentran por encima del presupuesto oficial, que es de $ 1.068.807.804,02; aunque los responsables de la Universidad son optimistas ya que "los montos estarían dentro de los parámetros". 
Cabe destacar que el presupuesto está calculado en base a los valores de diciembre del año 2022, con lo cual, en medio de un tiempo inflacionario como el actual, indefectiblemente sufrirá modificaciones. De ahora en más, los equipos ténicos de UNRaf deberán realizar el análisis técnico de las ofertas para lograr la mayor celeridad posible, tratando de adjudicar los trabajos en el menor tiempo.Será el Ministerio de Ciencia y Tecnología quien tenga la palabra final y adjudique esta obra a una de las empresas que presentaron sus ofertas. 
Según relató el secretario de Finanzas, Economía e Infraestructura de la universidad, Héctor Michelutti, a CASTELLANOS, "los números son importantes, los duplican en algunos casos, pero es lo que escuchamos que está sucediendo en otras licitaciones y en otros lugares. Para lo cual el proceso de evaluación que nosotros hacemos luego es remitido al Ministerio, que es el que en definitiva tomará la decisión de acuerdo a los antecedentes y a las capacidades que tenga cada una de las empresas". 

"La realización de un sueño"

Así describió Héctor Michelutti al proceso que viene encarando UNRaf, con un presente prometedor y un futuro más auspiciante aún. Estos avances son el reflejo de aquel proyecto planteado hace tiempo, y estos pasos son "la realización de un sueño", no sólo de Rafaela sino también de toda la región y de la comunidad en la que intervienen muchos actores. 
"Creo que esto es icónico y fundamental. Tener una universidad pública, con carreras innovadoras y creativas, le aporta mucho a Rafaela y le da un diferencial. Y apunta a lo que siempre ha buscado la ciudad: marcar punta en lo tecnológico y el desarrollo. Para nosotros es muy importante y sigue contribuyendo a cumplir nuestro sueño de poder tener un campus para brindar los mejores servicios educativos a la comunidad", finalizó el Secretario de Finanzas, Economía e Infraestructura de UNRaf, mostrándose realmente satisfecho y conforme con los avances.

Detalle de la obra

El proyecto comprende un edificio de dos plantas con una superficie total de uso de 3.900 m2 cuadrados, y estará compuesto por 16 laboratorios, oficinas, cantina, sala de primeros auxilios/enfermería, lactario, sanitarios y espacio central de usos múltiples en doble altura, con las correspondientes circulaciones horizontales y verticales e infraestructura de servicios acorde a los requerimientos de uso para su funcionamiento. 
Se situará en el lado norte del predio Campus Universitario, con su ingreso principal orientado hacia el sur, y ocupará una parcela de aproximadamente 2.400 m2 contemplada en el Plan Director del Campus para tal fin, frente al edificio de "Educación y Aprendizaje" y junto al "Edificio E2I", ambos en actual edificación. 
Esta obra posibilitará dar respuesta a la necesidad de laboratorios para investigación y para el cursado práctico de las distintas propuestas formativas que se dictan en la institución, que han ido creciendo desde los inicios a la actualidad. 
La obra completa incluye además la ejecución de veredas de hormigón de acceso al edificio, con extensión y conexión a desagües cloacales y pluviales desde el camino central proyectado según el Masterplan. 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.