CNN Radio Rafaela

Mujeres municipales pararán contra violencia de género y abuso de poder en el ámbito laboral

Será el próximo 25 de abril, con movilización hacia la sede de Protección Vial y Comunitaria, donde más se registraron este tipo de hechos.

Locales 11/04/2023 Carolina Carolina

Más de un centenar de delegadas de SEOM participaron de una asamblea de mujeres en la que se abordaron recurrentes hechos de violencia de género y discriminación sucedidos en el Área de Protección Vial y Comunitaria. 
Encabezada por Anahí Raffaelli, Secretaria Adjunta de SEOM; y Eloísa Torreano, Secretaria Gremial; el encuentro llevado a cabo este martes se desarrolló bajo modalidad híbrida, con la presencia de la totalidad de las trabajadoras delegadas de Rafaela, y la participación virtual de las representantes de Esperanza, San Vicente y las 45 comunas adheridas al gremio. 
Allí se decretó un paro de mujeres con movilización nacional para el próximo martes 25 de abril. Mientras que la quita de tareas será exclusivamente en la Municipalidad de Rafaela; se resolvió que participen de la movilización las compañeras y compañeros de todas las localidades, así como convocar a organizaciones de mujeres de todo el país.

Además, las presentes suscribieron un pedido formal que será remitido a los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial, en el que la organización gremial manifiesta “haber recibido reiteradas denuncias de parte del grupo de mujeres que trabajan dentro de esa área, sobre situaciones de abuso de poder, desigualdad de género y el miedo instalado que paraliza a las compañeras y las deja en un lugar de extrema vulnerabilidad. Los testimonios, audios y grabaciones recopiladas refieren a situaciones de violencia laboral, psicológica, simbólica y sexual. 
Se han detectado situaciones de exclusión y barreras que imposibilitan el normal desarrollo laboral del grupo de compañeras, quienes se ven desplazadas e imposibilitadas a hacer uso de ciertos recursos, como el uso de vehículos o la posibilidad de hacer horas extras. Del mismo modo, se ha desestimado el cuidado de la salud no atendiendo e ignorando la falta de insumos y la necesidad de generar un real cambio que posibilite desarrollar las tareas laborales dentro de un ámbito digno y cuidado desde una mirada integral.” 
Un reclamo histórico 
Luego del anuncio que se dio a conocer por parte del SEOM, desde Diario CASTELLANOS, consultamos a trabajadores del área de Protección Vial y Comunitaria, quienes de forma unánime admitieron que desde hace tiempo vienen realizando reclamos por el mal funcionamiento dentro de control público, sobre todo del mal desempeño por parte del jefe del área, encabezados por Ezequiel Postovit y los demás coordinadores, entre ellos Juan Nievas, a quienes apuntaron como responsables de los episodios de abusos de poder que se menciona en el comunicado. 
Tras la consulta de este medio, también admitieron que en oportunidades anteriores se han reunido con el Secretario del área correspondiente, Jorge Muriel, quien estaba plenamente en conocimiento de lo sucedido en el área y que poco se hizo para cuidar a los trabajadores, al punto de llegar a denunciar esta situación a la opinión pública, sobre todo para que este tipo de accionar en el área de Protección Vial y Comunitaria no se termine replicando en otras áreas del municipio. 
Los agentes consultados por CASTELLANOS reconocieron que hasta el propio responsable del Ejecutivo estaba al tanto del asunto debido a las reuniones realizadas en su momento donde se llegó a denunciar el abuso de poder.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.