CNN Radio Rafaela

Mujeres municipales pararán contra violencia de género y abuso de poder en el ámbito laboral

Será el próximo 25 de abril, con movilización hacia la sede de Protección Vial y Comunitaria, donde más se registraron este tipo de hechos.

Locales 11/04/2023 Carolina Carolina

Más de un centenar de delegadas de SEOM participaron de una asamblea de mujeres en la que se abordaron recurrentes hechos de violencia de género y discriminación sucedidos en el Área de Protección Vial y Comunitaria. 
Encabezada por Anahí Raffaelli, Secretaria Adjunta de SEOM; y Eloísa Torreano, Secretaria Gremial; el encuentro llevado a cabo este martes se desarrolló bajo modalidad híbrida, con la presencia de la totalidad de las trabajadoras delegadas de Rafaela, y la participación virtual de las representantes de Esperanza, San Vicente y las 45 comunas adheridas al gremio. 
Allí se decretó un paro de mujeres con movilización nacional para el próximo martes 25 de abril. Mientras que la quita de tareas será exclusivamente en la Municipalidad de Rafaela; se resolvió que participen de la movilización las compañeras y compañeros de todas las localidades, así como convocar a organizaciones de mujeres de todo el país.

Además, las presentes suscribieron un pedido formal que será remitido a los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial, en el que la organización gremial manifiesta “haber recibido reiteradas denuncias de parte del grupo de mujeres que trabajan dentro de esa área, sobre situaciones de abuso de poder, desigualdad de género y el miedo instalado que paraliza a las compañeras y las deja en un lugar de extrema vulnerabilidad. Los testimonios, audios y grabaciones recopiladas refieren a situaciones de violencia laboral, psicológica, simbólica y sexual. 
Se han detectado situaciones de exclusión y barreras que imposibilitan el normal desarrollo laboral del grupo de compañeras, quienes se ven desplazadas e imposibilitadas a hacer uso de ciertos recursos, como el uso de vehículos o la posibilidad de hacer horas extras. Del mismo modo, se ha desestimado el cuidado de la salud no atendiendo e ignorando la falta de insumos y la necesidad de generar un real cambio que posibilite desarrollar las tareas laborales dentro de un ámbito digno y cuidado desde una mirada integral.” 
Un reclamo histórico 
Luego del anuncio que se dio a conocer por parte del SEOM, desde Diario CASTELLANOS, consultamos a trabajadores del área de Protección Vial y Comunitaria, quienes de forma unánime admitieron que desde hace tiempo vienen realizando reclamos por el mal funcionamiento dentro de control público, sobre todo del mal desempeño por parte del jefe del área, encabezados por Ezequiel Postovit y los demás coordinadores, entre ellos Juan Nievas, a quienes apuntaron como responsables de los episodios de abusos de poder que se menciona en el comunicado. 
Tras la consulta de este medio, también admitieron que en oportunidades anteriores se han reunido con el Secretario del área correspondiente, Jorge Muriel, quien estaba plenamente en conocimiento de lo sucedido en el área y que poco se hizo para cuidar a los trabajadores, al punto de llegar a denunciar esta situación a la opinión pública, sobre todo para que este tipo de accionar en el área de Protección Vial y Comunitaria no se termine replicando en otras áreas del municipio. 
Los agentes consultados por CASTELLANOS reconocieron que hasta el propio responsable del Ejecutivo estaba al tanto del asunto debido a las reuniones realizadas en su momento donde se llegó a denunciar el abuso de poder.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.