
El programa de Rafael Barreiro por Rec Rafaela, Estudio en vivo.


Más de un centenar de delegadas de SEOM participaron de una asamblea de mujeres en la que se abordaron recurrentes hechos de violencia de género y discriminación sucedidos en el Área de Protección Vial y Comunitaria.
Encabezada por Anahí Raffaelli, Secretaria Adjunta de SEOM; y Eloísa Torreano, Secretaria Gremial; el encuentro llevado a cabo este martes se desarrolló bajo modalidad híbrida, con la presencia de la totalidad de las trabajadoras delegadas de Rafaela, y la participación virtual de las representantes de Esperanza, San Vicente y las 45 comunas adheridas al gremio.
Allí se decretó un paro de mujeres con movilización nacional para el próximo martes 25 de abril. Mientras que la quita de tareas será exclusivamente en la Municipalidad de Rafaela; se resolvió que participen de la movilización las compañeras y compañeros de todas las localidades, así como convocar a organizaciones de mujeres de todo el país.
Además, las presentes suscribieron un pedido formal que será remitido a los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial, en el que la organización gremial manifiesta “haber recibido reiteradas denuncias de parte del grupo de mujeres que trabajan dentro de esa área, sobre situaciones de abuso de poder, desigualdad de género y el miedo instalado que paraliza a las compañeras y las deja en un lugar de extrema vulnerabilidad. Los testimonios, audios y grabaciones recopiladas refieren a situaciones de violencia laboral, psicológica, simbólica y sexual.
Se han detectado situaciones de exclusión y barreras que imposibilitan el normal desarrollo laboral del grupo de compañeras, quienes se ven desplazadas e imposibilitadas a hacer uso de ciertos recursos, como el uso de vehículos o la posibilidad de hacer horas extras. Del mismo modo, se ha desestimado el cuidado de la salud no atendiendo e ignorando la falta de insumos y la necesidad de generar un real cambio que posibilite desarrollar las tareas laborales dentro de un ámbito digno y cuidado desde una mirada integral.”
Un reclamo histórico
Luego del anuncio que se dio a conocer por parte del SEOM, desde Diario CASTELLANOS, consultamos a trabajadores del área de Protección Vial y Comunitaria, quienes de forma unánime admitieron que desde hace tiempo vienen realizando reclamos por el mal funcionamiento dentro de control público, sobre todo del mal desempeño por parte del jefe del área, encabezados por Ezequiel Postovit y los demás coordinadores, entre ellos Juan Nievas, a quienes apuntaron como responsables de los episodios de abusos de poder que se menciona en el comunicado.
Tras la consulta de este medio, también admitieron que en oportunidades anteriores se han reunido con el Secretario del área correspondiente, Jorge Muriel, quien estaba plenamente en conocimiento de lo sucedido en el área y que poco se hizo para cuidar a los trabajadores, al punto de llegar a denunciar esta situación a la opinión pública, sobre todo para que este tipo de accionar en el área de Protección Vial y Comunitaria no se termine replicando en otras áreas del municipio.
Los agentes consultados por CASTELLANOS reconocieron que hasta el propio responsable del Ejecutivo estaba al tanto del asunto debido a las reuniones realizadas en su momento donde se llegó a denunciar el abuso de poder.

El programa de Rafael Barreiro por Rec Rafaela, Estudio en vivo.

Scott Bessent y el Banco Central confirmaron la operación este viernes, mismo día en que la Argentina afronta un vencimiento de pago de deuda por US$4.200 millones. El canje de monedas es por US$20.000.


Un estudio del Centro de Economía Política Argentina analizó la evolución del empleo público y los salarios en la provincia desde el cambio de gestión en diciembre de 2023. Mientras se redujo la planta de trabajadores y se registraron fuertes pérdidas salariales en sectores clave, crecieron con fuerza los cargos políticos de mayores ingresos.

El fuerte aumento de las transferencias por Consenso Fiscal benefició a 12 provincias en diciembre, con subas muy superiores al promedio del año y un reparto desigual que contrastó con la débil evolución de la coparticipación federal.

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Reveló que incluye reducción de estructuras y aclaró que no se eliminarán prestaciones.


El programa de Rafael Barreiro por Rec Rafaela, Estudio en vivo.

Desde este jueves rige la eliminación total del gravamen, aunque la baja de precios dependerá del mercado.

Los alimentos lideraron las subas y el índice anual cerró en 33%, por encima del promedio nacional.

La empresa detuvo sus tres fábricas en Santa Fe y adeuda salarios desde octubre. Del Frade denunció “impunidad empresarial” y este jueves habrá asamblea en Totoras.