CNN Radio Rafaela

Dengue en Rafaela: el 15% de los pacientes debieron ser internados

Así lo confirmó el subsecretario de Salud del Municipio local, Dr. Diego Lanzotti, en diálogo con Diario CASTELLANOS. Además, contó sobre cómo se trabaja con los casos activos, qué protocolos se realizan, cuáles son los síntomas y qué barrios están más afectados. Actualmente la ciudad cuenta con 640 diagnósticos positivos.

Locales 01/04/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 4 ARRIBA

El dengue invade cada vez más a la ciudad, sumando nuevos casos día a día. Actualmente, Rafaela acumula un total de 640 diagnósticos positivos, cifra obtenida en el último reporte epidemiológico y confirmada por el subsecretario de Salud del Municipio local, Dr. Diego Lanzotti, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
Respecto al incremento progresivo de casos, el funcionario recordó que el Ministerio de Salud de la Provincia ha declarado la circulación viral en Rafaela: "Esto significa que si una persona tiene signos clínicos y de laboratorio compatibles con dengue, el médico puede afirmar que lo tiene, llenar la ficha epidemiológica y enviarla al laboratorio del Hospital donde se va a cargar al sistema el positivo por nexo, igual que si fuera un positivo de laboratorio, para que quede registro estadístico y para que se puedan hacer las medidas de bloqueo que corresponden", explicó. 
Asimismo, Lanzotti contó que aproximadamente el 15% de los pacientes requirió de internación, al menos algunas horas o días. Pese a esto, hasta el momento la ciudad no ha tenido que sufrir muertes a causa de esta enfermedad, situación que todavía mantiene cierta tranquilidad en el ámbito de Salud, pero igualmente manteniéndose alerta. En tanto, en la provincia ya hay un fallecido, oriundo de la ciudad de Reconquista. 
Además, lo que genera calma es que tampoco se han registrado casos de chikungunya, que es una enfermedad también provocada por el mosquito y un poco más grave que el dengue, con una mortalidad mayor. Sin embargo, debido a la circulación de gente por la provincia y otros lugares, no descartan que pueda llegar a la ciudad. "Por eso yo creo que es muy importante que la comunidad nos acompañe en la limpieza de las casas, tanto interna como externamente, eliminar los depósitos de agua, evitar como podamos que no haya reservorios para que el mosquito no se reproduzca", expresó Lanzotti. 

Síntomas y medicación

Como se mencionó en notas anteriores y comentaron a Diario CASTELLANOS distintas personas que atravesaron la enfermedad, se trata de una afección muy invasiva, con fuertes dolores de cabeza, fiebre y dolor de cuerpo; los síntomas preponderantes del dengue, según contó el Subsecretario de Salud. 
"Luego del segundo o tercer día suelen aparecer nauseas, vómitos y diarrea. Todos estos signos nos tienen que llevar a la consulta médica, algo importante para estar controlados por el médico y que esto nos permita alertar sobre cualquier complicación", detalló. 
Retomando el tópico de las internaciones, contó que "fundamentalmente se han producido por deshidratación, por la combinación de la temperatura ambiente y la fiebre, principalmente en niños y adultos mayores. En algunos casos por nauseas, vómitos y diarrea; y en otros casos porque se producen alteraciones hematológicas de la coagulación que pueden poner en riesgo la vida". 
Por otra parte, Lanzotti remarcó que es importante que las personas que están contagiadas o sienten síntomas similares no se automediquen, sino que hagan la consulta médica. "La única medicación que tenemos en casa y podemos utilizar es el paracetamol, para bajar la fiebre y calmar los dolores, y debemos concurrir al médico para que se haga la denuncia, para que se pueda hacer el bloqueo y para que sepamos dónde estamos epidemiológicamente", indicó. 
Asimismo, para concientizar a la gente de la importancia de recurrir al médico, explicó que los datos que se vienen registrando han permitido hacer un uso racional de un recurso que no prefieren utilizar pero que es necesario: la fumigación. Sobre la misma, contó que debido a la consolidación de casos que hay en algunos barrios se van a tener que implementar otras estrategias de fumigación porque los bloqueos y la colaboración de los vecinos a veces no alcanzan. 

Barrios afectados

A la fecha, son Mosconi, San Martín y Jardín, que se sostienen desde hace semanas. En tanto, según relató el Dr. Lanzotti, hay focos en los barrios Italia, Villa del Parque y algunos casos más aislados en otras zonas. Después, hay otros que hasta ahora vienen prácticamente sin registros, y coinciden con los barrios que tuvieron gran cantidad de casos en el pico de mediados del 2020. 
Por último, Lanzotti reveló que "probablemente todos los casos hasta ahora sean del mismo gen, del DEN 1, por eso hay mucha gente que debe tener defensas contra este tipo. Pero también estamos atentos desde el laboratorio de biología molecular y desde Epidemiología de la Provincia de que no ingrese a la ciudad un caso de un DEN distinto". 
Es posible de que en Rafaela haya habido casos de DEN 2, "pero no hay circulación viral del mismo, eso nos da una chance de que si seguimos con las medidas de prevención podamos mitigar el brote", concluyó. 

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.