CNN Radio Rafaela

Dengue en Rafaela: el 15% de los pacientes debieron ser internados

Así lo confirmó el subsecretario de Salud del Municipio local, Dr. Diego Lanzotti, en diálogo con Diario CASTELLANOS. Además, contó sobre cómo se trabaja con los casos activos, qué protocolos se realizan, cuáles son los síntomas y qué barrios están más afectados. Actualmente la ciudad cuenta con 640 diagnósticos positivos.

Locales 01/04/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 4 ARRIBA

El dengue invade cada vez más a la ciudad, sumando nuevos casos día a día. Actualmente, Rafaela acumula un total de 640 diagnósticos positivos, cifra obtenida en el último reporte epidemiológico y confirmada por el subsecretario de Salud del Municipio local, Dr. Diego Lanzotti, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
Respecto al incremento progresivo de casos, el funcionario recordó que el Ministerio de Salud de la Provincia ha declarado la circulación viral en Rafaela: "Esto significa que si una persona tiene signos clínicos y de laboratorio compatibles con dengue, el médico puede afirmar que lo tiene, llenar la ficha epidemiológica y enviarla al laboratorio del Hospital donde se va a cargar al sistema el positivo por nexo, igual que si fuera un positivo de laboratorio, para que quede registro estadístico y para que se puedan hacer las medidas de bloqueo que corresponden", explicó. 
Asimismo, Lanzotti contó que aproximadamente el 15% de los pacientes requirió de internación, al menos algunas horas o días. Pese a esto, hasta el momento la ciudad no ha tenido que sufrir muertes a causa de esta enfermedad, situación que todavía mantiene cierta tranquilidad en el ámbito de Salud, pero igualmente manteniéndose alerta. En tanto, en la provincia ya hay un fallecido, oriundo de la ciudad de Reconquista. 
Además, lo que genera calma es que tampoco se han registrado casos de chikungunya, que es una enfermedad también provocada por el mosquito y un poco más grave que el dengue, con una mortalidad mayor. Sin embargo, debido a la circulación de gente por la provincia y otros lugares, no descartan que pueda llegar a la ciudad. "Por eso yo creo que es muy importante que la comunidad nos acompañe en la limpieza de las casas, tanto interna como externamente, eliminar los depósitos de agua, evitar como podamos que no haya reservorios para que el mosquito no se reproduzca", expresó Lanzotti. 

Síntomas y medicación

Como se mencionó en notas anteriores y comentaron a Diario CASTELLANOS distintas personas que atravesaron la enfermedad, se trata de una afección muy invasiva, con fuertes dolores de cabeza, fiebre y dolor de cuerpo; los síntomas preponderantes del dengue, según contó el Subsecretario de Salud. 
"Luego del segundo o tercer día suelen aparecer nauseas, vómitos y diarrea. Todos estos signos nos tienen que llevar a la consulta médica, algo importante para estar controlados por el médico y que esto nos permita alertar sobre cualquier complicación", detalló. 
Retomando el tópico de las internaciones, contó que "fundamentalmente se han producido por deshidratación, por la combinación de la temperatura ambiente y la fiebre, principalmente en niños y adultos mayores. En algunos casos por nauseas, vómitos y diarrea; y en otros casos porque se producen alteraciones hematológicas de la coagulación que pueden poner en riesgo la vida". 
Por otra parte, Lanzotti remarcó que es importante que las personas que están contagiadas o sienten síntomas similares no se automediquen, sino que hagan la consulta médica. "La única medicación que tenemos en casa y podemos utilizar es el paracetamol, para bajar la fiebre y calmar los dolores, y debemos concurrir al médico para que se haga la denuncia, para que se pueda hacer el bloqueo y para que sepamos dónde estamos epidemiológicamente", indicó. 
Asimismo, para concientizar a la gente de la importancia de recurrir al médico, explicó que los datos que se vienen registrando han permitido hacer un uso racional de un recurso que no prefieren utilizar pero que es necesario: la fumigación. Sobre la misma, contó que debido a la consolidación de casos que hay en algunos barrios se van a tener que implementar otras estrategias de fumigación porque los bloqueos y la colaboración de los vecinos a veces no alcanzan. 

Barrios afectados

A la fecha, son Mosconi, San Martín y Jardín, que se sostienen desde hace semanas. En tanto, según relató el Dr. Lanzotti, hay focos en los barrios Italia, Villa del Parque y algunos casos más aislados en otras zonas. Después, hay otros que hasta ahora vienen prácticamente sin registros, y coinciden con los barrios que tuvieron gran cantidad de casos en el pico de mediados del 2020. 
Por último, Lanzotti reveló que "probablemente todos los casos hasta ahora sean del mismo gen, del DEN 1, por eso hay mucha gente que debe tener defensas contra este tipo. Pero también estamos atentos desde el laboratorio de biología molecular y desde Epidemiología de la Provincia de que no ingrese a la ciudad un caso de un DEN distinto". 
Es posible de que en Rafaela haya habido casos de DEN 2, "pero no hay circulación viral del mismo, eso nos da una chance de que si seguimos con las medidas de prevención podamos mitigar el brote", concluyó. 

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

TAPA CENTRAL

Sanatorio Nosti posiciona a Rafaela como un polo de innovación tecnológica en salud

Redacción web
Locales 23/12/2023

El efector de salud privada inauguró ayer, de manera oficial, un nuevo resonador de última tecnología, que incorporó recientemente. Este equipo fue importado desde Holanda y es el segundo de esta tecnología que se encuentra en el país y el primero en el interior. "Desde hace varios años que venimos apostando a la salud para constituirnos como un referente de Rafaela y la región", manifestó el Dr. Agustín Tita, Director General del Sanatorio.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 5 F 1

Concejo: emotivo reconocimiento a la trayectoria de Marilú Colautti

Redacción web
Locales 22/12/2023

Mársico destacó que "siendo mujer, hoy en el periodismo cumplir 50 años tiene un plus muy importante; siento que sos una institución". La periodista de La Opinión admitió que "todo lo que han dicho me ha dejado apabullada. El día que no me guste más el trabajo y lo vea como una obligación voy a dejar de hacerlo".

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.