CNN Radio Rafaela

Inflación, economía y elecciones: los planteos del plenario de la CGT Rafaela

Los representantes de los distintos gremios de la ciudad se reunieron durante la víspera para abordar diversas problemáticas que actualmente viene golpeando al trabajador. Más allá de los temas estructurales, la gran conclusión es la necesidad de poder revertir la situación económica que aqueja al bolsillo y, por ende, la pérdida de poder adquisitivo.

Locales 31/03/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ARRIBA

En la víspera, los gremios que conforman la CGT se reunieron en un nuevo plenario, el primero del año 2023 para analizar la actual situación laboral de sus representados, como así también debatir sobre la actual realidad económica. El encuentro se llevó adelante en la sede de la gremial sobre calle Arenales, y una de las principales conclusiones que se dieron fue el delicado momento que atraviesan los trabajadores debido a la problemática inflacionaria que literalmente aniquila el poder adquisitivo de los trabajadores, indiferentemente del sector al cual responda. 
Además de estos aspectos, también se abordó el tema de las futuras elecciones y la conmemoración del Día del Trabajador, que se celebra el primero de mayo. Fuera de estos aspectos más generales, también se profundizó en otros puntos y en los próximos días se estará dando a conocer un comunicado oficial por parte de la CGT, reclamando por el actual funcionamiento de las comisiones médicas de Rafaela y de los servicios y obligaciones de la ART.  
El secretario Adjunto de la CGT Rafaela, Marcelo Lombardo, brindó detalles de lo que dejó el primer plenario del año; una reunión que a su entender era necesaria y esperada para poder dejar sentado su inquietud respecto al contexto económico y la repercusión en los trabajadores. 
Para referirse al tema, Lombardo reconoció que más allá de las críticas obvias por no poder controlar o frenar la suba de los índices inflacionarios, también se debe entender las dificultades que debió atravesar este Gobierno ni bien asumió su mandato "con un escenario de pandemia que parece que ha transcurrido hace mucho tiempo, pero que es realmente reciente y que obviamente trajo sus consecuencias. Un escenario de guerra en el contexto mundial a partir del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y las repercusiones que eso genera sobre distintas variables, entre ellas la energética".
Profundizando en este aspecto, Lombardo no esquivó el bulto y reconoció claramente los problemas latentes, pero también resaltó que es una "actualidad que se torna difícil de analizar", principalmente por lo atípico del momento, y que los números en mano de los índices laborales generan una gran expectativa, ya que se presenta "una caída del desempleo, hay actividad plena, siguen generándose puestos de empleo, la industria viene trabajando con crecimiento en su capacidad operativa, pero lamentablemente esto no representa mejoras para los trabajadores que ven cómo sus salarios se van pulverizando a partir de un escenario inflacionario", detalló.

Paritarias

La reunión del plenario también se da en un momento crucial donde la gran mayoría de los gremios vienen desarrollando discusiones con las patronales, y que, de alguna forma, "nos sirven para interactuar sobre cuáles son las posturas de las diferentes organizaciones". En este sentido, el secretario Adjunto de la CGT reconoció que uno de los principales pedidos que realizarán los gremios para poder sentarse a discutir, que parece inamovible o como piso de la discusión, es que a partir de estas negociaciones como mínimo deberán "cubrir o evitar que el salario siga perdiendo poder adquisitivo. Por lo menos debemos igualar las expectativas inflacionarias que se vienen presentando", enfatizó Lombardo.

Elecciones

Otro de los grandes debates de la noche estuvo orientado principalmente a las elecciones Ejecutivas de este año. Según el gremialista local es un tema indispensable que no se le debe restar importancia y que a partir de este tópico se ha desarrollado un análisis entre los distintos gremialistas presentes "respecto a la actualidad y la necesidad de poder interactuar con otros trabajadores para que no se equivoquen a la hora de emitir su voto. Así poder analizar el momento a partir de las consecuencias que estamos viviendo, sino profundizar en las causas y entender por qué llegamos a este momento". 

Comisiones médicas en Rafaela

Por otro lado, uno de los puntos más ásperos de la jornada, fue la discusión sobre el desempeño de las Comisiones médicas en la ciudad de Rafaela. Los gremialistas criticaron su rol en la ciudad y la región, y detallaron que en los próximos días se estará dando a conocer un comunicado oficial de la gremial donde se pedirán explicaciones concretas y se emitirá una crítica al funcionamiento de la comisión médica en Rafaela, respecto al servicio y las obligaciones de la ART. 
Así mismo Lombardo reconoció que también se hizo un análisis sobre la conmemoración del día de los trabajadores, que es el 1º de Mayo. "Estuvimos analizando lo que vamos a hacer en esa fecha tan clara y cercana al sentimiento de las organizaciones gremiales y a los trabajadores". 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.