CNN Radio Rafaela

"Somos la única Provincia que va por el 100% de sus escuelas"

La titular de la cartera de Educación, Adriana Cantero, "refrescó" cómo serán las clases en Santa Fe e hizo referencia a la jornada extendida, las tutorías en contraturno y a las pantallas interactivas. "A la presencialidad hay que cuidarla e incrementarla porque los chicos necesitan más tiempo de exposición al vínculo pedagógico", dijo.

Provinciales 29/03/2023 Redacción Redacción
Adriana Cantero

El comienzo del ciclo lectivo en la Provincia de Santa Fe tuvo sus ribetes polémicos y sus capítulos, en este "tire y afloje" entre las autoridades y los gremios. Pero, más allá de paritarias y de cuestiones salariales, el Ministerio de Educación destaca sus planes a tienen a futuro y todo aquello que ya está concretando en las aulas para que los alumnos puedan tener en las clases un mayor aprendizaje.

Al respecto, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, contó cómo irán cambiando las clases del nivel inicial, primario y secundario. Entre las principales medidas se encuentra la extensión horaria en las primarias y las tutorías en contraturno en las secundarias para que los alumnos puedan aprender los contenidos que adeudan mientras que siguen la cursada con sus compañeros.

"A la presencialidad hay que cuidarla e incrementarla porque los chicos necesitan más tiempo de exposición al vínculo pedagógico para poder aprender más y mejor", expresó la titular de la cartera de educación.

Por otro lado, destacó que "en la Argentina tenemos una trayectoria escolar obligatoria de 14 años, arranca en la sala de 4 y termina en el último año de la secundaria. Somos un país destacado por la extensión del tiempo obligatorio. Pero a pesar de eso las metas de la ley no se estaban cumpliendo, es decir no basta con tener una legislación, sino que hay que hacer otras cosas en el medio. En ese sentido, estamos planteando la expansión del nivel inicial con independización de las salas en unidades académicas, 25 horas semanales para todas las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe, estatales y privadas. Somos la única provincia que va por el 100% de sus escuelas", dijo la Ministra en Radio Uno de la capital provincial.

Respecto a la secundaria, planteó que hay que empezar a "revisar" su modelo pedagógico. "Estamos arrancando la experiencia de avances continuos, 145 escuelas eligieron ser parte de esta propuesta y todos los días llegan pedidos de más escuelas para ingresar a este formato. Lo que se propone básicamente es que los chicos no vuelvan a hacer lo que ya tienen aprobado, sino que puedan seguir avanzando con más tiempo en las clases, aprendiendo lo que va quedando. Es decir, siempre que ibas a rendir una materia tenías que estudiarla en tu casa solo, en esta propuesta lo vas a hacer en la escuela porque va a tener un espacio de tutorías académicas, un nuevo rol al que llamamos acompañantes de trayectoria para que en contraturno, los sábados o con extensión de jornada, los chicos puedan ir aprendiendo lo que se adeuda mientras van avanzando con su grupo de pares en la cursada. Al final del recorrido todos tienen que tener todas las materias aprobadas para obtener su certificado".

La Ministra también reveló que están "tecnologizando" las aulas, el espacio del acompañamiento de trayectorias. Detalló: "La semana pasada distribuimos los subsidios para que todas las escuelas tengan una pantalla interactiva. Es importante que al final de quinto año o en el último tiempo de la secundaria haya un seminario en estas escuelas de preparación para la universidad y un itinerario de formación profesional que los prepara para el mundo del trabajo".

"Con la Ley Santa Fe + Conectada ya se está trabajando en el tendido de fibra óptica para todo el territorio provincial y ya se abrieron los sobres para la licitación de la capacitación e información de la totalidad de los docentes santafesinos en nuevas tecnologías aplicadas a la educación", cerró la ministra Cantero.

 

 

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.