CNN Radio Rafaela

Buscan acercar las nuevas tecnologías y la financiación para los productores

La Sociedad Rural de Rafaela, ACDICAR y la Secretaria de Ciencia y Tecnología, brindaron una charla para presentar el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación regional y las herramientas de financiamiento disponibles para acceder a proyectos de mejora tecnológica para el sector agropecuario.

Locales 24/02/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

Durante la víspera se llevó adelante una actividad de sensibilización en el salón centenario de la Sociedad Rural de Rafaela, la cual estuvo destinada a productores, profesionales del sector y socios de la entidad, para que todos ellos puedan interiorizarse sobre las posibilidades en materia de herramientas tecnológicas y de financiación que están disponibles a nivel local, provincial y nacional, para llevar adelante una actualización de los procesos productivos.
La presidente de la sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, dialogó con CASTELLANOS previo al encuentro y se mostró realmente conforme en que tanto el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, de ACDICAR y del CONICET estén participando en esta acción cuyo objetivo primordial es poder llegar a los productores, "contarles de qué se trata y ver qué posibilidades tienen dentro de los proyectos de sus unidades de producción, focalizados a una mayor eficiencia, acompañados por la tecnología". 
Eva Rueda subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos de la provincia de Santa Fe, se refirió puntualmente a los objetivos detrás de la disertación, la cual calificó como un aspecto "muy difícil de lograr", haciendo referencia puntualmente a la transferencia tecnológica. "En el Gobierno, cuando tomamos este camino de trabajar en ciencia y tecnología, pensamos es cómo hacer que lleguen a todos los sectores y no queden en los que ya estaba. De alguna manera responde a las demandas, porque muchas veces existen, pero nadie las toma. Entonces ahí se crea la red de vinculadores científicos y tecnológicos, de los cuales hoy la Sociedad Rural de Rafaela participa. Es importante destacar la decisión de la SRR de sumarse". 

Llegar al productor: el aspecto clave

Como lo señaló anteriormente Rueda, el pasaje es uno de los eslabones más complejos porque por un lado hay gran variedad en producción de innovación y desarrollo científico y, por otro lado, llegar al productor de manera que a esa tecnología pueda aplicarse y convertirla en una mejora de rentabilidad y productiva, para Daniel Frana de ACDICAR "es el desafío".  
A partir de esta realidad desde la agencia se apunta a "este trabajo de articulación de red. Estamos tratando de ver ahora cómo, de manera coloquial y lo más sencillo posible, podemos contarles a los productores cuál es el mecanismo que pueden llegar a tener para llegar y a acercarse un poco más a los nuevos procesos de innovación". Por eso la figura del vinculador tecnológico es sumamente necesaria. Estarán presentes en la SRR (uno), ACDICAR (uno) y de Nicolás Maina, que se presentó "para que los productores puedan, a través de su rol, trasladarle inquietudes y trabajar todos juntos en mejoras de proyectos".  Al respecto, Maina, sostuvo que a la fecha se encuentran disponibles aportes por 15 millones de pesos que están destinados a la formación, aunque van surgiendo todo el tiempo nuevas convocatorias y van variando respecto a los tipos de producción. 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.